Concluida la edición 2022 del Rally Dakar en Arabia Saudita, Juan Carlos Salvatierra sigue como el piloto boliviano con la mejor posición hasta la fecha en la clasificación general con el décimo lugar en la categoría de motociclismo. Esa conquista fue alcanzada en 2017, cuando las máquinas largaron desde Asunción, pasaron por La Paz y finalizaron en Buenos Aires.
Salvatierra, ausente en este evento deportivo, fue uno de los primeros pilotos de Bolivia en correr en el Rally Dakar, desde que esta prueba pisó territorio sudamericano en 2009. Fue uno de los artífices, como imagen del “deporte tuerca” boliviano en el extranjero, para que esta carrera ingrese a Bolivia en 2014 y sea incluido en la hoja de ruta hasta 2018.
Hasta la versión 2018 de esta carrera, Salvatierra fue piloto de motos, la histórica décima ubicación fue encima de una motocicleta. Ese año decidió dar el salto a la categoría de cuadriciclos cumpliendo su preparación enfocada en ese sentido para participar en el Rally Dakar 2019, pero el debut no llegó debido a una disposición del organizador, la empresa privada Amaury Sport Organisation (ASO).
La observación de la Amaury, a horas del inicio de la prueba, iba en sentido de que el cuadriciclo Barren Racer One 690 no formaba parte de la producción en serie, pero la misma máquina corrió dos Dakar en 2017 y 2018 y un Campeonato Mundial en 2017 con la conducción del holandés Kees Koolen. Salvatierra también compitió en el Dakar Series (Desafío Ruta 40 y Desafío Inka).
Debido a esa decisión, Salvatierra demandó a la ASO, que en ese entonces era dirigida por el francés Etienne Lavigne. Este proceso legal continúa, mientras esto no se resuelva, el piloto cruceño no puede correr el Dakar, pero sigue corriendo en el Campeonato Mundial del Desierto.
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