miércoles, 23 de noviembre de 2016

Video Paraguay y los vehículos SSV, novedades en el Dakar 2017

La salida desde Asunción, en la primera vez que Paraguay acogerá el Dakar, y la nueva categoría de coches SSV serán las principales novedades de la edición 2017 del mítico rally, cuyo recorrido fue presentado hoy en París.

La prueba se celebrará del 2 al 14 del próximo mes de enero y recorrerá tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) para un total de cerca de 9.000 km de recorrido, de los que 4.000 km serán cronometrados.

Los 316 vehículos participantes (con pilotos de 59 nacionalidades y con 9 mujeres en la lista de inscritos) descubrirán por primera vez Paraguay, el 29º país que entra a formar parte de la historia del Dakar, y el quinto en Sudamérica (tras Argentina, Chile, Perú y Bolivia).

"Por primera vez, vamos a enlazar tres países a través de sus capitales: Asunción en Paraguay, La Paz en Bolivia y Buenos Aires en Argentina, en la costa Atlántica. Es un recorrido completamente diferente al que hemos realizado hasta ahora, un Dakar muy continental", destacó el máximo responsable de la carrera Etienne Lavigne.

"Será un recorrido en entornos complicados y a veces extremos" por la altitud en las seis jornadas en Bolivia, añadió el director de la prueba, que calificó como "uno de los rallys más exigentes de todos los que hemos vivido en Sudamérica".

"Paraguay nos permite competir más en el norte del continente, de esta manera podemos subir hasta La Paz y atravesar una gran parte de Bolivia. Esto permite desarrollar la carrera en nuevas condiciones, terrenos y dificultades, nuevas etapas y un recorrido que es un desafío para los pilotos", insistió Lavigne.

Condiciones climáticas y geográficas extremas

"Serán entornos geográficos extremos y condiciones mediambientales muy diferentes, entre las temperaturas tropicales de Paraguay, la altitud de Bolivia y el descenso por el noroeste de Argentina, una parte muy seca, casi desértica", añadió el responsable de ASO, la empresa organizadora de la prueba.

La carrera partirá desde Asunción y esa primera jornada acabará ya en territorio argentino (Resistencia), donde se disputarán las primeras etapas.

En la cuarta etapa, con inicio en Jujuy y final en Tupiza, se entrará en terreno boliviano, país que gana en protagonismo en el Dakar desde que irrumpió en la carrera en 2015.

"Serán seis jornadas (incluida la de reposo en La Paz) difíciles, de condiciones extremas debido a la altura y la meteorología", apuntó Lavigne.

En la octava etapa se volverá a entrar en territorio argentino, acabando en Salta y de ahí al final de la prueba se descenderá hacia Buenos Aires prácticamente paralelo a la frontera chileno-argentina.

Será el primer itinerario diseñado completamente por Marc Coma, el legendario piloto de motos español, cinco veces ganador del Dakar, que en julio de 2015 se quitó el mono para vestir el traje y pasar a ser la mano derecha de Lavigne.

"Estamos ante el Dakar más duro celebrado en Sudamérica. Hemos introducido unas novedades deportivas a nivel de navegación (orientación) para volver a llevar la carrera al lugar que debe tener en su filosofía", declaró el catalán, que no duda en asegurar que el recorrido de 2017 "lleva el sello de Marc Coma".

Más ligeros y baratos

La otra gran novedad de la edición 2017 será la participación, por primera vez, de los llamados SSV, vehículos ligeros y con un motor inferior a los 1.050 cm3, con los que su coste es inferior al de un todoterreno o un buggy. Este tipo de autos "son más accesibles para aquellos pilotos que no disponen de patrocinadores potentes", justifica la organización.

Así, en 2017, diez vehículos de este tipo se disputarán uno de los cinco títulos en juego, junto al de motos, autos, camiones y cuatriciclos (quads).

El Rally Dakar se ha consolidado en Sudamérica desde que se corrió por primera vez en 2009, un año después de que tuviera que ser suspendido por las falta de seguridad en África.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales acontecimientos deportivos que se celebra en la región.

Según ASO, el Dakar es la segunda competición de motor más conocida en el mundo, sólo superada por la Fórmula 1.

La carrera es retransmitida por 70 cadenas de televisión en un total de 190 países, por lo que es un excelente escaparate turístico para los países que la organizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario