miércoles, 26 de marzo de 2014

Fuentes: “Que el rally Dakar pase por mi pueblo, es un sueño hecho realidad”

El piloto villamontino de motociclismo, Fabricio Fuentes, presentó el proyecto, por intermedio de una organización indígena al Gobierno boliviano para el Rally Dakar 2015, entre las opciones que se manejan está su ingreso por tierra paraguaya por el sector Infante Rivarola para pisar suelo nacional en Ibobobo.
De ahí para adelante están Capirenda e Iguapa, en Tarija, para después pasar por las poblaciones cruceñas de Boyuibe, Charagua y Lagunillas.
Luego la carrera puede ingresar a Muyupampa, Monteagudo y Rosario del Ingre, en Chuquisaca.
Para salir de Bolivia, la ASO tiene tres alternativas a partir de Palos Blancos (TAR). La primera opción es Palos Blancos, Caraparí y Yacuiba, frontera con Argentina. En las dos figura Palos Blancos, Caraparí y Bermejo, también límite con Argentina.
En la tres está Palos Blancos, Tarija y Potosí. Esta última con el objetivo de que el Dakar vuelvan a pasar por el salar de Uyuni, como fue en 2014, y los vehículos crucen a Chile.
Fabricio Fuentes, debutó en esta prueba mundial este año. Otra alternativa es que el Dakar llegue a las puertas de Santa Cruz, que puede tener un vivac y los competidores realizar una etapa Santa Cruz, Santa Cruz, pasando por Las Misiones.
Por otro lado, el departamento de Santa Cruz figura como un fijo, al igual que Tarija y Chuquisaca. El que está en veremos es Potosí, que en 2014 ya fue parte del recorrido.
Además de Bolivia, en la próxima versión de la competencia estarán Argentina, Paraguay y Chile.

EXIGENCIAS

Santa Cruz gana puntos porque cumple algunas de las exigencias de la ASO, entre las que está contar con un aeropuerto cerca del vivac, y la ciudad tiene dos, Viru Viru y El Tromplillo. “Siempre cerca del campamento debe haber un aeropuerto”, asegura Bulacia. Otro aspecto que tiene a favor es la infraestructura y la red vial terrestre, que facilita la llegada de los turistas, que al final es clave para que el beneficio económico sea el esperado.
Las carreteras asfaltadas paralelas a las rutas de competencia también ayudan para que los organizadores se decidan por un recorrido.

LAS CUATRO CATEGORÍAS
Debido a que la ASO quedó conforme con el trabajo realizado por el Gobierno en la edición de este año, que tuvo solo el paso de las motos y los cuadriciclos, el 2015 el espectáculo será mayor pues se sumarán los coches y camiones, es decir, que los competidores que correrán por el país bordearán los 500. Este es uno de los últimos puntos que están negociando las autoridades nacionales.

“Que el rally Dakar pase por mi pueblo, Villa Montes, es un sueño hecho
realidad”.
Fabricio Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario