lunes, 24 de marzo de 2014

El Dakar genera importantes ganancias para Bolivia

A dos días de que la Amaury Sport Organisation (ASO) dé a conocer la nueva ruta del Rally Dakar 2015, las evaluaciones e ingresos económicos para Potosí y Oruro fueron altamente positivos, generando mayores ganancias a las proyecciones previstas.

Según el Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central de Bolivia (BCB), los cinco municipios por los que atravesó la competencia deportiva (Uyuni, Villazón, Tupiza, Salinas de Garci Mendoza y Atocha) obtuvieron una ganancia global de 384,5 millones de bolivianos, gracias a la visita de 245.860 personas antes, durante y después de la llegada de la competencia.

Con una inversión de 30 millones de bolivianos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, el informe da cuenta de que las ganancias superaron las expectativas.

Por este motivo, el Gobierno central inició las nuevas gestiones ante la ASO para volver a ser anfitrión de este evento.

Uyuni

De acuerdo al informe del BCB, por la llegada de las motos y cuadriciclos a territorio nacional, el municipio más beneficiado en cuanto a ingresos y visitas fue Uyuni, el cual percibió 220 millones de bolivianos y recibió la visita de 121.498 personas.

Directa o indirectamente, los ingresos percibidos por Uyuni beneficiaron a poblaciones como Colchani y otros municipios como Colcha “K”, Tahua y Llica, lugares donde la afluencia de aficionados a este deporte fue menor en comparación a la de Uyuni.

Tupiza

Al ser el segundo municipio en recibir a los pilotos participantes del Rally Dakar 2014, Tupiza también se constituyó en el segundo en percibir mayores ingresos y visitantes. El BCB informó que Tupiza tuvo la visita de 57.750 personas, dejando como ganancia total 82 millones de bolivianos.

El segundo lugar se debe, en gran medida, a que Tupiza fue el enlace entre Salta y Uyuni, la séptima etapa de la carrera. Antes del paso del Rally Dakar, Tupiza recibía habitualmente la visita de 1.818 personas.

Villazón

Al ser el paso entre Bolivia y Argentina, Villazón recibe habitualmente ganancias que superan 3,5 millones de bolivianos.

Con el Rally Dakar, Villazón incrementó sus ganancias a 76,5 millones, producto de la visita de 47.846 personas.

Atocha

Sin información oficial en épocas anteriores, Atocha registró por el Rally Dakar una ganancia inédita de 3,4 millones de bolivianos y una afluencia de visitantes de 10.600 personas.

Salinas de Garci Mendoza

Como parte del recorrido final del Rally Dakar 2014 por territorio boliviano y paso obligado en la octava etapa cumplida entre Uyuni y Calama, Salinas de Garci Mendoza, en Oruro,subió de 200 a 8.166 visitantes y recaudó 2,6 millones de bolivianos.

400 Millones

De dólares es la ganancia registrada por el paso del Rally Dakar en 2013, oportunidad en la que recorrió Argentina, Chile y Perú.

Anteriormente, los ingresos entre Argentina y Chile apenas superaron los 74 millones de dolares, hasta entonces ganancias récord.



EXPERIENCIAS

El inolvidable paso del Rally Dakar 2014

El domingo 12 y lunes 13 de enero de 2014 marcaron la historia deportiva de Bolivia. Por primera vez, un evento de la magnitud del Rally Dakar, competencia organizada por la Amaury Sport Organisation (ASO) llegó a Bolivia para dejar una imborrable huella que perdurará a pesar del paso del tiempo.

Al promediar las 12:00 del 12 de enero, el primer piloto en atravesar suelo boliviano fue el español Marc Coma (KTM), quien a pesar de ser rebasado más adelante por su compatriota Joan Barreda (Honda), quedó segundo en la etapa y se mantuvo como líder de la general.

En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se impuso en la etapa y también en la general.

A medida que pasaron los primeros pilotos de ambas categorías, la expectativa se hizo más grande cuando ingresaron los nacionales Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) y Wálter Nosiglia (Honda), los últimos sobrevivientes del equipo boliviano en el Rally Dakar 2014. Paralelamente, pero en Salta, Argentina, Marco Bulacia (Toyota) ascendía en la general gracias a su excelente campaña.

A medida que los pilotos nacionales y extranjeros recorrieron suelo boliviano, Uyuni comenzó a vibrar por la llegada hasta la rampla de la avenida Abaroa, a pocos metros del regimiento de infantería Loa, el cuartel militar que se transformó en el vivac (área de descanso) de los corredores.

A las 15:00, la atención se volcó a Uyuni, lugar donde miles de personas se emocionaron con el arribo de los primeros pilotos.

El entusiasmo se extendió hasta el lunes, cuando desde Colchani (ingreso al Salar de Uyuni) los pilotos se fueron del país.ç



Logros obtenidos

Según el Informe de Política Monetaria (IPM) revelado por el Banco Central de Bolivia (BCB), a todas las ganancias monetarias obtenidas por la afluencia de visitantes durante el paso del Rally Dakar 2014, se sumaron algunos aspectos que mejoraron la imagen de Bolivia a nivel mundial.

Por la cercanía de la competencia y la proyección de visitas, todos los municipios involucrados iniciaron la construcción de ambientes, los cuales servirán a largo plazo para eventos de similar magnitud al Rally Dakar.

El segundo logro identificado es la ampliación de la capacidad hotelera, tomando en cuenta que el flujo de visitantes será mayor a diferencia de anteriores años a estos municipios, principalmente a Uyuni.

Finalmente, el posicionamiento estratégico del país, puesto que la buena imagen dejada a nivel internacional generó confianza e incrementó el turismo y las actividades comerciales en los mencionados municipios.

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