Las buenas noticias llegaron desde París (Francia) cuando amanecía ayer en el país. La ASO (Amaury Sport Organisation) confirmó en el lanzamiento del rally Dakar 2015 que Bolivia tendrá cuatro etapas de carrera de las 13 contempladas, es decir dos más que en la anterior versión.
Pero eso no es todo, también se competirá por territorio nacional en la categoría autos, que se suma a las motos y a los cuadriciclos. Con ello también casi se duplicará la cantidad de pilotos que podrán observar los espectadores, llegando en esta ocasión a unos 400.
En el recorrido, según el mapa que figura en la página oficial del Dakar, esta versión de la carrera volvería a abarcar zonas de Oruro y Potosí, tal como fue en enero. Eso sí, no se descarta que más departamentos se sumen ya que el 4 de abril una misión de la ASO, que organiza la carrera, anunciará la ruta definitiva. Las cuatro etapas se desarrollarán por el país entre el 10 y el 13 de enero, con dos vivac en tierra nacional cuyos lugares también se darán a conocer pronto, aunque ya se adelantó que Uyuni volverá tener un campamento.
“Los organizadores se encuentran en la tarea de redefinir el área geográfica por donde pasará el Dakar 2015 ante la salida del Perú de esta prueba, por lo que para el 4 de abril se conocerá cuáles serán la regiones por donde pasarán los automóviles, los cuadriciclos y las motocicletas”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un contacto telefónico desde París con varias radioemisoras locales.
La versión 2015, que comenzará el 4 de enero y acabará el 17 del mismo mes, recorrerá los mismo países que en 2014: Argentina, con tres etapas; Bolivia, con cuatro; y Chile, con seis. La partida y meta se ubicarán en Buenos Aires, en la Casa Rosada y Plaza de Mayo, respectivamente. Hasta antes de lanzamiento se tenía la información de que solo serían tres etapas por Bolivia y que Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca también iban a figurar en la lista de departamentos que tendrían el Dakar, pero la salida de Paraguay y Perú, en las anteriores semanas, provocó la modificación del recorrido.
Júbilo entre los pilotos
El lanzamiento del Dakar 2015, con mayor protagonismo de Bolivia, dejó felices a los pilotos nacionales que participaron este año en la competencia más larga y complicada del planeta. Uno de los primeros en expresarse fue Wálter Nosiglia, de cuadriciclos, que sufrió un accidente antes de acabar la carrera 2014. El competidor manifestó: “Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la tremenda organización que tuvimos (...) y este es un premio a eso, a ese desempeño, organización y al público que recibió a todos los pilotos con cariño”.
Otro que no ocultó su satisfacción fue Juan Carlos Salvatierra, de motos, que en enero terminó 14 en la competencia. “Es excelente que volvamos a ser parte del Dakar, y con una categoría más”, sostuvo. Fabricio Fuentes, de motos, agrega: “Me deja una gran alegría, pero sería muy lindo que pase por el Chaco y Santa Cruz para que el mundo conozca la otra cara de Bolivia”. Bulacia, de coches, dijo que será lindo correr ante su gente, pues este año los autos no ingresaron al país
Tres millones para tener tres categorías
Contar con el espectáculo de tres categorías de vehículos le costará al país $us 3 millones, es decir que se tendrá que pagar a la Aso un millón más que en 2014 para que en el Dakar 2015 los coches compitan en territorio nacional, además de los cuadriciclos y motos. Estos dos últimos ya se lucieron en la pasada versión.
“Hemos incrementado un millón de dólares por la franquicia y hemos obtenido a cambio la participación de los autos. No van a ingresar los camiones”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Debido a la confirmación de que pasarán por el país el 75% de los pilotos (unos 400), la ASO solicitó que se amplíe el vivac de Uyuni, donde se alojaron los competidores en enero.
“Nos pidieron ampliar la infraestructura en el Regimiento de Infantería IV en el Loa porque se duplicará el número de participantes”, señaló la autoridad.
Las etapas maratón marcarán a los pilotos
El Dakar 2015 atravesará por segundo año consecutivo Chile, Bolivia y Argentina con un trazado que contará por primera vez con tres etapas maratonianas para las cuatro disciplinas de moto, coche, cuadriciclos y camiones, anunciaron.
Las ‘jornadas maratón’ implican que los pilotos no pueden contar con asistencia técnica y solo pueden ayudarse entre ellos, lo que abundará en la “incertidumbre de la competición”, explicó ayer en París el director del Dakar, Étienne Lavigne.
Lavigne precisó que el itinerario exacto, así como el número de participantes, se terminará de decidir en los próximos meses. En sus 14 días de duración, el rally dibujará sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de ‘bucle’ que unirá Buenos Aires con Iquique, al norte de Chile, y de nuevo Buenos Aires, abundó el director.
Lavigne celebró el “acento latino” del rally, cada vez más acusado no solo por el escenario en el que transcurre, sino por el número de pilotos sudamericanos, tres veces superior en 2014 a los 40 que participaron en la edición de 2009, la primera en Latinoamérica. /(EFE) París
Al detalle
Un rally que llega con varias novedades y modificaciones
Habrá ‘etapas maratón’ para las cuatro categorías, es decir que los coches y camiones enfrentarán jornadas sin asistencia mecánica, como lo hicieron las motos y cuadriciclos en la pasada versión. Ello obligará a planificar más las competencias a los equipos de apoyo.
La distancia a recorrer es casi similar al rally Dakar 2014 (9.000 km, con 5.000 de carrera y 4.000 de enlace), pero las etapas pasarán de 12 a 13, tal como fue en 2013, cuando la partida se dio desde Lima (Perú) y la meta se ubicó en Santiago de Chile.
En esta ocasión serán dos días de descanso, ambos en la ciudad chilena de Iquique, en pleno desierto de Atacama. El primero el 10 de enero para autos y camiones, y el segundo el 12 para motos y cuadriciclos.
El punto de partida y llegada será Buenos Aires, algo que no sucedía desde 2011. Esto será un regalo para un país que es uno de los más apasionados por la velocidad. El piloto boliviano Fabricio Fuentes (f) destacó este hecho.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
jueves, 27 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario