lunes, 29 de septiembre de 2014

Mita, el sueño del Dakar hecho realidad



El piloto paceño Sergio Mita (cuadriciclos) correrá por primera vez el Dakar 2015 (4 al 17 de enero), que pasará por Argentina, Chile y Bolivia. Será el único boliviano debutante en la competición internacional.

Mita, de 27 años, cumplirá su sueño de competir en la prueba más peligrosa del mundo.

“Desde que llegó a Sudamérica el Dakar quise cumplir con el deseo de ir a correr, pero este tema es muy restringido, muy poca gente te ayuda. El año pasado tenía que ir, estaba por hacerlo, sin embargo se presentaron unos problemas y no pude; entonces me puse como meta correr en 2015 y gracias a Dios la carrera volverá a pasar por Bolivia”, dice Mita.

La ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la competencia, es muy seria en cuanto a los pilotos que acepta, pues éstos deben tener buena trayectoria, y en el caso de los debutantes, haber corrido en por lo menos dos pruebas del Dakar Series. Estos requisitos los cumple a cabalidad Mita, ya que desde hace diez años corre y fue campeón departamental y nacional en varias oportunidades; además, esta gestión asistió en la categoría cuadriciclos al Desafío Ruta 40 en Argentina (donde terminó tercero) y al Desafío Inca en Perú (lugar 18).

Todo esto hizo que la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) entregara al piloto paceño el wild card (tarjeta de invitación) —que otorga la ASO a cada país organizador—.

“Ese wild card es para pilotos debutantes en Dakar. Él tiene bastante experiencia en las carreras, que es lo que solicita la ASO; creemos que tendrá una buena participación el siguiente año”, manifestó Antonio Maldonado, vicepresidente de la FBM.

Mita competirá en su propio cuadriciclo, pero correrá con el equipo argentino Mazzucco Can Am Team, que pertenece a Daniel Mazzucco, ganador de tres Dakar en cuadriciclos.

“Me contacté con Daniel porque quería competir en el Dakar, él me dijo que me podía ayudar, pero que tenía un costo, me ayudó, me enseñó navegación, que es lo que más me interesaba y lo hice”, contó Mita, quien añadió que desde principios de año está con el equipo argentino.

Su preparación consiste en trabajar en la navegación, pero también en aspectos físico, psicológico, nutricional y otro tipo de detalles, todo para cumplir con su objetivo de terminar esta prestigiosa carrera mundial.

Su inversión es cercana a los 150.000 dólares Sergio Mita calcula que invertirá cerca de 150.000 dólares en su participación en el Dakar del próximo año, dinero que saldrá de su bolsillo.

“Me puse como tope ese presupuesto, eso cubre mi entrenamiento, gimnasio, psicólogos, cursos de navegación, el cuadra, las piezas, repuestos, entre otras cosas”, comentó Mita, quien espera una colaboración de la Gobernación paceña.

El jueves tuvo una reunión con el gobernador César Cocarico para plantearle sus proyectos referidos a la carrera. Falta ahora que Mita presente el presupuesto que está solicitando para ver si la Gobernación le colabora.

“Quisiera que me ayuden un poco, yo ya gasté la mayoría. El presupuesto que tengo ya se está acabando, entonces 1.000 dólares me sirven para dormir mejor, alimentarme mejor, comprarme una pieza más, son cosas que a uno le ayudan para poder acabar. Lo que estoy pidiendo es que me cooperen con lo que puedan, si me dijeran que me apoyarán con 50.000 dólares a mí me ayudaría mucho, hasta con ese dinero podría comprar un vehículo para poder dormir ahí y no en una carpa durante la competencia”, manifestó el corredor.

El hecho de recibir el wild card de parte de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBM) le ayudó bastante, porque se ahorró 25.000 dólares, que es lo que cuesta el derecho de inscripción.

Ocho nacionales están inscritos

Los bolivianos Juan Carlos Salvatierra (foto), Fabricio Fuentes (ambos en motos), Wálter Nosiglia, Sergio Mita, Leonardo Martínez (cuadriciclos), Marco Bulacia, Ernesto Eterovic y Luis Barbery (autos) están inscritos para el Dakar 2015.

Nuevamente ocho bolivianos estarán presentes en la competencia mundial, igual que este año, aunque la lista incluye un par de nombres diferentes.Los pilotos de autos Ramiro Aguirre y Miguel Bulacia —hermano de Marco—, quienes compitieron en enero de este año, no estarán en 2015.

Aguirre descartó participar por segunda vez consecutiva debido al tema económico, pues es demasiado gasto inscribirse y participar: “No pude conseguir el apoyo de auspiciadores, por lo que trabajaré desde ahora para tratar de estar presente en 2016”.

En el caso de Bulacia, razones de tipo personal hicieron que no presente su nombre entre los de la lista de inscritos.

En los lugares de ellos ingresarán el debutante Sergio Mita y Leonardo Martínez, quien ya estuvo en la competencia de 2013.

A estos se unirá un competidor más, pues la Febad debe elegir al piloto que tendrá el wild card para autos que otorga la ASO (Amaury Sport Organisation).


No hay comentarios:

Publicar un comentario