domingo, 19 de enero de 2020

Un recorrido inusual y vibrante

El Dakar 2020, el primero en Arabia Saudí, puede considerarse un éxito. En lo deportivo ha sido vibrante, el recorrido ha gustado mucho a los pilotos (aunque con aspectos a mejorar) y la competición ha ganado en limpieza y profesionalidad. Ahora que se echa el telón a esta edición, surgen incógnitas que, poco a poco, se irán desvelando.

¿Seguirá Carlos Sainz?

Seguramente es la más difícil de responder de todas. A sus 57 años y con el tercer Dakar en el bolsillo, el madrileño bien podría decidir poner el punto y final a su carrera con este gran triunfo. Ganar un Dakar no sucede todos los días y, la mayoría de las veces no sólo depende de la forma en que llegue un piloto. Este año hemos tenido un buen ejemplo: todos los pronósticos daban al Toyota como el mejor coche, el equipo más potente y el que tenía todas las bazas para ganar. Sin embargo, sobre el terreno se ha demostrado lo contrario y de este Dakar parece salir una conclusión: el buggy de dos ruedas motrices es el ideal para las características de Arabia Saudí. Eso nos pone ante otro factor importante que puede pesar en la decisión de Sainz -que tomará con más calma cuando pase la vorágine-: aprovechar el ciclo ganador del Mini, otra ‘criatura’ suya, ahora que parece estar plenamente maduro.Y, salvo que Arabia (o los países que se sumen al recorrido) nos dé más sorpresas el año próximo con nuevos territorios que cambien las reglas marcadas este año, ese coche puede tener un par de temporadas más de dominio. Sobre todo porque no habrá -salvo sorpresa mayúscula- ningún nuevo fabricante con un buggy (que, además, son muy complicados de desarrollar)... aunque sí podría haber sorpresas entre los 4x4. Y, si se retira Peterhansel, él será aún más ‘jefe’.

¿Repetirá Fernando Alonso?

Sí. Aunque la verdadera cuestión es ¿cuándo? El asturiano ha rendido por encima de lo esperado por casi todos, incluido por él mismo. Se podía prever para él un puesto entre los 10 primeros de la general, algo que hubiese logrado casi sin proponérselo simplemente evitando los dos accidentes. Pero su capacidad para adaptarse a los cientos de factores que entran en juego en la disciplina de los raids ha sido sorprendente, incluso sabiendo del inmenso talento del asturiano como piloto. (Marca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario