El piloto villamontino Fabricio Fuentes se prepara para participar en el Desafío Inca a realizarse en el Perú del 11 al 14 de septiembre, prueba necesaria rumbo al Dakar 2015, además de ser parte del Campeonato Sudamericano d e Cross Country.
Fuentes informó a El Nacional que esta competencia es bastante reñida porque compiten pilotos de Europa, África y de toda Sudamérica, lo que le permitirá pelear por un sitial privilegiado, además de adquirir más experiencia.
El Desafío Inca es organizado por la misma empresa dueña del rally Dakar, la Amaury Sport Organisation (ASO) y se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca.
Preparación
Con ese objetivo, Fuentes necesita prepararse porque participar en el Rally Dakar supone pasar muchas horas encima de la moto y superar muchas adversidades como la lluvia, el viento, sol, frio, etc. Por lo que el estado físico del piloto es importante y debe bastante tener fortaleza cardiovascular.
Por esta razón, Fuentes asiste dos veces al gimnasio y practica motocross de manera diaria aunque se alejó de las competencias nacionales de este deporte.
“Me estoy dedicando netamente a lo que es el Dakar he tenido muchas debilidades en la versión pasada y gracias a esa experiencia ahora me estoy fortaleciendo para poder hacer las cosas de manera responsable porque estoy consciente de que estoy representando a un país, a un departamento como Tarija y a una región como el Chaco”, subrayó.
La disposición es bastante compleja, se deben tomar en cuenta varios detalles para llegar a la carrera más grande del mundo en óptimas condiciones y donde lo más importante es el libro de ruta.
Es la base fundamental para poder navegar, elaborarlo no es fácil bajo las normas de la ASO, sin embargo gracias a la experiencia adquirida en la versión 2014, el equipo de apoyo de Fuentes pudo elaborar un libro de ruta, el primero de siete, para entrenar en zonas como Tolomosa, San Andrés, Tolomosita y San Jacinto.
En el tema de la navegación, el libro de ruta es importante porque va acompañado del GPS ya que la competencia no solo contempla los caminos, sino también se conduce por ríos, campo traviesa, donde el piloto tiene que afrontar diferentes dificultades. Por esta razón, Fuentes practica en lugares donde existen obstáculos como los lechos de los ríos y zonas pedregosas.
La moto que Fuentes utiliza es una Yamaha, W R 450 F provista con un equipo JBO especial para cross country, tiene capacidad de autonomía de aproximadamente 250 kilómetros, además de todos los implementos de navegación. Suspensión y frenos modificados.
“Entre otros detalles, la potencia ha aumentado por el mejoramiento que se le ha hecho al motor gracias a la experiencia que hemos adquirido en diferentes competencias en las que hemos participado en el país y fuera del país como Argentina, Chile, Paraguay y en el Dakar mismo”, explicó.
El piloto villamontino siempre corrió motocross en circuitos tipo enduro. Fue varias veces campeón en Bolivia y desde 2005 participa en otras competencias como el enduro del Verano en Argentina. También participó en pruebas del campeonato chileno.
“Con terminar el Dakar ya sería feliz, aunque mi objetivo máximo sería estar entre los 50 mejores en una carrera tan exigente. El hecho que ASO haya acordado el paso de la carrera por Bolivia es algo que nos llena de orgullo porque permite mostrar al mundo lo que es nuestro país”, expresó.
LOS DATOS
Fabricio Fuentes está en quinto lugar a nivel Sudamérica y su objetivo es subir al tercer puesto en Cross Country.
La moto que utiliza es una Yamaha, W R 450 F provista con un equipo JBO con capacidad de autonomía de aproximadamente 250 kilómetros.
EL APUNTE
El equipo de apoyo
es Gran Chaco
Racing Team
El equipo de apoyo de Fuentes se denomina Gran Chaco Racing Team y está integrado por el director de equipo Marcelo Gómez, el preparador físico Javier Vásquez y el asesor técnico Denner Espada, además del mecánico Alberto Duran.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
sábado, 16 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario