lunes, 24 de marzo de 2014

El miércoles se conocerá si el Dakar volverá a Bolivia

El miércoles 26, a las cinco de la mañana (hora boliviana), la Amaury Sport Organisation (ASO) anunciará si el Rally Dakar 2015 pasa otra vez por Bolivia, esta vez no sólo con motos y cuadratracks, sino también con coches y camiones.

Sin embargo, es probable que la carrera vuelva a pasar por el país porque Bolivia dio muestras este año de ser buen anfitrión, además, Perú y Ecuador desistieron de entrar en el mapa del rally más famoso del mundo.

La carrera en 2015 entraría por el chaco boliviano, tocando los departamentos de Santa Cruz, Sucre y Tarija. Este año recorrió por el sudoeste del país, por Potosí y Oruro.

VIAJA QUINTANA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajará hoy a París, Francia, para sostener reuniones directas con los ejecutivos de ASO y definir los últimos trazos.

“Viajo a París a seguir negociando la posibilidad de que podamos contar con el Dakar en 2015, esa negociación todavía no se ha cerrado, pero el presidente Evo Morales está trabajando en ello. Yo prácticamente voy para cumplir con las formalidades del trabajo que está cumpliendo el Presidente con el más alto nivel de los directivos de ASO, negociación que continuará intensamente en las próximas horas”, manifestó.

Son cuatro los aspectos que se definirán entre las autoridades nacionales y ASO para que el Dakar pase por Bolivia en 2015. “Primero tenemos que resolver la negociación para saber si el rally pasa o no por Bolivia; segundo vamos a discutir la ruta, los departamentos; tercero hay que discutir las categorías, si son autos, camiones, motos o cuadratracks, y cuarto hay que ver las condiciones económicas, hay que ver cuál va a ser el costo”, señaló Quintana.

MIÉRCOLES, DÍA ‘D’

Este miércoles, la ASO brindará una conferencia de prensa mundial en París para anunciar los países por los cuales pasará el Dakar 2015. “El miércoles a las cinco de la mañana se va a anunciar si el Dakar pasa nuevamente por Bolivia o no, y si pasa vamos a ver las condiciones, si lo hacen las motos, los cuadratracks, los autos y los camiones, eso va a depender de las negociaciones a las que arribemos en las próximas 72 horas”, indicó.

Este año sólo las motos y los cuadratraks corrieron por Bolivia en dos días (12 y 13 de enero) y lo que se desea es que en 2015 también lo hagan los coches y los camiones.

El Gobierno pagó dos millones de dólares como franquicia por el paso del Dakar este año, monto que puede aumentar de acuerdo con los días de competencia o la cantidad de categorías.


“Voy a París para prácticamente cumplir con las formalidades del trabajo del Presidente.

Ramón Quintana / Min. de la Presidencia


Otros datos

Ruta en 2014

El Rally Dakar 2014 pasó por territorio boliviano por las siguientes localidades: Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Colchani (departamento de Potosí) y por Salinas de Garci Mendoza (departamento de Oruro). Vino procedente de Argentina y salió hacia Chile.

La carrera en 2015

El rally más duro y peligroso del mundo, en caso de pasar nuevamente por Bolivia, lo haría por la región del chaco, por los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Provendría desde Argentina y saldría hacia Paraguay.

El rally

El Rally Dakar comenzó en 1978 y se corrió entre Europa y África hasta 2007, en 2008 se suspendió por amenazas terroristas y desde 2009 la carrera se desarrolla en Sudamérica. Primero se corrió por Argentina y Chile, después se incluyó a Perú y este año a territorio boliviano.

El público

Al margen del aspecto organizativo, lo que agradó a los ejecutivos de ASO sobre el Rally Dakar 2014 por el país fue el recibimiento del pueblo boliviano, ya que decenas de miles de aficionados se apostaron por las rutas o en las localidades por donde pasó la competencia.

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