Por sexto año consecutivo, el Rally Dakar recorrerá las montañas y los desiertos sudamericanos. El continente adoptivo no ha defraudado durante las últimas ediciones y ha hecho olvidar las dunas de África, pero ASO (empresa organizadora del rally) ha querido ir más allá. Renovarse o morir han pensado en la compañía francesa y a tales efectos han decidido innovar en el Dakar.
Las etapas disociadas y las etapas maratón serán las principales novedades de esta edición 2014. La primera es una de las peticiones más antiguas de los pilotos en cuanto a temas de seguridad, mientras que la segunda supondrá un auténtico galimatías mecánico y estratégico para los pilotos. Dos buenas sorpresas en una aventura que es una locura. A esto se le añade el aumento medio de 50 kilómetros en las etapas. El espectáculo comienza el 5 de enero.
Etapas disociadas
Una antigua petición de los pilotos este año ha sido escuchada. En algunas etapas, los trazados de las especiales quedarán separados según el tipo de vehículo. De este modo, las motos y cuadratracks rodarán por un lado y los coches y camiones por otro.
Para el recuerdo quedarán las imágenes de motos y coches atrapados en las roderas generadas por los camiones o los adelantamientos ajustados de motos a coches ya que los organizadores determinaron rutas separadas para esta versión.
Los beneficios en seguridad son evidentes y los pilotos amateurs que solían quedar atrapados en el tráfico y las roderas de la noche lo agradecerán.
El espectáculo también ganará puesto que la organización ha adecuado las pistas de las especiales para cada vehículo. Las dudas caen en el posible caos que puede producirse. En algunos tramos de la carrera habrá tres trazados diferentes, con metas separadas por kilómetros. El ejemplo es la etapa 7 cuando las motos duerman en Uyuni (Bolivia) y los coches y camiones en Salta (Argentina).
Etapas maratón
Si el Dakar es ya de por sí una locura, esta modalidad le da una vuelta de tuerca más. Durante la noche que separa las etapas 3 y 4 y las etapas 7 y 8, los pilotos no podrán contar con asistencia mecánica de sus equipos.
Los corredores sólo podrán contar con el apoyo de otros participantes. Con este fin se dispondrá un campamento separado donde los pilotos pasarán la noche. Este tipo de etapa supondrá un auténtico reto en gestión de mecánica, puesto que los pilotos tendrán que recorrer cerca de mil kilómetros de especial con las mismas gomas y sin revisiones mecánicas.
Las estrategias y el trabajo en equipo entre los pilotos cobrarán un nuevo sentido en estas jornadas.
Para los pilotos amateurs estas noches en vela reparando sus vehículos son el pan de cada día, pero para los pilotos profesionales supondrán una nueva experiencia.
359
millones
de dólares es la estimación de las ganancias por derechos de televisión.
70
canales
difundirán las imágenes de la competencia internacional a 190 países.
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viernes, 3 de enero de 2014
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