sábado, 5 de abril de 2014

Es posible que suba el kilometraje



Bolivia tendrá más kilómetros de competencia en el Dakar 2015 respecto de la edición de este año, según Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia, pilotos de motos y cuadriciclos, respectivamente, quienes volverán a representar al país.

El mapa de la prueba, que se exhibió ayer en el acto de presentación, muestra a primera vista una mínima participación boliviana con un recorrido entre Iquique y Uyuni, ida y vuelta; sin embargo, ambos pilotos aseguraron ayer que no será así.

En enero de este año el trazado en Bolivia se aproximó a los 1.000 kilómetros, desde que la carrera ingresó por Villazón (departamento de Potosí), el domingo 12 de enero; hasta que salió el lunes 13 por el punto fronterizo de Puerto Abaroa (Oruro). En 2015, la estimación es que ese kilometraje sea superado. Nosiglia sostuvo ayer que lejos de que la competencia reduzca el número de kilómetros más bien “los va a aumentar”.

Dijo que “no es que vamos a entrar directo (Iquique-Uyuni), sino que nos van a meter por varios lugares (en las dos etapas) y va a resultar un tramo más largo”; además “va a resultar interesante, porque la salida de motos y cuadras, y el ingreso de autos se van a realizar por dos tramos distintos. Creo que la ASO ha hecho un esfuerzo importante”. El Chavo Salvatierra también manifestó que desde su punto de vista “van a ser más kilómetros por Bolivia, pienso que serán etapas más largas y difíciles”.

Al programarse nuevamente etapas maratón dentro del país, eso implica que “serán trazados de muchos kilómetros, de muchas horas sobre la moto, sin asistencia, por lo que habrá que estar bien preparado y elaborar una buena estrategia”.

Está conforme con el probable recorrido; pero “como a todos los bolivianos me hubiera gustado más días de carrera por más departamentos. La verdad es que como todo es de a poco, porque veo que el Dakar está para quedarse en el país”.

Ingresaron 8,5 millones de dólares

Por impuestos

Durante el acto de presentación del Dakar ayer, el presidente Evo Morales manifestó que para la competencia de este año el Gobierno realizó una inversión de “6 millones de dólares en promoción y mejoramiento de servicios básicos, y se ha recuperado por el pago de impuestos 8,5 millones de dólares, al margen de otros proyectos económicos que ha permitido el paso del Dakar por Bolivia”.

Espera a Chile

Etienne Lavigne, presidente de la ASO, dijo ayer que para definir el recorrido en Chile se debe esperar a que las instituciones de ese país hagan una evaluación de los daños provocados por el sismo. “Después veremos si hay cambios o no, primero está la población chilena, porque cuando hablamos de un terremoto, el Dakar es poca cosa”.

Organización

Pablo Groux, ministro de Culturas, anticipó que en breve “vamos a reconstruir lo que ha sido el comité interinstitucional, estamos hablando de más de 26 instituciones” que el año pasado se encargaron de la organización de la competencia en el país y volverán a hacerlo este año. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estará otra vez al frente.

Felicidad en los pilotos locales

‘Gracias a todos los bolivianos’: Juan Carlos Salvatierra, piloto de motos

“El regreso del Dakar es gracias a todos los bolivianos, por todo el cariño que mostraron a los competidores, toda la unión, la emoción y pasión. Creo que nos lo ganamos”.

‘Esta vez se corre por mi zona’: Wálter Nosiglia, piloto de cuadriciclos

“Presidente (Evo Morales), muchas gracias por traer otra vez la carrera a Bolivia. Estoy feliz y completamente satisfecho con el recorrido, además que se realizará por mi zona”.

‘Por primera vez por Bolivia’: Luis Barbery, piloto de autos

“En lo personal, voy poder surcar territorio boliviano por primera vez en la competencia. Este año nos enteramos por los medios de la excelente actuación que se tuvo en Bolivia”.


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