martes, 25 de marzo de 2014

Santa Cruz es un punto fijo para ASO en el Dakar 2015

Es un hecho que mañana a las 5:00 (HB) Bolivia será confirmada por segunda vez como uno de los países que serán parte del Rally Dakar 2015. En todas las opciones que se manejan para el recorrido por el país, Santa Cruz figura como un punto fijo, al igual que Tarija y Chuquisaca.
El que estaría en veremos es Potosí, que en 2014 ya fue parte de la ruta. La ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa dueña de los derechos de la prueba, hará el lanzamiento oficial en París (Francia), y entre los presentes estará el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que viajó ayer.
Además de Bolivia, en la próxima versión de la competencia estarán Argentina, Paraguay y Chile. En territorio nacional la prueba recorrerá la región del Chaco y entre las opciones que se manejan está su ingreso por tierra paraguaya por el sector Infante Rivarola para pisar suelo nacional en Ibibobo. De ahí para adelante están Capirenda e Iguapa, en Tarija, para después pasar por las poblaciones cruceñas de Boyuibe, Charagua y Lagunillas. Luego la carrera ingresaría a Muyupampa, Monteagudo y Rosario del Ingre, en Chuquisaca.
Para salir de Bolivia, la ASO tiene tres opciones a partir de Palos Blancos (Tarija). La primera es Palos Blancos, Caraparí y Yacuiba, frontera con Argentina. En la dos figuran Palos Blancos, Caraparí y Bermejo, también límite con Argentina. En la tres están Palos Blancos, Tarija y Potosí. Esta última con el objetivo de que el Dakar vuelva a pasar por el Salar de Uyuni, como fue en 2014, y los vehículos crucen a territorio chileno.
Este recorrido es parte del proyecto que presentó el piloto nacional de motociclismo Fabricio Fuentes, a través de una organización indígena, al Gobierno boliviano. El chaqueño debutó en la prueba mundial este año.
Otra alternativa es que el Dakar llegue a las puertas de Santa Cruz, que tendría un vivac y los competidores podrían realizar una etapa Santa Cruz-Santa Cruz, pasando por las Misiones. "Éste fue uno de los recorridos que ya lo hicieron los de la ASO hace tres años, como ellos siempre trabajan con anticipación”, sostuvo Marco Bulacia, piloto de autos que ya participó en cuatro versiones del Dakar.

Exigencias
Santa Cruz gana puntos porque cumple algunas de las exigencias de la ASO, entre las que está contar con un aeropuerto cerca del vivac, y la ciudad tiene dos, Viru Viru y El Tromplillo. "Siempre cerca del campamento debe haber un aeropuerto”, aseguró Bulacia.
Otro aspecto que tiene a favor es la infraestructura y la red vial terrestre, que facilita la llegada de los turistas, que al final es clave para que el beneficio económico sea el esperado. Las carreteras asfaltadas paralelas a las rutas de competencia también ayudan para que los organizadores se decidan por un recorrido.
Las cuatro categorías
Debido a que la ASO quedó conforme con el trabajo realizado por el Gobierno en la edición de este año, que tuvo sólo el paso de las motos y los cuadratracks, en 2015 el espectáculo sería mayor pues se sumarían los coches y camiones, es decir que los competidores que correrán por el país bordearán los 500. Éste es uno de los últimos puntos que se negocian.
Otros de los cambios que se anunciarían mañana en el lanzamiento es el aumento de los días de competencia que pueden llegar a 20. En 2014 las etapas fueron 12, mientras que en 2013 el número de jornadas de carrera llegó a 13, sin tomar en cuenta el día de descanso.

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