miércoles, 26 de agosto de 2015

La nueva ruta del Dakar amenaza excluir al Titicaca



El departamento de La Paz y su espectacular lago Titicaca corren el riesgo de quedar fuera del Dakar 2016, en el nuevo trazado de la carrera que elabora la ASO (Amaury Sport Organisation), como consecuencia de la decisión de Perú de no organizar la prueba, dejando solos a Argentina y Bolivia.

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el hecho que ya no esté Perú pone “en riesgo la incursión hacia La Paz”, adonde tenía que entrar justamente a través de la frontera peruana. “La salida del Dakar por Buenos Aires es otro factor que pone en duda que el Dakar llegue a La Paz, pero no quiero adelantarme. En todo caso, como se ha cancelado la participación de Perú es poco probable que podamos tener un Dakar por el lago (Titicaca)”.

En Perú debían realizarse cuatro etapas, desde Lima hasta el Desaguadero para luego entrar a Bolivia, y después de tres etapas en el país, seguir rumbo a Argentina, donde la meta estará en la ciudad de Rosario.

El Gobierno peruano decidió no organizar el Dakar 2016 ni el Desafío Inca (del 11 al 13 de septiembre) porque prefiere invertir el dinero con el que iba a pagar la franquicia de la prueba en los efectos que se teme va a dejar el fenómeno natural de El Niño.

“Se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 (Desafío Inca) y Rally Dakar 2016”, indicó el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del vecino país. El equipo técnico de la ASO ya trabaja en un nuevo recorrido y hasta la primera quincena de septiembre lo hará conocer.

“Me temo que ASO tendrá que hacer un reajuste muy severo de su recurso logístico, del diseño de la ruta, va a tener que rearmar prácticamente el rally”, indicó Quintana, quien considera como probable que Oruro y Potosí sigan en los planes de los organizadores, a diferencia de La Paz.

Las etapas dentro de Bolivia incluían el paso por el Titicaca, Nazacara, Corocoro, Callapa, Curahuara de Carangas, Huachacalla, Escara, Santa Ana, Concepción de Belén, Salinas de Garci Mendoza, Uyuni, para después salir entre Laguna Verde y Villazón rumbo a Argentina.

Quintana no descartó una negociación si se abre la posibilidad de que en Bolivia se lleven a cabo más etapas de la carrera. “Firmamos con la ASO por tres millones (de dólares), pero no solamente por las (tres) etapas dentro de Bolivia, sino también por la incursión de los camiones (que entrarán al país por primera vez). Tendríamos que ver qué es lo que nos ofrece”, señaló el Ministro de la Presidencia.

A contrarreloj, la ASO trabaja en el rediseño

AFP

Tras la renuncia de Perú al Dakar 2016 los organizadores de la competencia buscan a contrarreloj una nueva ruta, dijo a la prensa el director deportivo de ASO (Amaury Sport Organisation), el español Marc Coma. “Estamos en una situación difícil pues estamos casi en septiembre (...) ahora nuestra reacción es buscar un recorrido con un tiempo limitado”, indicó Coma al peruano Canal N.

“Es una pena haber perdido a Perú por sus desiertos y dunas, ahora estamos trabajando en todas las direcciones porque el Dakar es una carrera muy compleja”, señaló el expiloto español, tras confirmar que los próximos días (en septiembre) anunciarán un recorrido definitivo.

“Hay que tener en cuenta que muchos equipos ya tenían comprados sus vuelos, reservas de hoteles, vamos a atender a los participantes y ser conscientes de que no tenemos recorrido (sin Perú) para el Dakar 2016”. El lunes, Perú renunció a acoger el Dakar y dio prioridad a prevenir el impacto que el fenómeno El Niño pueda causar en su país.

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