sábado, 16 de julio de 2016

Bolivia impulsará Los Arenales y el lago Titicaca en el Dakar 2017

El Gobierno impulsará los atractivos turísticos de Los Arenales y el lago Titicaca en el Rally Dakar 2017. Una comisión de ASO, dueña de la competencia, se reunió el jueves con representantes del Ministerio de Culturas para definir detalles de la organización.

En la cita estuvo presente Jean Marc Aublanc Piolot, coordinador de la ASO, para ver los principales avances del rally más importante y peligroso del mundo. "Tenemos lugares hermosos para explotar, para mostrar al mundo, vamos a trabajar para mostrarlos en su integridad; nuestros arenales, el lago Titicaca, van a ser los atractivos que vamos a impulsar”, dijo el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas. Para la autoridad de Gobierno, la carrera es una prioridad y de acuerdo a cada competencia, cada entidad del Estado trabaja en su área: seguridad, salud, telecomunicaciones y logística. Añadió que la carrera pasará por paisajes espectaculares, por sitios que ni los mismos bolivianos sabían que existía. El país, así dice Rodas, "no tiene nada que envidiarle a otros países en cuanto a paisajes, pues cuenta con el lago, dunas y arenales”.

Aublanc Pilot comentó que esta será la primera vez que el Rally Dakar estará tantos días en Bolivia. "Es una enorme oportunidad para que el mundo ponga sus ojos aquí”. Para eso, complementó, se tendrá que "trabajar mucho” más duro junto con el Gobierno de Bolivia.

La logística

El Gobierno y la ASO definieron que se implementarán cuatro nuevos campamentos en los lugares que atravesará la ruta. El de Tupiza requiere mejoras, ya que nunca hubo uno en ese lugar. El de Uyuni, por las anteriores ediciones, está en buenas condiciones y aseguraron que está consolidado. El vivac de Oruro necesita "varias mejoras” y renovaciones, según los organizadores de la competencia.

Por último, el campamento de La Paz será totalmente nuevo y se espera que esté ubicado en el Colegio Militar. Es posible que el vivac se establezca ahí.

La competencia

La carrera del 2017 contará con 559 competidores en todas las disciplinas, entre profesionales y amateurs. El Ministerio de Culturas y Turismo confirmó, en un comunicado, que 350 vehículos, entre autos, motocicletas, camiones y cuatrimotos, pasarán por territorio boliviano.

Pese a informar de la logística, seguridad y salud, los organizadores no quisieron dar a conocer la ruta exacta, como es habitual en este tipo de competiciones.

Aublanc explicó que el no tener una ruta definida "es lo que le da la verdadera esencia a la carrera, de eso se trata el off-road”. Bolivia será sede de la competencia internacional por cuarta ocasión consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario