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martes, 25 de agosto de 2015
Perú deja el Dakar y el paso por el Titicaca está en duda
Perú desistió ayer de organizar el Dakar 2016 (del 3 al 16 de enero), dejando solos a Argentina y Bolivia, decisión que obligará a que la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la competencia, modifique el recorrido, y eso pone en duda el paso de la prueba por inmediaciones del lago Titicaca, la mayor atracción que se había anunciado para la carrera del próximo año.
La sorpresiva determinación peruana fue anunciada ayer, después de que su Gobierno decidió enfocar la inversión del dinero destinado en principio a pagar la franquicia del Dakar a los daños que podría causar el fenómeno de El Niño, previsto para fin de año y principios del próximo.
“En vista del impacto que el fenómeno de El Niño podría tener en distintas zonas del país y en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 (Desafío Inca) y Rally Dakar 2016”, dice el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del vecino país.
La carrera de 2016 debía unir tres países: la partida en Perú, el paso por Bolivia y la meta en Argentina. La salida de Perú le va a privar al Dakar de uno de sus terrenos favoritos, las dunas de arena, que también las hay en Chile, país que fue parte de la carrera hasta este año, sin embargo, descartó participar en el próximo.
Según el trazado original, la carrera debía ingresar a territorio boliviano desde Perú y ese era el “gancho” para mostrar los atractivos turísticos del lago Titicaca, antes de volver a pasar por el salar de Uyuni. La largada había sido programada para el 3 de enero, desde Lima, para después pasar por Pisco, Nazca y Arequipa antes de ingresar a territorio nacional por el Desaguadero.
Las etapas dentro de Bolivia incluian el paso por el Titicaca, Nazcara, Corocoro, Callapa, Curahuara de Carangas, Huachacalla, Escara, Santa Ana, Concepción de Belén, Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, para después salir entre Laguna Verde y Villazón rumbo a Argentina, donde está programado que la meta sea en Rosario.
La ASO comunicó ayer que en septiembre dará a conocer el recorrido definitivo del Dakar, una vez haga el replanteo tras la salida de Perú. “Los equipos de organización del Dakar se han abocado de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo”, de acuerdo con un comunicado de la ASO.
En principio no está previsto invitar a otro país para que entre al circuito en vez de Perú. Con lo ocurrido, lo más probable es que Argentina sea el país de largada y meta —como ya ocurrió en otras ocasiones, aunque siempre con tres países— y que Bolivia sea solo de paso.
“Se han activado trabajos entre la ASO, Bolivia y Argentina para definir qué es lo que se va a hacer. En todo caso habrá que estar pendientes, estimo que en esta semana se dará un pronunciamiento oficial una vez que se tenga definidas algunas alternativas”, manifestó Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo de Bolivia. Evitó referirse a una nueva ruta “mientras no se tenga una decisión de la cantidad de etapas, de tiempos. Todo lo que se menciona son supuestos”.
Los datos
¿Más etapas?
Por ahora Bolivia tiene tres etapas para el Dakar 2016. Tener más supondría erogar más dinero para pagar la franquicia.
Expectativa
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, espera que en esta semana haya información concreta.
El Desafío Inca tampoco va
Perú también desistió de organizar el Desafío Inca (del 11 al 13 de septiembre), situación que perjudicará a pilotos que tenían previsto correr en esa prueba como preparación para el Dakar 2016. Esta competencia, la tercera del Dakar Series, era la última del año para que los pilotos sudamericanos se preparen, ya que este tipo de pruebas son similares a un Dakar.
La primera fue el Desafío Ruta 40 (Argentina, del 17 al 23 de mayo), y luego el Desafío Guaraní (Paraguay, del 19 al 25 de julio). Según los datos de la página web del Desafío Inca ya estaban inscritos 120 pilotos (55 en motos, 45 en cuadriciclos y 20 en autos), de los cuales se verá afectado el cruceño Rodrigo Gutiérrez, debutante en 2016.
Un requisito para participar en la prueba más peligrosa del mundo es que los pilotos nuevos corran en un Dakar Series, pero como la de Perú era la última el boliviano saldrá perjudicado.Wálter Nosiglia y sus hijos Wálter Jr. y Daniel también tenían planeado correr en el Desafío Inca.
“Lamento mucho lo de Perú, pero creo que esto no afectará mucho en mi preparación, ya que hay un par de pruebas del Rally Cross Country en Argentina a las que puedo ir a practicar”, indicó Nosiglia. Sus hijos iban a participar por primera vez en este tipo de carreras gracias a una invitación del Mec Team, ahora se quedarán con las ganas. “De seguro habrá otras competencias para ellos”, dijo su padre.
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