lunes, 29 de julio de 2013

Ramiro Aguirre: El Dakar, un nuevo reto



Cada vez son más los pilotos bolivianos en el Dakar, la carrera que todos los años se realiza en enero y desde hace algún tiempo en Sudamérica. En 2014, cuando pase por Argentina, Bolivia y Chile, dirá presente por primera vez el potosino Ramiro Aguirre.

El conductor nacional lleva más de un mes preparándose para esta competición y no sólo desea ser uno más en la prueba, sino que pretende ser protagonista y hacer una buena representación, aunque sabe las complicaciones, tomando en cuenta su primera vez en la prueba, conocida por ser la más peligrosa del mundo.

"Al ser de Potosí, lugar que será beneficiado porque pasará el Dakar por ahí (aunque sólo con motos y cuadriciclos, ya que el resto irá de Argentina directo a Chile), no quise quedar indiferente, armé un muy buen equipo y espero estar en toda la prueba, además que no se me presenten problemas, porque quiero tener un buen debut", señala Aguirre.

El tres veces campeón nacional de automovilismo —dos en circuito y una en ruta— adelanta que su equipo se denomina "Potosí Dakar Team" y que está conformado por personas de la Villa Imperial y de Cochabamba. “Mi navegante será Sabino Quispe y mi equipo técnico estará liderado por Juan Carlos Juárez, quien siempre estuvo a cargo de ese puesto y me colabora desde hace años, ahora debemos escoger a dos integrantes más".

El conductor boliviano cuenta con un vehículo Toyota Hilux, con el que competirá en el grupo T-1. Lo adquirió hace dos meses en Córdoba, Argentina, donde estuvo pasando unos cursos de navegación, poniéndose al día con la tecnología. "Vimos que podía ser una importante adquisición y nos la trajimos".

Aguirre confirma que el costo de la camioneta fue de 85.000 dólares y que se le harán unos cuantos ajustes: "Estamos efectuando unas modificaciones en la cabina y algunas mejoras en la parte de la suspensión trasera". Con los arreglos, el costo total del vehículo ascenderá a 95.000 dólares.

Aparte de preparar el vehículo también se está entrenando en la parte física porque el Dakar lo exigirá desde todo punto de vista. Por ello señala que "corre" todos los días por las mañanas, además de ir al gimnasio y de someterse a una buena "dieta" con la colaboración de un nutricionista. “Hay que estar en forma, debemos bajar de peso” es uno de los primeros objetivos.

Fuera de lo que es el entrenamiento Aguirre espera conseguir ayuda económica de alguna entidad, ya que la inscripción por cada asistente técnico es de 14.000 dólares y él tendrá a tres a su disposición, lo cual hace un monto total de 42.000 dólares.

"Si bien hay predisposición de las autoridades potosinas para colaborarnos, todavía no hemos recibido nada y vamos a tratar de visitar a algunas empresas más para ver si podemos obtener algún tipo de auspicio, porque para participar en esta competición se necesita de mucho dinero", expresa.

Sobre el costo de participación, el cual es de 32.700 dólares, que cubre el vehículo, al piloto y al navegante, Aguirre deberá esperar para saber si pagará esa cantidad de dinero, ya que es el gran candidato para quedarse con una de las dos inscripciones gratuitas (una en motos y otra en autos) otorgadas por la ASO (Amaury Sport Organisation), según anunció Armin Franulic, titular de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo).

“No sé si me quedaré con la inscripción gratuita, pero lo que sí es seguro es que participaré sí o sí el próximo año en el Dakar”, declara el conductor potosino. Es posible que Potosí tenga más de un representante en la próxima competición, Rolando Careaga podría ser uno de ellos, sin embargo por ahora continúan las gestiones. De momento, Aguirre es el único confirmado, a la espera de que se produzca alguna novedad.

“Hace dos meses tuve un contacto con él, pero ahora no sé qué pasó, no tengo idea de si participará o no en el Dakar, pero el propósito de que seamos más está en pie, así que si decide estar presente se formará el Team Potosí”.

Su vehículo será estrenado en el Gran Premio

El conductor potosino adelantó que su nuevo vehículo, Toyota Hilux, lo estrenará en el Gran Premio de Automovilismo “Evo Morales Ayma”, que se correrá del 6 al 17 de agosto, además lo utilizará en el Desafío del Inca, que se disputará del 3 al 6 de octubre.

“Aparte de ser un requisito (para participar en el Dakar) el Desafío del Inca, en Perú, es necesario para nosotros porque el navegante y yo debemos complementarnos y poner en práctica todo lo que aprendimos en Córdoba hace dos meses”, asegura Aguirre.

El piloto de la Villa Imperial se encuentra entusiasmado por estrenar su nueva máquina y espera que en el Gran Premio rinda sin ningún inconveniente, ya que después vendrá el Dakar Series en el país incaico.

“Espero estar dentro de unas semanas en Santa Cruz para reunirme con (Marco) Bulacia y (Juan Carlos) Salvatierra para que me den algunos consejos. Ellos ya tienen experiencia en esta competición y su voz cuenta mucho”, en alusión a los más experimentados.

Aguirre está “contento” y “tranquilo”, aunque también siente “una responsabilidad enorme” por representar al país y a su ciudad natal Potosí. “Tengo el apoyo de mi familia, eso es fundamental para que uno continúe en esta disciplina, que es bastante difícil, costosa y que en ocasiones cuesta mantenerla”, expresa el conductor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario