jueves, 23 de marzo de 2017

Un Dakar “especial” llegará por quinta vez a Bolivia en 2018

El Rally Dakar 2018 será una edición especial de esta competición, y más para Bolivia. Se correrá la versión 40 del certamen más duro del mundo, pasará por quinta vez por territorio nacional y tendrá al Lago Titicaca como “nueva cara” de este evento, que se desarrollará del 6 al 20 de enero del próximo año.

Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló ayer el director de la Organización Deportiva Amaury (ASO), Etienne Lavigne.

La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y entre otras novedades está que, después de 4 años, los múltiples desiertos de Perú volverán a ser parte de la carrera.

Precisamente el punto de partida será la capital peruana, Lima, y tendrá seis etapas centradas en un desierto que muchos pilotos ya conocen.

Luego se dará paso a Bolivia. Será la quinta incursión del Rally en el país, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al Salar de Uyuni.

De acuerdo a las especificaciones, la competencia ingresará al país el 11 de enero, proveniente de Puno y se dirigirá a La Paz. Esta será la etapa seis, en la que la ASO manifestó que se podrán observar las “múltiples caras del Lago Titicaca”, que será una de las nuevas atracciones turísticas para los visitantes.

Un día después se tendrá el descanso, al igual que sucedió este año. Será la etapa siete la que partirá de la ciudad paceña con camino a Oruro, la jornada ocho será con dirección hacia Uyuni y el 15 de ese mes saldrá de la ciudad de la sal con destino a Salta, Argentina.

El Dakar conoce Bolivia y, en sus rutas, los equipos de Lavigne y de Coma han descubierto territorios para organizar especiales más largas, teniendo en cuenta las especificidades del país, la altura y las condiciones climáticas.

Tras la jornada de descanso en la ciudad paceña, el Rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido durante las diez ediciones latinoamericanas.

Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como “la capital del deporte mecánico en América Latina”, escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.

Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del Rally.

Tampoco repite Paraguay, que este año se convirtió en el quinto país en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

Esos dos países y otros del continente sudamericano pueden volver en el futuro porque, como dice Lavigne, “el Dakar ha encontrado en América Latina un terreno perfecto para expresarse y un público entusiasta”.

Maldonado, con mecánico de Hungría

REDACCIÓN Y AGENCIAS

Fortunato Maldonado, piloto paceño, ya tiene la mente puesta en lo que será el Rally Dakar 2018. Para la preparación de su equipo pretende traer un mecánico húngaro, según anunció el portal Futbolmanía.

El corredor señaló que la meta es terminar el Rally, algo que no pudo hacer desde que inició su participación.

“Viene a capacitar al equipo y a mi persona. No queremos cometer los errores de las anteriores competencias”, indicó el corredor.

RECORRIDO

Etapa 1: 06-01

Lima - Pisco

Etapa 2: 07-01

Pisco - Marcona

Etapa 3: 08-01

Marcona - Marcona

Etapa 4: 09-01

Marcona - Arequipa

Etapa 5: 10-01

Arequipa - Puno

Etapa 6: 11-01

Puno - La Paz

Descanso: 12-01,

La Paz

Etapa 7: 13-01

La Paz - Oruro

Etapa 8: 14-01

Oruro - Uyuni

Etapa 9: 15-01

Uyuni - Salta

Etapa 10: 16-01

Salta - Catamarca

Etapa 11: 17-01

Catamarca - San Juan

Etapa 12: 18-01

San Juan - Carlos Paz

Etapa 13: 19-01

Carlos Paz - Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario