miércoles, 12 de marzo de 2014

Perú renuncia al Rally Dakar 2015 por su territorio por falta de presupuesto

Perú anunció este martes que renuncia a ser parte del recorrido del Rally Dakar 2015 por falta de presupuesto, informó el ministerio de Comercio Exterior.

"No hemos llegado a la confirmación de la realización del Dakar 2015 por razones presupuestales", dijo a la radio RPP la ministra Magaly Silva tras reunirse en Lima con los organizadores de la carrera.

La decisión se debe a problemas presupuestales "porque su paso por el Perú genera un costo de 34 millones de soles (11,9 millones de dólares)", dijo la ministra.

Además, se tienen que pagar seis millones de dólares por derechos para que la carrera pase por territorio peruano.

"Es una decisión de Estado, es una decisión del gobierno peruano", precisó Silva tras comentar que "con ese dinero se pueden construir escuelas para barrios marginales".

El lunes, el director de Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, pidió a las autoridades peruanas confirmar el interés para ser parte del recorrido de la competencia mundial en su edición del 2015.

"Estamos a 15 días del anuncio oficial de la ruta 2015. Si no tenemos respuesta oficial hasta este viernes lamentablemente será imposible incluir al Perú en el recorrido", dijo el francés Lavigne en entrevista con el diario El Comercio tras su arribo a Lima.

Según ASO, si Perú desiste de participar en el Dakar-2015, la competencia incluiría solamente a Argentina y Chile como países organizadores.

Perú en 2012 fue la meta del Dakar, al congregar a miles de personas en las calles de Lima.

En 2013, el rally tuvo su punto de partida en la capital peruana al reunir a 459 pilotos de 53 nacionalidades, en las categorías camiones, autos, motos y cuatriciclos.

Tras las organización por dos años consecutivos, ASO cambió en 2014 la ruta dejando de lado a Perú para incluir a Bolivia, Argentina y Chile, decisión que fue lamentada por las autoridades peruanas.

El 26 de marzo en París, ASO anunciará oficialmente a los países que recibirán el rally del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario