martes, 4 de septiembre de 2018

“Danny Nogales y Baldivieso deberían escribir un libro”

Hernán Paredes no solo dio un paso más allá del rally al lanzar su libro, titulado “Cómo terminé el Dakar en mi primer intento”. El paceño, corredor de cuadriciclos que se bajó del automovilismo como un “rey” (con el título nacional en 2013, en Cotapachi), hace fuerza ahora para que el vinteño Danny Nogales y el entrenador Julio César Baldivieso plasmen sus vivencias en forma de letras.

“Tal vez, el menos indicado sea yo para escribir. Mira a Danny. ¿Por qué no? Él debería contar su experiencia y hablar sobre todo ese esfuerzo que hace para participar. Julio Baldivieso, también. Para mí es el mejor jugador de fútbol que hemos tenido en la historia de Bolivia. ¡Hay tanto deportista!”.

Paredes, que presentó su obra en agosto y pasa todas las navidades en la Llajta porque la considera como su segundo hogar (está casado con una cochabambina), cree que la historia del Piloto del Pueblo es muy rica.

Una muestra de ello es que le dedica un apartado en el escrito, en el que describe el “calvario” que vivió su “amigo” luego de una de las etapas en la edición 2018. “Lo vi destruido, sin comer, sin dormir. Esas son las pesadillas, los tragos amargos, los sinsabores, las parálisis y las crisis, que son parte de esta carrera”.

Hernán fue testigo, precisamente, de la jornada en la que el vinteño debió pasar toda una noche despierto, en procura de arreglar su moto. El paceño le relató al programa televisivo Planeta Deportes, conducido por Erlan García, que le preocupó la escena de Danny y que, aunque ya eran más de las 23:00, se quedó a su lado y le dejó refrigerios.

“Solo de esa noche, él podría contar todo un relato. Lo pasó duro”.

También alentó a que lancen sus libros la nadadora cochabambina Karen Torrez (triple subcampeona en los Suramericanos Cochabamba 2018) y el ciclista legendario Edgar Cueto (nombrado como Mejor Deportista del Siglo XX), dos exponentes que dejaron su huella en el deporte nacional.

BIEN PENSADO Hernán contó también que supo aprovechar su participación con la promoción de sus empresas, que lo patrocinaron en la contienda. Es decir, él mismo se “auspició”.

En el libro hay un capítulo en el que se refiere a dicha relación. Pero lo cierto es que, antes de inscribirse oficialmente en la versión de enero pasado, el paceño pensó patrocinar al chuquisaqueño Walter Nosiglia.

“Ahí comencé con la duda y me pregunté qué pasaría si aumentaba un poco (de dinero) para competir yo. Lo evalué y, a mediados de julio, supe que el 30 se cerrarían las inscripciones.”

Padre de dos varones (uno se llama Stefano Cristiano, por Alfredo di Stefano y CR7) y con el recuerdo fresco aún de aquel cartel que llevó con la leyenda “Mar para Bolivia”, el corredor sabe que su libro es rico en vivencias.

Seguro

“Solo de esa noche, él (Nogales) puede contar todo un relato. Lo pasó duro”.

Hernán Paredes

piloto paceÑO DEL DAKAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario