Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
miércoles, 15 de enero de 2014
Peterhansel le pisa los talones a ‘Nani’ Roma
El francés Stéphane Peterhansel se adjudicó ayer la novena etapa del Dakar en autos y le pisa los talones al español Joan Nani Roma, que conserva el liderato en la general, pero con una ventaja de solo 12 minutos y 10 segundos que pone la carrera al rojo vivo.
Peterhansel avisó el lunes y ayer dejó claro que piensa pelear este rally hasta el final. En solo dos días ha recortado 20 minutos y ha conseguido meter miedo en el cuerpo de Nani, que no se sintió cómodo al volante y perdió algunos minutos encallado en la cresta de una duna. La novena etapa recorrió 422 kilómetros, entre Calama e Iquique, y el primer tramo largo de dunas en el desierto de Atacama.
El conductor francés —vigente campeón en autos— surcó la arena con determinación y se llevó la etapa (04h17’53”) a 2’17” del catarí Nasser Al-Attiyah (04h20’10”), que está solo a 5 minutos de alcanzar el tercer puesto en la clasificación general. Nani llegó tercero (04h29’29”) a 11’36” del galo, y el español Carlos Sainz sufrió otra jornada para el olvido, con problemas en el chasis y la suspensión de su buggy. El madrileño perdió casi dos horas y se ubicó en el puesto 26 (06h13’57”).
La general se reajustó para dar un nuevo aire al rally. Roma sigue en lo más alto (24h15’37”), pero Peterhansel continúa acercándose y ya está a poco más de 12 minutos (24h27’47”). El argentino Orlando Terranova mantiene el tercer lugar (35h10’10”), pero Al-Attiyah lo tiene en el punto de mira (35h15’23”), a poco más de 5 minutos; el sudafricano Giniel De Villiers ocupa la quinta casilla con el mismo tiempo que el catarí.
En los cuadriciclos se impuso el holandés Sebastian Husseini con un crono de 05h46’01”, pero el chileno Ignacio Casale conserva el liderato en la clasificación general, ya que terminó segundo en la etapa (06h10’59”), mientras la tercera posición le pertenece al polaco Rafal Sonik (06h11’31”).
Con todo esto, Casale sigue con el mejor crono tras nueve etapas corridas, pues tiene un tiempo acumulado de 45h50’48”, seguido por el uruguayo Sergio Lafuente (46h13’27”) y Sonik (46h37’16”). El ruso Andrey Karginov se llevó la victoria en la etapa de camiones y se aproximó al puntero, el holandés Gerard De Rooy.
Karginov terminó el recorrido en 04h58’09”, un poco más de 19 minutos del segundo, De Rooy (05h17’16”); en tanto que el también ruso y vigente campeón de la categoría, Eduard Nikolaev, acabó tercero (05h26’56”).
El representante holandés sigue en la cima de la general, aunque el vencedor de la fase de ayer redujo la distancia, ya que hasta la octava etapa había una diferencia de un poco más de 32 minutos y ahora es de 13’28”. De Rooy tiene 36h37’45”, Karginov le sigue con 36h51’13” y cierra el podio Nikolaev (37h59’26”), quien se encuentra lejos de revalidar su título en el Dakar, pues está a una hora, 21 minutos y 41 segundos del actual puntero.
Los datos
Aprieta
Stéphane Peterhansel dijo que seguirá “apretando” a Nani Roma para acortar distancias en el tiempo.
Salida
Está previsto que hoy la carrera comience a las 05.10 con las motos y cuadras; en tanto que los autos y camiones partirán a las 07.03.
Abandonos
En la novena etapa solo se registraron cuatro abandonos, uno en motos y camiones, y dos en autos.
Coma vuelve a ganar la batalla con Barrera
El español Marc Coma ganó ayer la novena etapa, entre Calama e Iquique, y mantiene el liderato de la prueba de motos con una holgada diferencia de tiempo con su compatriota Joan Barreda. La carrera de motos ofreció un nuevo mano a mano entre Coma y Barreda, que están demostrando ser los dos mejores pilotos de la caravana del rally.
Coma terminó con un tiempo de 04h48’48” y superó al de Castellón por 1’41” y un poco más tarde apareció el francés Cyril Despres (04h54’33”), que trata de escalar posiciones. Pero Barreda perdió en mesa lo que ganó en las dunas, fue penalizado con 15 minutos por exceso de velocidad en el enlace, el recorrido que hacen los pilotos hasta llegar al punto donde empieza cronometrado o el que trazan para llegar al campamento.
Con la sanción, Barreda cayó hasta el noveno lugar (05h05’46”). En la clasificación general los tres primeros puestos le pertenecen a España, Coma lidera con 36h55’07” y es seguido a 55’36” por Barreda (37h50’43”); en tanto que en la tercera casilla se ubica Jordi Viladoms (38h49’09”).
Diferencias en la general
Menos de una hora
En las cuatro categorías las diferencias entre el primero y el segundo son de menos de una hora. En autos, Roma solo le lleva 12 minutos y 10 segundos a Peterhansel; en camiones, De Rooy supera por 13’28” a Karginov; en cuadras, Casale alcanza una ventaja de 22’39” sobre Lafuente; y en motos, Coma fue 55’36” más rápido que Barreda.
Sanciones
Los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms fueron penalizados en la novena etapa con 15 minutos, por exceso de velocidad y por cambiar el motor de la moto, respectivamente. El primero superó los 90 kilómetros por hora que está permitido correr en los enlaces, hizo hasta 150; el segundo cambió su motor, si bien eso está permitido, pero hay sanción por hacer esos ajustes.
Décima etapa
El recorrido de hoy será entre Iquique y Antofagasta con un total de 688 kilómetros que cada piloto debe cubrir. El trazado cronometrado se dividirá en dos partes, con una neutralización de 185 kilómetros en medio. El primer tramo, de 231 kilómetros, transcurrirá por las dunas del desierto de Atacama y el segundo, de 215 kilómetros, ofrecerá amplios sectores de fesh-fesh, como se conoce a la superficie arenosa y resbaladiza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario