miércoles, 8 de enero de 2014

Uyuni. Autoridades de Potosí están preocupadas por este fenómeno climático. Acudirán a las bombas de desagüe.

E l secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, manifestó que una fuerte granizada en el municipio de Uyuni provocó preocupación del gobierno departamental ante la cercanía del paso del rally Dakar por nuestro país el 12 y 13 de enero. De acuerdo con información oficial, las lluvias y granizadas en la región provocaron que se genere una acumulación de agua en las orillas del Salar, principalmente alimentada por algunos afluentes. No obstante, Navarro asegura que el agua tiene una altura de 10 centímetros en un área de 200 metros cuadrados, pero la parte central "está seca", aseveró. "Se tiene un pequeño problema específicamente por el tema de lluvias, especialmente en la ciudad de Uyuni el lunes se dio una granizada muy fuerte", relató la autoridad departamental. Navarro reconoció que no se esperaba esa cantidad de lluvia, pero asegura que la logística que se ha coordinado con diversas instancias permitirá subsanar cualquier contratiempo. Acotó que se ha previsto emplear bombas de desagüe en los lugares donde haya mayor acumulación de humedad.

Sobre el posible bloqueo. Respecto a la amenaza de realizar un bloqueo por parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa, Navarro dijo que se trata de una reducida cantidad de personas y hay un despliegue de seguridad que garantiza que no habrá dificultades. "Como gobernación estamos en la capacidad de garantizar el Dakar con toda tranquilidad. No vamos a permitir que el dirigente Rafael Quispe por tema internos de su institución ponga en riesgo nuestro propósito de ser destino turístico", afirmó Navarro.

Policías y militares. El jefe del Estado Mayor de la Policía, Rosalío Álvarez, informó que serán desplegados 1.650 efectivos para resguardar la seguridad del Rally Dakar, que pasará por primera vez por Bolivia. Álvarez explicó que el Dakar es un evento deportivo de mucha trascendencia para el país, y por tal motivo también movilizarán una cantidad similar de miembros de las Fuerzas Armadas. El objetivo es brindar seguridad a los competidores y espectadores cuando la afamada competencia pase por Bolivia.

"A partir del domingo 12 de enero se cerrarán las vías de acceso al municipio de Salinas de Garci Mendoza. La gente debe tener en cuenta este hecho".

Edgar Soliz
Secretario General de la Gobernación de Oruro

Gobierno
Garantizan paso del Dakar pese a las amenazas

Autoridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el paso del Dakar por territorio boliviano está garantizado, pese a las amenazas de dirigentes del Conamaq, que advirtieron que bloquearán las vías por donde pasará la carrera, en demanda de la devolución de sus oficinas.

Actualidad Dakar

Edición 2015. El Dakar 2015 podría pasar por cuatro países sudamericanos, incluido Bolivia, y la carrera sería más larga, de unos 20 días, según las primeras ideas lanzadas por los organizadores de esta competencia internacional.

Las rutas. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que los tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental, en el sur de Bolivia, se encuentran en perfecto estado para recibir la afluencia de visitantes.

Aeropuerto. El secretario general de la gobernación de Oruro, Edgar Soliz, informó ayer que el aeropuerto de ese departamento ya cuenta con un sistema de iluminación que será inaugurado por el presidente Evo Morales. El Gobierno invirtió más de 5 millones de dólares en el equipamiento.

Baños. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció que en la población de Uyuni estarán instalados más de 250 baños químicos y 210 contenedores de basura, para evitar que se afecte al medio ambiente cuando el Rally Dakar atraviese por esa región, el 12 y 13 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario