Los organizadores del rally Dakar esperarán semanas o meses a que Chile supere la emergencia por el terremoto que azotó el martes el norte de su territorio para definir la ruta de la competencia en 2015, que incluirá a Bolivia y Argentina.
"Antes de pensar en el Dakar, pensamos en las condiciones de vida de los chilenos ahora", que deben ser "difíciles", dijo el director del Dakar, Étienne Lavigne, en una entrevista con Efe en La Paz, donde hoy presentó la edición 2015 de la competencia en un acto al que también asistió el presidente, Evo Morales.
Indicó que se espera una evaluación de Chile tras el sismo para continuar la coordinación de la competencia por ese país, si bien están conscientes de que allí las prioridades son otras por ahora.
"Las instituciones con las que trabajamos van a hacer una evaluación pero no es la prioridad hoy, obviamente, porque hay muchas cosas qué hacer antes que pensar en el Dakar y es normal.
Vamos a esperar varias semanas o meses para saber cuál será el recorrido del Dakar en Chile en la edición del 2015", señaló.
Agregó que la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), promotora del rally, no está "en una dinámica de emergencia para la organización del Dakar" y que queda el tiempo suficiente para preparar el certamen, previsto para enero próximo.
El terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió la noche del martes el norte chileno ha dejado daños serios en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, cuya capital, Iquique, es en principio uno de los puntos clave del rally.
En sus catorce días de duración, la competencia tiene previsto dibujar sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de 'bucle' entre Buenos Aires e Iquique, pasando por territorio boliviano.
Chile debería acoger seis etapas, incluidas dos de descanso en Iquique; Argentina tres y Bolivia cuatro.
Lavigne señaló que están "en contacto permanente" con las autoridades chilenas para ver la evolución de la situación tras el terremoto e insistió en que por ahora no hay prisa.
"Hablamos de un evento que será en enero, estamos en abril. Hay mucho tiempo y si hay cambios, vamos a trabajar con ellos para hacer el Dakar en Chile, pero por el momento tenemos que esperar. Estamos totalmente en confianza y tranquilos por este tema", indicó.
Con respecto al paso de la competencia por Bolivia este año, Lavigne sostuvo que fue "una experiencia única" por la "organización casi perfecta" y el "entusiasmo popular absolutamente fantástico" que dejó contentos a la ASO y a los pilotos, por lo que se decidió que la edición 2015 vuelva a incluir al país andino.
Este año pasaron por las regiones andinas de Oruro y Potosí las caravanas de motocicletas y quads, si bien los competidores se quedaron con las ganas de atravesar el mítico Salar de Uyuni, un desierto de sal con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, debido a fuertes lluvias que inundaron algunas zonas.
Lavigne dijo que el "sueño" de la ASO es que la competencia pueda atravesar el salar en 2015 "porque es una experiencia única" que él mismo experimentó en persona al organizar el último rally.
Para la próxima edición, se espera poder cumplir este sueño y que las caravanas de motos, quads y también las de coches logren ingresar al mayor atractivo turístico boliviano, pero también se tendrá un trazo alternativo que bordee el salar en caso de que vuelva a llover en la zona.
La filosofía de la ASO es que cada edición del Dakar sea diferente, "imaginar nuevas cosas, nuevos recuerdos, nuevas etapas, nuevas ciudades", señaló Lavigne y expresó su confianza en que la competencia de 2015 será un "éxito", como lo fue este año.
"Yo trabajo en la organización del Dakar desde hace 20 años y cada año surge el desafío de poder sorprender a los pilotos y mantener un interés por la prueba muy fuerte. La idea no es largar y llegar cada año a las mismas ciudades, la voluntad es de sorprender y armar un recorrido muy diferente", afirmó.
En ese espíritu, expresó su deseo de que en un futuro próximo, este "evento nómada" se corra en Argentina, Bolivia, Chile y también Perú, recorrido que, a su juicio, puede resultar "muy interesante y muy sorprendente para todo el mundo".
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
sábado, 5 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario