miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ettiene Lavigne: 'El Dakar es algo único en la historia' de Bolivia

El responsable máximo del Rally Dakar, Etienne Lavigne, no tiene dudas: "El Dakar es algo único en la historia del país, un evento de peso internacional, con 59 nacionalidades representadas", asegura en una entrevista con la AFP sobre una edición 2017 que comienza el 2 de enero en Asunción y finaliza el 14 en Buenos Aires, tras completar 12 etapas, 5 de ellas en Bolivia.

El Dakar pisa Paraguay por primera vez ¿Qué acogida espera de la carrera en su primera etapa?

"Estaremos poco tiempo en Paraguay, pero es crucial porque es el momento de averiguar todos los detalles de la organización. Tiempo para preparar los vehículos y hacer verificaciones técnicas y administrativas. Además la etapa, el 2 de enero, servirá para establecer la primera clasificación oficial. Es muy importante ya que servirá para establecer el orden de salida a continuación".

¿Parece que Bolivia sigue ganando importancia en el Dakar?

"Paraguay nos permite competir más en el norte del continente, de esta manera podemos subir hasta La Paz y atravesar una gran parte de Bolivia. Esto permite desarrollar la carrera en nuevas condiciones, terrenos y dificultades, nuevas etapas y un recorrido que es un desafío para los pilotos. Trabajamos tres meses en Bolivia para encontrar terreno interesante".

Bolivia ofrece el atractivo deportivo y un fervor creciente de los aficionados.

"Son seis etapas difíciles en condiciones extremas debido a la altura y a la meteorología, y sobre todo largas, casi 500 km., un desafío en sí mismo. El Dakar es algo único en la historia del país, un evento de peso internacional, con 59 nacionalidades representadas. Es realmente un punto y aparte en la actualidad del país y tenemos un apoyo muy fuerte del presidente Evo Morales. Es muy curioso porque en Bolivia la fiesta del Dakar es un fenómeno social, una fiesta de verano, que reúne al estado plurinacional de Bolivia a través de la carrera. Es una contribución del Dakar al sentimiento nacional de la población boliviana".

Una vez más Buenos Aires cerrará la carrera.

"Argentina acogió la primera edición con una vuelta que comenzó y finalizó en Buenos Aires, en 2009. Es un público diferente, hay una cultura de este deporte muy fuerte, es fanático del motor. Vamos a mezclar diferentes tipos de entusiasmo en el continente".

¿Alguna novedad en el tipo de terreno que afrontarán los vehículos?

"Encontramos singularidades en el terreno en Bolivia y en el noroeste de Argentina. Vamos a tener siete grandes zonas de arena, de dunas, no son como en África, es arena con muchas trampas, que romperá el ritmo de los competidores. Será muy curioso".

¿Hay planes para llevar la carrera a otros países en los próximos años?

"Hay varios proyectos para el futuro, como volver a Perú y estudiar la posición de Chile para recibirnos. También tengo una carta oficial del señor (José Manuel) Santos, presidente de la República de Colombia, para recibir el evento. Hay muchas cosas a imaginar y pensar. Es nuestro desafío encontrar un recorrido diferente con una nueva geografía".

¿Algún acercamiento para que Brasil reciba el Dakar por primera vez?

"No por el momento, no es el mejor momento. Después de los Juegos Olímpicos 2016 y del Mundial 2014 no tienen la capacidad de recibir este evento por ahora".

¿Cómo han evolucionado los pilotos sudamericanos? ¿Hay algún candidato real al triunfo final?

"Desde hace años tenemos un nivel impresionante de pilotos latinos. En breve podemos ver a un piloto latino como ganador del Dakar, por ejemplo Pablo Quintanilla, el chileno, que está muy fuerte. Han ganado mucha experiencia en los últimos años y el próximo Dakar puede ser el momento de un ganador latino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario