Son 61 días exactamente los que faltan para que inicie la 39va versión de la carrera más extrema y peligrosa del planeta, el rally Dakar 2017. En esta edición, Bolivia tendrá tres etapas completas –dos más que en 2016– y por Tupiza entrará la competencia para salir por Uyuni rumbo a Salta (Argentina). Oruro, que antes había mirado de “reojo” la prueba, hará su debut con la sexta etapa. Para ello tienen previsto invertir 10 millones de bolivianos en el mejoramiento de la infraestructura hotelera y de servicios básicos para los pilotos y turistas. El día de descanso se lo llevará adelante el 8 de enero a 3.600 metros sobre el nivel del mar, cuando el rugir de motores haga una pausa en La Paz. Será la cuarta vez que Uyuni albergue la prueba y, muy probable, con la etapa maratón.
Bolivia al descubierto. “Los competidores se verán sorprendidos por los paisajes y la dificultad de los terrenos encontrados en Bolivia”, comenta Marc Coma, director deportivo del Dakar. “Vamos realmente a descubrir juntos un país que todo el mundo piensa que conoce, tras pasar tres ediciones en la región de Uyuni”, enfatizó el expiloto de motos. Este año, las máximas autoridades del país apostaron que Bolivia tenga más protagonismo en la competencia, es por eso, que tendrá tres etapas integras; el 5 de enero la prueba entrará por Tupiza desde Salvador de Jujuy (Argentina). Los pilotos dormirán en la localidad potosina y partirán (6 de enero) rumbo a Oruro, cumpliendo así la quinta etapa. Un entorno africano es lo que buscaron los de la Amaury Sport Organisation (ASO) en Bolivia, en este sentido, los corredores pasarán por caminos de arena y duna. La sexta etapa finalizará en La Paz (7 de enero) y la ciudad maravilla se estrenará como lugar de descanso el 8 de enero. "Son varias las etapas que cuentan con más de 450 km de recorrido cronometrado, incluida una prueba especial de 620 kilómetros", señala el sitio web oficial de Dakar. La séptima etapa (9 de enero) comprenderá La Paz-Uyuni y los competidores descansarán en el Regimiento Loa. El país despedirá la competencia el 10 de enero, cuando toda la camada de pilotos se dirijan destino a Salta.
Ya se van preparando los departamentos. "Estamos con todos los preparativos aquí, trabajando para que tengan la mejor estadía los que nos visitan, tanto los corredores como también los turistas nacionales e internacionales. Estamos haciendo varias mejoras en el aeropuerto para tener las mejores condiciones", señaló el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. En este sentido, la gobernación orureña destinará 10 millones de dólares para la mejora de la infraestructura de la ciudad. "Para poner las condiciones estamos invirtiendo 10 millones de bolivianos. Va a ser diferente este, porque los anteriores estuvieron de paso simplemente. Vamos a brindar todas las condiciones necesarias y por ello estamos coordinando con la alcaldía, la gobernación, el Ministerio de Cultura y también con las unidades militares para que tengamos la amplitud necesaria", acotó Vásquez. Respecto a cómo van los preparativos en La Paz y Potosí, este medio intentó comunicarse con las principales autoridades, sin embargo, no respondieron a nuestro llamado.
El debutante
Paraguay, el quinto país que organiza un Dakar
La largada será desde Asunción. Paraguay se sumó a la lista de los países sudamericanos que organizan un Dakar. “Queremos mostrar el Chaco al mundo, su patrimonio cultural y natural, para fomentar el turismo”, indicó Horacio Rey, secretario general de la Gobernación de Asunción. Argentina y Bolivia continúan albergando la competencia, desde la otra vereda, Perú y Chile desistieron de seguir, alegando problemas económicos. El país guaraní es conocido por su preferencia por el deporte tuerca, es así que se lleva adelante una de las carreras del Dakar Serie "Desafío Guaraní", además de contar con importantes pilotos destacados a nivel continental, tales como Nelson Sanabria, Joss Candia y Blas Zapag, que confirmaron su presencia en el rally.
"Es la primera vez que vamos a competir en Paraguay (...) acá sabemos que hay un entusiasmo muy fuerte por este tipo de disciplina, hay una cultura muy fuerte de rally, una cultura del deporte mecánico y es un placer encontrar un nuevo tipo de público", fueron las palabras de Etienne Lavigne, director de la carrera.
Los monstruos de la automotriz
Unas máquinas de última generación que vienen de 'otro mundo'
Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Cyril Despres constituyen el cuarteto de campeones que dominó el Dakar 2016. Todos se presentarán a la próxima edición al volante de un Peugeot 3008 DKR. Gracias a las modificaciones aportadas, figuran como favoritos frente a Al Attiyah, De Villiers y Roma, de Toyota, así como frente a los Mini, con Mikko Hirvonen a la cabeza. Después de que Toyota anunciara la creación de un nuevo pick-up Hilux dos ruedas motrices, Peugeot reveló la identidad, el diseño y las especificaciones técnicas de su último “caballo de batalla”: el 3008 DKR, inspirado en el SUV 3008. “No se trata de una revolución”, tranquiliza el team manager Bruno Famin al explicar las modificaciones aportadas, sobre todo aerodinámicas.
"En Bolivia la carrera llegará a lugares carismáticos como el lago Titicaca o a La Paz (...) Va a ser un Dakar más exótico, con más aventura".
Marc Coma
Director Deportivo
"Visitamos varios lugares y el recorrido en territorio boliviano es crucial en el rally Dakar 2017, se trata de un terreno muy duro. Descubriremos nuevos paisajes".
Etienne L.
Director de la Carrera
Los pilotos bolivianos
Suany Martínez (Cuadratrack)
Será la primera y única mujer nacional en competencia. Participó del Dakar Series.
Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra (Moto)
Quedó en la 21va posición en la última versión. Seguirá utilizando una KTM.
Wálter Nosiglia (Cuadratrack)
Quiere mejorar el sexto lugar del 2016 y llegar al podio. En 2015 acabó tercero.
Fabricio Fuentes (Moto)
El chaqueño terminó en la posición 38 este año. Estuvo en España entrenando.
Marco Bulacia (Auto)
Con su Totoya busca un mejor puesto en la general. La última vez acabó 21.
Rodrigo Gutiérrez (Auto)
En su primer Dakar (2016) quedó en el Top 50 (44). Conducirá un Toyota.
Danny Nogales (Moto)
Afrontará su segundo rally. Fue dado de baja por la organización en 2016 por seguridad.
Julio Roca (Auto)
Con un Dakar en las espaldas, el cruceño retorna a la prueba a bordo de su Toyota.
Luis Barbery (Auto)
Su coche se incendió en la primera etapa en 2016. Quiere tener su revancha.
Fortunato Maldonado (Auto)
Tuvo que abandonar la carrera en 2016 por fallas mecánicas. Este será su tercer Dakar.
Leonardo Martínez (Cuadratrack)
Fue el único de los nacionales que obtuvo el primer lugar en su categoría en 2016.
Eduardo 'Happy' Peredo
Debutará en la prueba. Se ha consagrado siete veces campeón nacional.
Wálter Junior Nosiglia (Moto)
El mayor de los Nosiglia hará su primera participación en un rally Dakar.
Daniel Nosiglia (Moto)
Compitió en el Dakar Series. Es el más joven de los pilotos nacionales.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
martes, 1 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario