Más de 660 millones de personas vieron el Dakar 2014, es el dato que trajo de París el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien contó también que el paso por Bolivia causó expectativa y emoción.
La autoridad de Gobierno estuvo la semana anterior en esa ciudad europea, donde la Amaury Sport Organisation (ASO), ‘dueña’ del evento, anunció oficialmente la ruta de 2015.
También contó que 143 medios de comunicación de 31 nacionalidades estuvieron en el lugar de la competencia, se acreditaron 1.200 periodistas, de los cuales 272 siguieron la carrera en forma permanente.
Otro dato que trajo de la ASO es que de la cantidad total de personas que siguió el Dakar este año, el 66 por ciento afirmó que lo que había visto “le animó a viajar a Bolivia en los próximos meses”. Basado en ello, Quintana estima que “vamos a tener un Dakar 2015 con una gran cantidad de espectadores extranjeros”.
El Ministro dijo que los organizadores del Dakar “se sienten orgullosos de haberle acertado al integrar a Bolivia, como decimos nosotros, de haberle ‘achuntado’ al elegir a Bolivia como uno de los países estrella”.
DOBLE ESFUERZO
Anticipó que en 2015 el desafío se multiplicará, y será necesario también multiplicar esfuerzos, porque se tendrán 400 competidores (en 2014 fueron 150), cuatro días de competencia, cuatro veces más periodistas, y equipos técnicos de cada escudería deportiva.
La infraestructura hotelera es una de las áreas de trabajo que se atenderá con prioridad.
DETALLE NUMÉRICO
“Bolivia ha tenido un desempeño extraordinario, como nunca antes en la historia del deporte boliviano en ligas mayores. Hemos tenido 13 competidores, ocho vehículos. El 48 por ciento del 100 por ciento de competidores ha finalizado la competencia, por lo tanto continúa siendo una competencia de alto riesgo”, dijo Quintana.
Repasó que 3,9 millones de espectadores han seguido la carrera a lo largo de la ruta: en Argentina 2,5 millones, en Bolivia 410 mil espectadores y en Chile un millón de espectadores. “Son cuatro millones de espectadores, que no es poca cosa”.
En lo económico, informó que 62 millones de dólares fue “el impacto económico del Dakar para Bolivia, respecto a la inversión que hemos hecho; por tanto la inversión que hemos hecho es nada con relación a los 62 millones de dólares”.
ATENCIÓN MUNDIAL
Contó que de los 660 millones de espectadores, el 55 por ciento lo han visto a través de la televisión; el 42 por ciento a través de Internet, y otros siguieron por la prensa escrita, la radio y las redes sociales.
“Hubo 1.200 horas de emisión exclusiva televisiva en las grandes redes; FOX Sports, por ejemplo, te cubre todo América Latina, Centroamérica y Norteamérica, casi 34 países, pero tienes FOX en inglés también, es una de las grandes redes”.
Se vio por televisión en 190 países con 70 canales tipo FOX, “por ejemplo la televisión francesa es una gran cadena que tiene emisiones en Asia, Europa, África. Entonces, el reparto de estas 1.200 horas de difusión dedicada por continente.
Quintana hizo un cálculo y la televisación generó unos 420 millones de dólares de ingreso para la organización.
EL DAKAR SE VE MÁS
Según el Ministro Quintana, “en cuanto a generar una conciencia mundial entre el público en general, hay una distribución y la competencia que más se ve en el mundo, entre las carreras automovilísticas, es el Dakar”.
Detalló: el 67 por ciento de los que ven competencias deportivas ven el Dakar, la Fórmula Uno el 58 por ciento. “El Dakar es el líder mundial en términos de competencia deportiva”.
En cuanto a composición social de quienes ven el Dakar, el 36 por ciento está en la edad media, 36 años, “es gente joven que ve el Dakar, 36 años nos debe decir algo interesante: jóvenes que quieren conocer las rutas del Dakar”.
Al final comentó que “el 96 por ciento de los espectadores valora los esfuerzos del Gobierno para traer el Dakar como algo bueno; es decir, ésta es una pregunta que se la hizo en Argentina, en Chile, en Bolivia, en otros países, y lo que destacan, el 96 por ciento de los ciudadanos cree que la gestión del Gobierno por llevar el Dakar a su país creen que es buena”.
Reconoció que hay gente que no quiere al Dakar en Bolivia, pero es mínima. “Gracias al Dakar 2014, el 98 por ciento dice que Bolivia tiene una mejor imagen” en el mundo.
Otro dato
410 mil espectadores
siguieron en territorio nacional la carrera este año. En Uyuni se calculó que iba a haber un flujo turístico de 70 mil personas como máximo, pero sobrepasó los 100 mil. Por eso el Gobierno ahora trabajará en la hotelería porque se estima que en 2015 el número podría triplicarse.
“Vamos a tener un Dakar 2015 con una gran cantidad de espectadores extranjeros.
Ramón Quintana / Min. de la Presidencia
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 31 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario