ANTECEDENTES
La competencia del Dakar fue fundada por los franceses a mediados del siglo XIX, año 1857, debido en parte, a su posición estratégica en las rutas comerciales entre Europa y los pueblos de Sudáfrica y Sudamérica. Hoy es la capital y mayor ciudad de Senegal y cuenta con uno de los puertos mejor equipados de África Occidental que sirve como centro astillero de Senegal, Mauritania y Gambia.
RESEÑA
El año 1978, se vislumbró para el deporte mundial un año en todos sus órdenes de "tinte memorable", puesto que primero en los meses de junio y julio se efectuó uno de los acontecimientos más relevantes e importantes donde la República de Argentina se vistió de gala, es nada más y nada menos el campeonato mundial de fútbol, el mismo auspiciado por la emblemática Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cuyo emblema se "pasea", por todos los jirones de nuestro planeta.
Es así que este acontecimiento reunió a los mejores equipos clasificados con el único afán de que el campeón levante la copa Jules Rimett. Ese equipo fue Argentina después de una víbrante final con la otrora poderosa "Naranja mecánica" Holanda. Posteriormente una vez finalizado el mundial de fútbol, otro deporte apasionante que es el automovilismo que data también de la década de 1900, con muchísimas carreras y con participantes (pilotos), en una gran mayoría de nacionalidad estadounidense y de países europeos y algunos latinoamericanos como Juan Manuel Fangio de nacionalidad argentina.
Al respecto los organizadores de entonces se reunieron por primera vez para planificar una carrera inédita, novedosa y que colmaría de expectativa, esta competencia lo que dio inicio al primer Dakar; es decir, como preparación en los últimos meses (noviembre - diciembre), para luego dar la partida de los coches de carrera precisamente los primeros días de enero del siguiente año (1979),
PARTIDA
Todos reunidos en las fechas previstas: público aficionado, organizadores y participantes (corredores), una multitud agolpada alrededor de la Torre Eiffel, en el centro de París-Francia, en forma oficial partieron hacia territorios desconocidos y por parajes sinuosos e inhóspitos con rumbo y dirección a África Occidental antiguas colonias francesas, precisamente de ésta república europea, pertenecientes al África Central, que comprendía las actuales repúblicas de Mauritania; Senegal, con su capital Dakar; Sudán; Alto volta, Guinea, Níger(Nigeria); Costa de Marfil y Dahomey.
Precisamente el objetivo principal de esta competencia era llegar a la "meta", culminando en Dakar, pero no sin antes cruzar ríos caudalosos, avanzar largos territorios del desierto del Sahara o cruzar por lugares selváticos con infinidad de animales e inclusive tribus aborígenes sorprendidos al máximo por este "extraño espectáculo". Colmado de muchos sin sabores y mucha adrenalina.
Desde entonces y por varios años fue acrecentándose mucho más el Rally Dakar, haciéndose famoso por el variado espectáculo que tenía año atrás año por el factor económico con premios e incentivos para los corredores, hasta que por conflictos tribales de territorio, hambruna y porque no reportó ningún beneficio en el orden económico y progreso para algunos territorios, es trasladado a nuestros territorios, con espectaculares y preciosas vistas panorámicas y únicas en el mundo como el Salar de Uyuni o el valle de Tupiza.
Por lo demás en esa recordada carrera participaron de entre 64 y 70 competidores, todos ellos al mando en la conducción de verdaderos bólidos para esa época, donde se destacaron todos los que arribaron a la "meta", fueron los jeeps Land Rover, motocicletas, automóviles de recordadas marcas mundiales y los infaltables Buggies.
RECORRIDO DAKAR 1978 – 2014
TRIGÉSIMA SEXTA VERSIÓN DEL RALLY DAKAR
ARGENTINA - BOLIVIA - CHILE
Desde hace varios años, los organizadores del Dakar han optado por adaptar el recorrido a los territorios de América del Sur, permitiendo que cada categoría de vehículos se acomode a la complicada travesía para la edición 2014, entre motocicletas y cuadratracks por una parte, autos y camiones por otra. En total, la distancia es alrededor de 20.000 kilómetros, con itinerarios cronometrados, con puestos de control y abastecimiento.
Se dio inicio en Argentina el domingo 5 de enero, pasará por territorio nacional el domingo 12 y el lunes 13, y concluirá el sábado 18. Por el país sólo pasarán las motocicletas y los cuadratracks, no los coches ni los camiones. Las localidades de Villazón, Tupiza, Uyuni (departamento de Potosí) y Salinas de Garci Mendoza (Oruro), son las que gozarán del paso de corredores.
FECHA SALIDA LLEGADA
05/01/2014 Rosario San Luis
06/01/2014 San Luis San Rafael
07/01/2014 San Rafael San Juan
08/01/2014 San Juan Chilecito
09/01/2014 Chilecito Tucumán
10/01/2014 Tucumán Salta
11/01/2014 Descanso
12/01/2014 Salta Salta/Uyuni
13/01/2014 Salta/Uyuni Calama
14/01/2014 Calama Iquique
15/01/2014 Iquique Antofagasta
16/01/2014 Antofagasta El Salvador
17/01/2014 El Salvador La Serena
18/01/2014 La Serena Valparaíso
COROLARIO
Con referencia a la realización del rally Dakar que se inauguró (como manifestamos en anteriores líneas), a finales del año 1978 y la participación con el conjunto de competidores en los primeros días del año 1979, desde París-Francia y continuando posteriormente dicha competencia por más de 10 años en forma consecutiva se establece que una de las ideas de los organizadores ( algunos con nacionalidad francesa), era la de unir Francia (Europa), con anteriores colonias francesas del África occidental y así arribar hasta la capital de Senegal, Dakar.
Finalmente en la actualidad este importante deporte que es el automovilismo, une (entre comillas): Europa y África del sur, y entre Europa y América del Sur. Así se consolida este esperado anhelo porque para el deporte no existen fronteras. "El deporte une a todos los países del mundo".
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 13 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario