lunes, 8 de septiembre de 2014

WÁLTER NOSIGLIA MOTOCICLISTA "SIN EL MOTOCICLISMO, ME SENTIRÍA COJO"

Es el piloto con más títulos nacionales en motociclismo. participó este año en el Dakar en la categoría de cuadratracks, pero no pudo completar por un percance ajeno.

Se prepara a pleno para el Dakar 2015.

¿Quién es Walter Nosiglia?

Un amante de mi familia, un trabajador, un apasionado por las motos y los fierros, pero sobre todo alguién que mira a Dios todo el tiempo.



¿Cómo, cuándo y por qué se acerca Walter Nosiglia a la práctica del motociclismo?

Es una consecuencia, empecé corriendo en pruebas de bicicletas, tenía un primo que corría motos, yo tuve una moto de chico y la adrenalina me llamó.



¿Qué es el motociclismo para Walter Nosiglia?

Es parte de mi vida, una muy importante. Es la actividad que me permite completarme como persona, me llena más allá de la dicha de tener una gran esposa y unos hijos fantásticos. Gracias a Dios trabajé duro y me fue bien, pero sin el motocross estaría cojo.



¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de este deporte?

El sentimiento sobre la moto es único, poder complementarse con la máquina en circunstancias tan exigentes, tanto técnicas como físicas es indescriptible. La malo es que las probabilidades de caerse o tener accidentes son muy altas, porque uno sufre muchas lesiones, graves algunas de ellas. A esto se suma el hecho que los hijos practiquen el mismo deporte; sufrimiento extra.



¿Cree haber alcanzado la excelencia nacional en este deporte?

Sinceramente no sé. Pero sé que di lo mejor de mí, que fui campeón nacional muchas veces, pero no es algo que me preocupa. Siempre me preocupé de ser yo mejor y en eso trabajé.



¿Cómo define al Dakar?

El reto más codiciado y difícil al que aspira cualquier piloto de las diferentes disciplinas motoras del planeta, el más duro. El reto. La competencia más exigente.

¿Por qué se animó a participar en el Dakar?

Cabalmente por lo que dije, no hay nada más difícil en la faz de la tierra que correr, y por supuesto por que me gusta encarar estos grandes retos. El que esta soñada carrera pasara por Bolivia, me animó del todo, mi experiencia tiene que servir a otros, si uno quiere se puede.



¿Nosiglia es un apellido "posicionado" en el motociclismo, ve a sus hijos correr en el Dakar?

No veo esa posibilidad, no.



¿Es Bolivia un buen mercado para el motociclismo?

Mercado es bueno en cualquier lugar, depende del punto de vista por donde se lo vea. Existen variantes como el tema cultural, el número de personas que manejan motos frente al total de la población, los escenarios deportivos para la práctica del motocross, etc. Pero también está el incentivo que le puedan dar los sectores público y privado. En un país chico, a veces, es más complicado.



¿Será el último Dakar de Wálter Nosiglia y de ser así por qué?

No sé, no es fácil decir, pienso que es mi último, no es fácil participar en una competencia de esta naturaleza, las exigencias no son sólo cuando se está en carrera, si no que es prácticamente todo el año el que uno le dedica, dejando de lado muchas cosas a un costo muy alto.



¿Está dentro de sus planes formar nuevas generaciones de corredores?

Lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo, siempre estoy encantado de encaminar a pilotos nuevos, la pena es que en Bolivia les cuesta a los papás animarse a que sus hijos tomen parte de las motos, y no se dan cuenta que las calles hay otras tentaciones más peligrosas para niños y jovenes.



¿Qué le falta al motociclismo boliviano para consagrarse en el plano internacional?

Como en todo, además de mayor patrocinio, nos falta dedicarnos con más profesionalismo a lo que hacemos, somos todavía muy amateurs en nuestro deporte; se necesita una preparación global más concienzuda, mayor capacitación en todas las áreas y, por supuesto, fortalecer nuestros entes para crecer como familia, pero también para estar más ordenados y poder así conseguir mayores apoyos económicos que nos permitan contar con mayor roce internacional.



¿Algún mensaje para finalizar?

Me siento feliz de poder estar ya entrenando con brío y severidad pero con tranquilidad con miras a competir en el Dakar; no podría hacerlo si no fuera por mis auspiciadores: Herbalife, La Boliviana Ciacruz, Banco Sol, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones y ATB.

"A los papás les cuesta animarse a que sus hijos tomen parte de las motos y no se dan cuenta que las calles hay otras tentaciones más peligrosas para niñoos y jovenes".

"Nos falta dedicarnos con más profesionalismo a lo que hacemos, somos todavía muy amateurs en nuestro deporte; se necesita una preparación global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario