viernes, 3 de enero de 2014

El diccionario del Dakar

El Rally Dakar sacudió el continente en 2009 luego de abandonar África por problemas con integristas islámicos de Al Qaeda que habían puesto en la mira de sus operaciones a la competencia. El automovilismo goza de una amplia popularidad en Latinoamérica pero no todos están familiarizados con sus conceptos. La incursión en Bolivia por primera vez este 2014 y la pretensión de acaparar más etapas el próximo año requiere de una profundización en los mismos. A continuación les dejamos una serie de conceptos que se manejan en la competencia con el fin de facilitar la comprensión de las crónicas que en pocos días inundará las ediciones noticiosas.

Cap

Rumbo. Por ejemplo, “cap moyenne 135º” significa “rumbo medio a 135º”.

Controles horario (CH)

Están ubicados en las salidas y las llegadas de los enlaces y de las especiales.

Enlace

Itinerario, la mayoría del tiempo en ruta, que los competidores toman para llegar a la salida de la especial, o para llegar al vivac después de la misma. El trayecto no es cronometrado y los pilotos deben respetar todas las normas de circulación y tráfico vigentes como un vehículo más.

Erg

Mar de dunas. La diferencia entre cordón de dunas y mar de dunas es que en los ergs, las dunas están pegadas las unas a las otras, mientras que en los cordones están más alejadas.

Especial

También llamada SS (Sector Selectivo), es el tramo cronometrado de la etapa, la verdadera carrera.

Etapa

Es el recorrido que se realiza en una jornada de competición. En la edición 2014 se disputan un total de 13 etapas, con una de descanso en medio, pasando por Chile, Bolivia y Argentina.

GPS

Acrónimo de Global Positioning System (Sistema Global de Posicionamiento). Están limitados a la función de brújula. En caso de que un participante se pierda puede desbloquear el GPS, pero será sujeto a una penalización de tiempo.

Iritrack

Sistema de transmisión de datos satélite que permite que los participantes se comuniquen con los puntos de CP y que la organización sepa su ubicación en todo momento.

Mousse

Muy típico en disciplinas off-road, sobre todo, en enduro. Es una cámara especial super-reforzada y aligerada que va alojada entre la llanta y los neumáticos, evitando que se desinflen en caso de pinchazo.

Navegación

Aunque suene a barcos, no es exactamente igual, aunque tiene puntos en común. Los participantes no sólo deben ser buenos pilotos y tener resistencia física, sino también saber orientarse para encontrar los diferentes controles. Disponen de un libro de ruta, entregado la víspera a su llegada al Bivouac.

Roadbook

Rollo de papel informativo a la altura de la instrumentación de la moto, con todas las advertencias de lo que se van a ir encontrado los pilotos a lo largo del recorrido. Indica el nombre de la etapa, kilómetros totales y de especial y el tiempo máximo de realización. Está estructurado en varias viñetas a tres columnas (punto kilométrico, dirección a seguir-referencias y observaciones (peligro, puntos GPS, repostajes, orografía del terreno, controles de paso, etc).

Vivac

Es un “paddock itinerante” donde se aglutina toda la caravana del Dakar, un punto de reunión para los participantes y sus mecánicos. Este campamento improvisado es necesario para comer, dormir, reparar las mecánicas e intercambiar opiniones.

Way Points

Controles de paso (CP). A diferencia de los rallies, en el Dakar no hay caminos señalizados. Los pilotos pueden ir por donde quieran, siempre y cuando pasen obligatoriamente por ellos. En caso contrario, hay penalización por tiempo.

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