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sábado, 10 de octubre de 2015
En Bolivia se correrá la parte más veloz del Dakar
Las tres etapas del Dakar 2016 en Bolivia se disputarán bajo la modalidad de “pista rápida”, es decir la parte de la carrera en la que los competidores podrán imprimir con sus máquinas las mayores velocidades dadas las características de los caminos por donde van a pasar, diferentes a las dificultades que encontrarán en Argentina, el otro país que albergará la prueba.
El Dakar 2016 comenzará el 3 de enero en Buenos Aires y terminará el 16 de enero en Rosario. Previamente tendrá su paso por Bolivia. Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer por el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, y los ejecutivos de la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa dueña de la carrera, fueron conocidos algunos detalles, aunque los principales se mantienen en reserva, como es la característica de la prueba más difícil del mundo.
Etienne Lavigne, presidente de la ASO, dijo que tras la salida de Perú (el tercer país que debía organizar la próxima carrera) fue dificultoso rediseñar parte del recorrido, y a la vez fue “imposible” concederle a Bolivia más etapas, debido a las exigencias logísticas.
Indicó que ya se han hecho los recorridos por donde pasarán las etapas, aunque otros detalles sobre las mismas serán dados en noviembre, cuando se haga la presentación oficial de la carrera en Francia y luego tanto en Argentina como en Bolivia.
La carrera entrará a Bolivia tras la partida en Jujuy y la etapa finalizará en Uyuni; el segundo día involucrará una prueba íntegramente en territorio nacional, denominada Uyuni-Uyuni, porque partirá y llegará al mismo lugar; y el tercero saldrá del país, de Uyuni hasta Salta, para proseguir en Argentina. En todos los casos se prevé que sean etapas en las que prime la velocidad de los vehículos.
Según el expiloto español Marc Coma, ahora director deportivo de la ASO, se prevé que unas 3.000 personas, entre pilotos y asistentes, recorrerán esos tres días por territorio nacional, tomando en cuenta que esta vez todas las categorías serán tomadas en cuenta: autos, motos, cuadriciclos y por primera vez los camiones.
El ministro Quintana informó que el campamento principal será instalado como en los dos años anteriores en el Regimiento Loa de Uyuni, y anunció que en los meses que faltan se harán ampliaciones tomando en cuenta que el número de visitantes en competencia va a ser mayor. En cambio, aún no está decidido el lugar del campamento en Tarija, por donde no habrá carrera, sino circularán cientos de vehículos de apoyo.
Los datos
En reserva
Después de realizar un recorrido, los organizadores ya tienen marcado por dónde pasará la carrera por Bolivia, aunque guardan reserva al respecto.
Participantes
Etienne Lavigne informó que en la competencia de 2016 habrá pilotos de 53 nacionalidades diferentes.
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