miércoles, 28 de mayo de 2014

Febad propondrá un Dakar Series Bolivia para 2015



Bolivia aspira a ser parte del Dakar Series el próximo año, para ello el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Juan Carlos Pacheco, anunció que la entidad está preparando un proyecto para presentarlo a la ASO (Amaury Sport Organisation) —empresa dueña del Dakar en el mundo—.

“Estamos trabajando en ello, consideramos que existe un buen lugar para trabajar esto, no necesariamente tiene que ser Uyuni, sino otro sector del país, donde ya se está compitiendo en la modalidad cross country”, dijo Pacheco, quien luego aseguró que esta iniciativa nació con la llegada del Dakar al país en 2014, y ahora lo que se quiere es llevar a cabo una “prueba dentro del país que sea parte del calendario sudamericano del Dakar Series”.

En la actualidad hay tres carreras que conforman ese calendario internacional: Desafío Ruta 40 de Argentina, Desafío Guaraní, en Paraguay, y Desafío del Inca, en Perú. Todos ellos sirven como preparación para el Dakar, que se lleva a cabo cada año en enero.

El dirigente señaló que la zona de Charagua y toda la parte sur de Santa Cruz sería el lugar indicado para el recorrido.

“Se lo ha trabajado desde el año pasado con las competencias de cross country, en las que los pilotos bolivianos han podido conocer a fondo toda la actividad y sobre todo aprender la reglamentación, la forma en que se compite. La Asociación de Santa Cruz está trabajando en eso y trajo gente especializada para dictar cursos de información, los cuales esperemos que sean aplicados”, anotó.

El año pasado, la Gobernación de Santa Cruz se encargó de traer al español Jordi Arcarons, quien compitió en 16 oportunidades en el Dakar, para capacitar a los pilotos cruceños en diferentes aspectos, como la navegación.

El proyecto deberá tener “un reglamento de pilotos, de ruta, la forma de trabajo y luego habrá que coordinar todo con el organizador y dueño de este evento, que es ASO, para que dé el visto bueno”.

La Febad también espera que el Gobierno apoye esta iniciativa y además cuente con la colaboración de empresas privadas para que el Dakar Series por Bolivia tenga un éxito organizativo. La Febad aún no definió la fecha para presentar el proyecto a la ASO, sin embargo, no debe dejar pasar mucho tiempo más para que la empresa internacional lo analice y considere la posibilidad de incluir la carrera en su calendario del próximo año.

“Indudablemente (si se aprueba el Dakar Series por Bolivia) va a fortalecer al automovilismo nacional para que se sume más gente y que tal vez pueda participar en un Dakar grande”, indicó el presidente de la Febad.

ASO vuelve a otorgar dos cupos gratuitos

Bolivia contará con dos inscripciones gratuitas para el Dakar del próximo año, como ya ocurrió en 2014, una para un piloto de automovilismo y otra, para uno de motociclismo, según la oferta que formalizó ayer la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera.

Juan Carlos Pacheco, titular de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), y Antonio Maldonado, vicepresidente de la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM), se reunieron ayer con los representantes de la ASO, el argentino Francisco Romero y el francés Jean-Marc Aublanc-Piolot, quienes les confirmaron esos cupos para el país.

Los ejecutivos de la ASO llegaron para sostener reuniones con dirigentes y autoridades de las entidades involucradas en la organización del Dakar, entre ellos el viceministro de Turismo, Marko Machicao. “Una vez más hay gran apoyo en Bolivia”, dijo Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario