jueves, 27 de marzo de 2014

Bolivia recibirá en 2015 a motos, 'cuadra' y autos

Se confirmó ayer que el Dakar 2015 pasará por el altiplano boliviano. El dato lo anunció el director de la competencia, el francés Éttiene Lavigne, quien en conferencia de prensa desde la capital francesa anunció que la prueba tendrá como protagonistas a Argentina, Chile y Bolivia, lamentando la ausencia de Perú y Paraguay que desistieron por cuestiones económicas. Para el país, la novedad originó complacencia, aunque el dato relevante fue saber que los organizadores (Amaury Sport Organisation) aumentaron de dos a cuatro las etapas que tendrá Bolivia y que además los autos y camiones, que no pisaron suelo boliviano este año, se sumarán en la próxima versión a los motos y "cuadras". La prueba comenzará el 3 de enero y terminará el 17 del mismo mes. Serán 9 mil kilómetros de recorrido; el punto de partida y llegada será Buenos Aires.

Antecedentes. Este 2014 se corrió por Bolivia las etapas siete y ocho. En principio estaba previsto pasar por el Salar de Uyuni, pero la lluvia lo impidió. La prueba finalizó el 18 de enero en Valparaíso, Chile. Más de 500 pilotos de las cuatro modalidades se anotaron para la prueba, entre ellos los bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes (motos); Wálter Nosiglia (cuatriciclos); Marco Bulacia, Luis Barbery, Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic (autos).

"Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la organización que tuvimos . Es un premio al público que recibió a todos los pilotos con todo cariño".

W. Nosiglia
Piloto Boliviano Participante del Dakar 2014

"Gracias al Dakar el 98% del público internacional que comprende 660 millones de personas, hoy tiene una mejor imagen de Bolivia gracias a todo lo que ha visto".

J.R. Quintana
Ministro de la Presidencia de Bolivia

El calendario

Piloto

15 de mayo:
Apertura de las inscripciones.

15 de julio:
Cierre de las inscripciones moto.

17 de octubre:
Seminario competidores Europa (París).

1º de noviembre:
Cierre de las inscripciones.

8 de noviembre:
Seminario competidores América del Sur (Buenos Aires).

19 de noviembre:
Presentación del recorrido y de los participantes.

Fin de noviembre:
Embarque de los vehículos europeos.

Del 30 de diciembre al 1º de enero:
Recuperación de los vehículos en Argentina.

Del 1º al 3 de enero:
Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires.

3 de enero:
Podio de largada.

4 de enero:
Primera etapa del Dakar 2015 Argentina / Bolivia / Chile.

10 y 12 de enero:
Días de descanso en Iquique.

17 de enero:
Podio de llegada en Buenos Aires.

Las innovaciones
Tres etapas maratónicas

Etapas maratón. Los autos y camiones tendrán tres etapas maratón. Esto no se daba desde 2005.

Sin asistencia. ¿Qué es etapa maratón? En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde solo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente.

Días de pausa en Chile. En la ciudad de Iquique se celebrarán las jornadas de descanso; para los coches y los camiones el 10 de enero y para las motos y cuatriciclos el 12.

Punto de vista

Étienne Lavigne
Director del Dakar

"Nuevas culturas enriquecen el Dakar "

Muchos recordamos el renacimiento del Dakar cuando, en 2009, descubría Argentina y Chile. Se trataba de un salto a lo desconocido y desde entonces la prueba adquirió un acento latino, símbolo de apertura con una profunda vocación por el intercambio entre las naciones y una flexibilidad que le permite enfrentar lo inesperado. Nuevas culturas que enriquecen al Dakar sin por ello desnaturalizar su esencia. En aquella primera aventura, se registraron alrededor de cuarenta vehículos sudamericanos. En el pasado mes de enero, el número se triplicó, con representantes de altísimo nivel, desde Ignacio Casale a Orly Terranova, pasando por "Chaleco" López o "Chavo" Salvatierra. El Dakar 2015, fruto de la experiencia adquirida desde 2009, será inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario