sábado, 5 de abril de 2014

Bolivia tendrá dos rutas en 2015



El Dakar 2015 se correrá en Bolivia durante tres días, uno más que en 2014; incorporará la categoría autos que se sumará a la de motos y cuadriciclos; y tendrá dos recorridos diferentes dentro del territorio nacional, según anunció ayer la Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera.

La presentación oficial del recorrido en Bolivia, llevada a cabo ayer en el hotel Radisson de La Paz, sin que —como es norma— los organizadores hubieran ofrecido grandes detalles, sirvió para anunciar dos etapas para cada modalidad, una desde Iquique (Chile) hasta Uyuni y la otra desde Uyuni hasta Iquique. Pero la ASO eludió dar indicios sobre el recorrido que tendrá la carrera una vez que esté en Bolivia.

Las motos y cuadriciclos “entrarán a Bolivia desde Chile el 10 de enero para detenerse en Uyuni” y mientras al día siguiente “saldrán hacia Iquique”, el 11 de enero “por primera vez ingresarán los autos a territorio boliviano para dos etapas de carrera”, y se irán del país el día 12, anunció el francés Etienne Lavigne, director de la ASO.

De manera inédita, el día 11 habrá dos carreras a la vez. Mientras las motos y cuadriciclos se irán del país, los autos llegarán por primera vez. Para ello servirán los dos trazados diferentes anunciados.

Además, la ASO definió que sean etapas maratón las que se correrán en Bolivia, es decir que los pilotos no tendrán asistencia técnica ni logística y deberán valerse por sí mismos, tanto para venir como para irse.

En 2014, la séptima etapa unió a Argentina con Bolivia, de Salta a Uyuni, la carrera entró al país por Villazón y posteriormente recorrió Tupiza y Atocha, donde hubo verdaderos túneles humanos de bolivianos dando la bienvenida a los pilotos. Ninguna de esa poblaciones fue nombrada ayer, sin embargo, según algunos entendidos puede que la ASO lo hiciera de manera intencionada para no revelar su estrategia, por tanto no hay que descartarlas.

Lavigne destacó “el recibimiento increíble” de la gente boliviana en enero y el paso que tuvo la carrera en su edición 2014 “entre Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni”, e insistió en que habrá recorridos “por el sur”, región que “por el tema de la altura, del agua y la viabilidad dentro de Bolivia se hace más complicada”. Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, no descartó nada en relación al recorrido por el país.

“Es importante aclarar que lo que tenemos no es un mapa de la competencia, sino los principales hitos: Buenos Aires, Iquique, Uyuni, Iquique y Buenos Aires”, y a partir de eso se definirá el recorrido.

Según el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien estuvo en el acto, la vuelta del Dakar para desarrollarse por segunda vez consecutiva en el país “esta vez no es gracias al Gobierno, sino al pueblo boliviano” por haber dado a los pilotos un gran recibimiento en la primera ocasión, y haber creado una buena imagen, lo que fue determinante para que la ASO volviera a tomar en cuenta a Bolivia.

Uyuni, que volverá a ser el principal centro para la atracción turística, y “las regiones de Potosí y Oruro serán el escenario excepcional para las dos categorías reinas”, agregó Lavigne, en alusión al paso de motos y autos.

Tomando en cuenta los tres días de competencia en Bolivia, los visitantes pernoctarán dos noches —ya no solo una— y está previsto que el vivac dentro del país se mantenga en el Regimiento Loa de Uyuni, como en la edición anterior, aunque para ello el Gobierno tendrá que ocuparse de hacer una ampliación para recibir a la gente que por lo menos triplicará el número de visitantes de enero.

Lavigne manifestó que una vez que se ha hecho el anuncio general de la carrera, “ahora viene lo más duro, y es ir por los lugares para hacer el trazado”, que será anunciado, etapa por etapa, solo un día antes de que se cumpla cada una de ellas, como estila la organización.

Los datos

Invitados

De los siete pilotos bolivianos que aseguraron su participación en el Dakar solo tres estuvieron presentes ayer: Juan Carlos Salvatierra (motos), Wálter Nosiglia (cuadriciclos) y Luis Barbery (autos).

Presentación

En el acto no hubo expresiones culturales, tampoco folklóricas como sucedió el año pasado. Este año, de acuerdo con lo expresado por Marko Machicao, viceministro de Turismo, se jugó a los recuerdos que dejó en los bolivianos el paso de la carrera por el país.

En planes está cruzar el salar y entrar a Orinoca

El objetivo de la ASO para el Dakar 2015 es que la carrera, en su recorrido por Bolivia, pase por medio del salar de Uyuni, lo que no pudo ocurrir en 2014 debido a las intensas lluvias que inundaron la superficie. Ayer también trascendió que la etapa Iquique-Uyuni pasaría por Orinoca, el poblado donde nació el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

El director de la ASO, Etienne Lavigne, expresó que “es un sueño” no solo de los organizadores, sino y sobre todo de los pilotos pasar por medio del salar: “Queremos cruzar por esa maravilla, ojalá las condiciones estén dadas”.

En la carrera de enero pasado estaba previsto internarse por el medio, pero la organización se vio obligada a utilizar el plan B y la etapa de salida del país rumbo a Chile (Uyuni-Calama) tuvo que hacerse bordeando el salar, que estaba anegado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario