El Dakar es una prueba para los distintos pilotos que buscan la gloria de vencer en el Cross Country más exigente del planeta. Sin embargo, también representa para las marcas una disputa que se verá en el mercado también.
El sorprendente Mini. Sin lugar a dudas, Stephane Peterhansel es el hombre indicado para correr un Dakar. El piloto francés lo ha ganado en 11 ocasiones tanto en motos como en autos. Y la marca Mini decidió contratarlo para que disputara los Dakar de 2012 y 2013, todo como un plan por parte de BMW (adquirió la marca en 2001), que necesitaba aumentar la venta del Mini en su versión Countryman. Peterhansel, apodado por sus victorias como "Monsieur Dakar", consiguió un doblete pese a opiniones como las de Robbie Gordon, quien compitió las últimas dos versiones con un Hummer. "Los Mini son para chicas y los Hummer para hombres", había expresado el piloto estadounidense en una jornada que lo tuvo lejos de la victoria. El caso de Gordon fue curioso, ya que tomó el Hummer como modelo para competir, un coche que el fabricante norteamericano General Motors dejó de producir en 2010. Sin embargo, Gordon pidió permiso al fabricante para competir. Pese a algunas etapas ganadas entre las dos competencias aún Gordon no ha podido vencer a su pesadilla, los Mini y Peterhansel.
Otra historia es Volkswagen, marca que ha tenido en su modelo Touareg a uno de sus mejores representantes en el Dakar, ya que en 2010 consiguió la victoria con Carlos Sainz y en 2011 con Nasser Al Attiyah. En el último tiempo el buen desarrollo de los Mini y los buggy hizo que Volkswagen perdiera algo de terreno.
Motos, cuads y camiones. Ciryl Despres y Marc Coma son las principales figuras en la categoría motos. Sin embargo, una marca domina, KTM. La marca austríaca domina en el Dakar, pese a los intentos de grandes fabricantes como Honda, Husqvarna o Yamaha. En el caso de los cuadratracks, está más equilibrada la relación de victorias entre las marcas, aunque se repiten las mismas que en motos. Mientras que en la categoría camiones las marcas dominantes son Iveco, Kamaz, MAN y Trata. El holandés Gerrard De Rooy es uno de los máximos ganadores en esta categoría. Lo llamativo es que al mismo tiempo que compiten, sirven como asistencia para los diferentes competidores del Dakar. Para la edición 2014 del Dakar, que tendrá el paso de motos y cuads en nuestro país, no se espera grandes cambios en el dominio de las marcas que tradicionalmente dominan el Dakar. Sin embargo, los buggys podrían hacer un cambio en el dominio de los autos, pese a que utilicen motores de marcas reconocidas, dado su peso menor podría hacerle frente a los Mini y a los Hummer que dominan en la actualidad en el mundo de las cuatro ruedas.
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viernes, 10 de mayo de 2013
Van por una victoria en el Dakar que no solo les dé renombre internacional, sino mayores ventas.
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