martes, 26 de julio de 2016

Maxi Palma: “El 'Chavo' es el mejor, quiere superarse”



Uno de los rostros más famosos de la cadena Fox Sports visitó Santa Cruz. El argentino Maxi Palma, a través de su empresa Marketing Registrado, es parte del equipo de Juan Carlos Salvatierra. Su objetivo es que el ‘Chavo’ sea más reconocido a escala internacional, y ya ha dado pasos importantes. “Es el piloto de moto, que corre el Dakar, con más presencia en la pantalla de Fox Sports”, aseguró.

Con experiencia en mundiales de rugby, juegos olímpicos, rally Dakar y mundiales de fútbol, Maxi habló de todo. De Bolivia dijo que la ve muy mal y sobre Asociación del Fútbol Argentino (AFA) afirmó que tiene bastantes recursos, pero la plata se la roban. Se refirió a Messi y a Maradona, los dos grandes ídolos del fútbol de su país.

¿Qué posibilidades ves en que ‘Chavo’ mejore sus actuaciones en el Dakar 2017?

La verdad que hacerte un pronóstico de lo que pueda hacer sería imprudente. Sí te aseguro que está trabajando para mejorar considerablemente lo hecho en enero de este año. Ahora que se hizo público, tuvo un Dakar 2016 algo presionado debido al incidente de último momento que provocó que lo operen la mano y le coloquen clavos en la muñeca. Sumado a lo que para él significaba haber abandonado en la edición anterior (2015, se lesionó una mano). Entonces, para él fue un Dakar raro, y el Dakar fue raro en sí también, con lluvias, cambios de caminos, mucho motocross y con poca navegación. Para el ‘Chavo’ el puesto 21 no fue bueno, no quedó conforme con ese resultado. Pero si analizamos el contexto, fue positivo.

¿A qué lugar aspiraban como equipo?

Del 15 al 10 me parecía una buena posición, siempre mejorando. El tema es que también hay una realidad, pues los pilotos y las motos también evolucionan y el ‘Chavo’ hace un esfuerzo enorme para estar a la altura de las circunstancias. No es que corra solo, pues hay otros 30 pilotos de punta igual que él, que incluso tienen una mejor preparación, otro presupuesto y un equipo detrás. Todo ello hace que las cosas sean más difíciles. Él trabaja siempre para ser el mejor de Bolivia, estar en el top tres de Latinoamérica y cada vez más cerca de los mejores.

¿Es un sentimiento tuyo apoyar siempre a los deportistas o equipos de fútbol que apuntan a algo grande, en lugar de respaldar a los consagrados?

Me gustan los desafíos. Trabajar con el mejor es mucho más fácil que hacerlo con alguien que quiere ser el mejor. El Chavo para mí es el mejor porque primero es una gran persona, un tipo que tiene unos valores inquebrantables, tiene una familia divina y es un buen amigo; además, que es un extraordinario deportista. A mí me gusta trabajar con los que quieren superarse a cada instante.

¿A qué se apunta con él fuera de las fronteras?

Estamos trabajando para que afuera también le den el valor que tiene en Bolivia. Si te hago un breve resumen en el año y medio que venimos trabajando juntos, el ‘Chavo’ es el piloto de motos que corre el Dakar con más presencia en la pantalla de Fox Sports. Hoy en Fox Sports, en Nitro, que es el noticiero motor que tiene la señal, Juan Carlos Salvatierra cuando es noticia sale. Y en Nitro lo quieren, es un referente del continente y todo es por su capacidad que ha demostrado. Nosotros estamos trabajando (con Marketing Registrado) para que trascienda las fronteras de Bolivia y él pueda seguir con lo suyo, que es correr.

¿Cuál es el próximo paso con el tema de marketing con Salvatierra?

Es seguir dando ese paso trascendental de su figura humana. Que la gente no lo vea como el ídolo inalcanzable, sino todo lo contrario, que lo vea como el referente. Por eso tuve una reunión con ustedes (periodistas de Santa Cruz) y por eso tengo reuniones periódicas con los patrocinadores que lo acompañan. Estamos haciendo actividades donde la gente tenga acceso a él y pueda sacarse una foto. Estamos trabajando en la creación de su fundación. Está obsesionado con ayudar a los chicos deportistas de Bolivia que no tienen recursos para poder desarrollar su carrera. Queremos humanizar y demostrar que el Chavo es una persona, sobre todas las cosas.

Pasemos al Maxi Palma, periodista, ¿cuántas horas al día trabaja?

Son 18 horas diarias y comienzo a las 7:00. Me levanto a esa hora y me tomo una hora para mí, para prender la tele, ver noticieros y contestar mails. Si no estoy en una temporada de viajes, de 8:30 a 10:00 me entreno y luego me pongo en sintonía con la oficina, pues dirijo Marketing Registrado. Esa es la empresa que fundé y que se dedica al marketing deportivo. Allí hay seis personas trabajando todos los días, y con ellos estoy hasta las 13:00. De ahí para adelante me pongo en sintonía con Fox Sports, de 15:00 a 16:30 y de 17:30 a 19:00 conduzco los noticieros del canal. A ello se suma el programa de radio que hago de 20:00 a 21:00. Entonces estoy todo el tiempo laburando, mucho con Whatsapp. La verdad que son días pesados y largos.

¿Por qué el sobrenombre de ‘Conductor del pueblo’?

Justamente por la comunión que he logrado con la gente. Me ocupo y me preocupo mucho por las personas y siento que tengo un mensaje sencillo en donde el público se identifica conmigo. Yo los hago participar y ser parte de mi carrera y de mi show. Además, si vos me preguntas ¿quién querés que sea campeón el Real Madrid o un equipo de Islas Feroe? Te respondo el de Isla Feroe. Por ese motivo soy hincha de un equipo por país. Por ejemplo, en Bolivia soy de Bolívar. Más allá de que es grande y muy popular, soy hincha por una gran afinidad que tengo con el técnico Guillermo Hoyos. Mi relación con Bolívar nace por Hoyos, cuando él dirigía a Bolívar e iba avanzando en la Libertadores. Recuerdo que yo decía que era el candidato y todos se reían. Y ahí comenzamos a divertirnos. El pueblo bolivarista me adoptó, los dirigentes me dieron un carné de socio honorífico y de ahí no pude volver atrás. Cuando yo elijo un equipo en cada país por ahí se enojan los otros, pero entienden que es parte del juego. Soy hincha de todos.

¿Te apasiona coleccionar camisetas?

Un montón de poleras me han hecho llegar. Tengo cientos de camisetas en mi casa, y en ocasiones regalo alguna; además, colecciono pantalones de fútbol, camperas de fútbol, objetos deportivos, mascotas, etc. Me encanta coleccionar.

¿Qué es lo que más te ha marcado desde que comenzaste tu carrera en 1995?

Lo que más me ha marcado es lo que yo le he puesto a mi carrera. Nadie me regaló nada y no he tenido un padrino que me lleve por las mieles del éxito. Todo lo he construido a base de esfuerzo y trabajo. Me he nutrido de muy buena gente que me ayudó en mucho a seguir creciendo. Me quedo con eso, porque hoy estoy en Fox Sports (la nota fue hace una semana) y el viernes me voy a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Dentro de tres años tal vez ya no esté en Fox y ya no vaya a cubrir unos juegos, y lo que queda es la persona. Es decir, que si vos te mareas porque trabajas en Fox Sports y porque vas a unos juegos, entonces estas recorriendo el camino erróneo. Uno tiene que ir siempre por la misma senda e ir cosechando lo que va sembrando. Hoy, si me toca estar acá, lo disfruto, pero no se me caen los anillos si no estoy en Fox y tengo que ir a una radio pequeña, canal de televisión o periódico. Yo amo lo que hago y lo disfruto.

¿Cómo te imaginas los juegos de Río?

Es una experiencia nueva, pues es la primera vez que Fox va a tener los derechos. Yo fui a Londres en el 2012, pero sin los derechos. Fue durísimo, pues no te dejan moverte a ningún lugar sin el derecho. También transmitimos los JJOO de Invierno de Sochi 2014. Es la primera vez que Fox tiene los juegos y estamos armando un operativo en equipo ante un evento enorme. Vamos a estar transmitiendo por Fox 2 y 3, desde las 9:00 hasta la 1:00, es decir, muchas horas de trabajo, demasiados eventos.

¿Y el zika?

Yo no le doy bola al zika, aunque debería. No he tomado ningún recaudo. De hecho, estuve en Brasil 10 días y ni me acordé que estaba el zika.

¿Cómo vez a la selección boliviana?

Me da mucha tristeza porque la veo muy mal. En realidad veo mal a la política deportiva. Solo que a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas, el fútbol puede ser la excepción a la regla por el monstruo que es. Entonces el fútbol en Bolivia debería salir de esa situación, aprovechando que es el deporte más popular, el deporte que todos lo juegan, que pagan por verlo. Entonces, ese es un gran problema, es decir, que tienen un capital y no lo aprovechan.

¿Cuál es tu consejo para la selección boliviana?

Bolivia debe trabajar pensando en el Mundial 2026. Tiene que apostar a un proyecto de 8 a 10 años, serio y con una inversión real y concreta; además, debe haber dirigentes profesionales y capacitados.

¿Por qué el fútbol argentino está en crisis?

Por lo mismo que te acabo de decir de Bolivia, solo que en la Argentina hay plata y se la roban. Los dirigentes en Argentina son incapaces, inoperantes, corruptos y no han podido salir de la Grondona-dependencia. Siempre en la Argentina por lo bajo decían ojalá que se muera Julio Grondona (expresidente de la AFA, que falleció en julio de 2014), porque es el que más daño le hace al fútbol argentino. Ahora que Grondona se murió, estos incapaces dirigentes lo extrañan, porque no pueden tomar ni siquiera una decisión porque ni se prepararon para sucederlo algún día.

¿Crees que Lionel Messi volverá a la Albiceleste?

Se ha sido muy injusto con su persona, como somos los argentinos. Y cuando apenas dijo que se iba, estaban todos por los rincones pidiéndole por favor que no se vaya, escribiéndole cartas, en el Facebook. Es como la novia que te dice que si no la tenés muy en cuenta se va a ir. Y hasta que un día se va y te ponés a llorar. Ojalá que vuelva, pero la Asociación del Fútbol Argentino y la selección no se merecen a Messi.

Messi o Maradona...

Como futbolista Maradona, pero al Maradona de hoy no lo quiero, no lo avalo. Como futbolista me hizo emocionar muchísimo, como líder. Messi es un crack, es un genio y es único, con otra personalidad.

¿Quién es el mejor jugador del planeta del momento?

En subjetivo, pero en esta disputa actual creo que Ronaldo está un escalón más arriba que Messi. El portugués tiene que ganar el balón de oro.

¿Qué ejemplo puede dar la AFA para Bolivia?

La Argentina hoy no es ejemplo de nada. La AFA está anárquica, no tiene un líder y nadie puede tomar una decisión de nada. No hay proyectos futbolísticos ni institucionales. Lo que pasa que, a diferencia de Bolivia, tenés grandísimos jugadores de fútbol que te salvan las papas. Si Argentina hubiera ganado la Copa América Centenario, no habría renunciado el DT Martino, no habría renunciado Messi, no se habría agravado más la situación de la AFA, y el árbol habría seguido tapando al bosque. Por suerte perdió Argentina y ahora, al igual que Bolivia, en otro nivel, el fútbol argentino tiene la posibilidad de refundarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario