domingo, 12 de enero de 2020

Paulo Gonçalves, el 25º participante fallecido en la historia del rally Dakar

El motorista portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, murió hoy en la 7ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita luego de sufrir una caída, anunciaron los organizadores.

Gonçalves, segundo en la edición de 2015 y que disputaba su 13º Dakar, se cayó en el km 276 de la especial.

El piloto estaba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria cuando llegó el equipo médico al lugar del accidente. Luego de intentar la reanimación, fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde se certificó su fallecimiento, precisaron los organizadores en un comunicado.

Fue el piloto australiano Toby Price, vigente campeón y que circulaba por detrás de Gonçalves, quien encontró al piloto en el suelo, precisó David Castera, director del Dakar.

El portugués, campeón del mundo de rally todo terreno en 2013, debutó en el famoso Dakar en 2006 y finalizó cuatro veces entre los 10 primeros.

Lista de los participantes fallecidos durante o después del Dakar desde su creación en 1979:

1979: El motorista Patrick Dodin falleció al caerse mientras intentaba arreglar su casco al acudir al inicio de la etapa Agadez-Tahoua.
1982: El holandés Bert Oosterhuis es víctima de una caída con su Yamaha.
1983: El francés Jean-Noël Pineau, que manejaba una Yamaha, muere en un tramo asfaltado que le llevaba a Ouagadougou (Burkina Faso).
1986: El motociclista japonés Yasuo Kaneko muere al ser arrollado por un conductor cerca de Sète (Francia). Al final del Dakar, el motorista italiano Giampaolo Marinoni se cayó y falleció dos días después en el hospital de Dakar por una infección.
1988: Kees Van Loevezijn, copiloto holandés de Daf de Van de Rijt, murió tras salir despedido de su camión. El francés Patrick Canado falleció en una colisión con otro participante. El motorista francés Jean-Claude Huger muere tras una caída.
1991: El vehículo de los franceses Henri de Roissard y François Picquot es golpeado por el camión de Jacques Houssat. Herido en la cabeza y en la pelvis, Picquot es repatriado a Francia, donde fallece.
1992: El motociclista francés Gilles Lalay, ganador de la prueba en 1989, muere golpeado por un Toyota de asistencia médica.
1994: El motociclista belga Michel Sansen sufre una caída que le provoca la muerte.
1996: El francés Laurent Guéguen fallece después de la explosión de su camión al atravesar una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario. Se sospecha de un artefacto militar, un tipo de mina.
1997: El motociclista aficionado Jean-Pierre Leduc encuentra la muerte en las carreteras malienses.
2003: El copiloto francés Bruno Cauvy muere en el intento de franquear una duna en Libia.
2005: El motociclista amateur español José Manuel Pérez sucumbe a sus lesiones cuatro días después de una caída. Al día siguiente, el motociclista italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, sufre una caída mortal en Mauritania.
2006: El motorista australiano Andy Caldecott (KTM) es víctima de una caída en Mauritania.
2007: El motociclista sudafricano Elmer Symons (KTM) encuentra la muerte en un sector de dunas. Antes de la última etapa, el motorista francés Eric Aubijoux (Yamaha) muere víctima de un síncope.
2009: El motociclista francés Pascal Terry es encontrado muerto tres días después de desaparecer en Argentina.
2012: El motociclista argentino Jorge Martínez Boero fallece luego de una caída a dos kilómetros de meta de la especial cronometrada de la primera etapa, cerca de la localidad de Necochea, en Argentina.
2013: En Chile, el motorista francés de 25 años Thomas Bourgin muere en un accidente al chocar con un vehículo de los carabineros chilenos.
2014: El motorista belga Eric Palante fallece en la 5ª etapa entre Chilecito y Tucumán, en Argentina.
2015: Muerte del motociclista polaco Michal Hernik en la 3ª etapa, disputada entre San Juan y Chilecito, en Argentina.
2020: Fallece el motorista portugués Paulo Gonçalves durante la 7ª etapa, entre Riad y Wadi Ad Dawasir, en Arabia Saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario