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miércoles, 25 de diciembre de 2019
El nuevo Dakar: mar Rojo y mucha arena
Pistas rápidas, laberintos, mayor opción para el buen uso de la navegación y mucha, pero mucha arena, es lo que afrontarán los 351 pilotos inscritos para la 42º edición del Dakar, que en 2020 se correrá por primera vez e íntegramente en Arabia Saudita (del 5 al 17 de enero).
Luego de 10 años la prueba más peligrosa del mundo dejó Sudamérica. La Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de la competencia, decidió trasladar su más importante evento deportivo al Medio Oriente, donde estará por los siguientes cinco años.
Este cambio será todo un reto para los participantes, tanto profesionales como amateurs, ya que se encontrarán con terrenos nuevos preparados por el español David Castera, director deportivo del Dakar, quien diseñó un mapa con un trayecto total de 7.856 km, de los cuales 5.097 serán de especial y estarán divididos en 12 etapas.
De entrada los pilotos afrontarán una etapa extensa: de Jeddah a Al Wajh (319 kilómetros cronometrados), que pasará a orillas del mar Rojo; significa un gran cambio con relación a ediciones pasadas en las que la primera jornada era un “calentamiento” para lo que estaba por llegar.
La segunda etapa será algo nuevo para las motos y cuadriciclos, ya que afrontarán la supermaratón, que se caracteriza en que cada corredor tendrá solo 10 minutos para arreglar sus vehículos antes de que ingresen al parque cerrado en Neom, donde ya no recibirán ningún tipo de asistencia técnica.
En los días posteriores habrá de todo: pistas rápidas, pasos de montaña, cañones y también alguna ración de dunas, además del uso de la navegación, que será primordial para los pilotos que buscarán meterse entre los líderes.
Llegar a la jornada de descanso el sábado 11 de enero será una victoria para ellos; ahí deberán recuperar fuerzas, ya que la segunda parte del Dakar tendrá gran presencia de arena, especialmente en el desierto de Rub al-Jali (600.000 km2).
El domingo 12 será la especial más larga de toda la competencia (546 km); provocará seguramente que varios sigan en carrera durante la madrugada, otro reto a superar.
La penúltima será la maratón, en la que todas las categorías (motos, cuadras, autos, UTV y camiones) no recibirán ninguna asistencia; para después afrontar la última jornada, que también tendrá sus peligros, kilómetros que no deberán ser tomados a la ligera por los líderes, ya que podrían perder la punta.
“Es un nuevo país, un cambio de continente, sobre todo. Es un nuevo desafío para todo el mundo. Hemos reencontrado todo el ADN del rally a través de este gran desierto que representa Arabia Saudita. Tenemos muchos contrastes y hemos reencontrado todos los tipos de desiertos”, declaró Castera a la agencia AFP. Van los favoritos y Alonso como estrella
Esta nueva edición del Dakar tendrá a sus principales cultores, como los vigentes campeones de cuatro de las cinco categorías que están en competencia. Y a ellos se sumará una estrella debutante: el español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno.
Pese a que la sede de la carrera fue cambiada y se disputará por primera vez en Arabia Saudita, los equipos profesionales y los pilotos de élite estarán presentes para buscar la victoria de la conocida como la prueba más peligrosa del mundo.
Uno de los principales favoritos será el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón de los coches y tres veces ganador de esta categoría.
Pero Al-Attiyah no la tendrá nada fácil con su Toyota, al frente tendrá a pesos pesados como el español Carlos Sainz y el francés Stéphane Peterhansel, quienes conducirán un Mini.
“Defenderá su título en un contexto geopolítico tenso, ya que su país está siendo boicoteado por una coalición liderada por Arabia Saudita”, informa la AFP, que también coloca al local Yazeed Al Rajhi como otro aspirante a la corona.
Luego aparece el debutante Alonso, campeón de la F-1 en 2005 y 2006. Conducirá un Toyota y tendrá como navegante a un experimentado del Dakar: su compatriota Marc Coma, cinco veces ganador en motos y exdirector deportivo de la carrera.
En las dos ruedas estará el australiano Toby Price, actual monarca y dos veces vencedor.
Sus principales rivales serán pilotos de su mismo equipo: KTM. Se trata del austriaco Matthias Walkner y el británico Sam Sunderland. A ellos se sumarán el francés Adrien van Beveren (Yamaha) y el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
Los otros campeones son: el chileno Francisco López (en UTV) y el ruso Eduard Nikolaev (camiones). En cambio, no correrá el argentino Nicolás Cavigliasso, ganador de los cuadriciclos.
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