miércoles, 12 de febrero de 2014

Marc Coma hace un análisis del Dakar y su paso por Bolivia

El español Marc Coma, vencedor por cuarta vez en su carrera deportiva del Rally Dakar reconoció en su visita a la Agencia EFE que el último triunfo, el de 2014 había "sido muy importante por muchas razones".

Ganador de la carrera en 2006, 2009, 2011 y 2014, Marc Coma explicó que si tuviese que elegir, para él los dos Dakar más importantes de su carrera deportiva serían "el primero y el último, pero esta carrera es muy dura y cuesta mucho ganarlos, pero a la hora de elegirlos creo que apostaría por esos dos".

"Creo que esta última victoria es muy importante y lógicamente la primera también, quizás son las que recuerde con mas cariño",aseguró el piloto de la KTM AMV.

"La carrera en África, ahora se ve muy lejos, el Lago Rosa, Dakar..., es por decirlo de alguna manera un presente lejano y, por contra, esta última victoria en Sudamérica sabe distinto ya que el año pasado estaba en casa lesionado y no podía conducir una moto y llegas a 2014 con un panorama distinto, nuevos fabricantes en la carrera como Honda o Yamaha y nosotros hemos vuelto y hemos ganado, es una victoria muy especial", afirma taxativo.

Además, en el caso de Marc Coma, los problemas de salud complicaron su participación, pues adujo que padeció un serio "hándicap -en alusión a la gripe con fiebre que sufrió durante la carrera- que he tenido que superar, pero por suerte veníamos muy bien preparados para pilotar en condiciones difíciles, pero eso me ha permitido afrontar el Dakar sin verme muy afectado por esa circunstancia y eso ya es como para estar contento".

"Quizás una de las claves de la victoria es que hemos sabido gestionar bien la prueba y eso es importante ya que con la fiebre te puedes ver mermado, ese era mi miedo", reconoció Coma, para apuntar un detalle y es que "cuando me bajaba la tensión de la jornada me pasaba mucho tiempo buscando cosas que no sabía donde las había dejado, ese era mi miedo, un fallo de concentración".

El paso del rally por Bolivia

Sobre la dureza de la carrera Marc Coma destacó las dos jornadas maratón y los más de 3.500 metros de altitud que afrontaron en las jornadas por Bolivia.

"Disputar dos etapas maratón y cuando acabas la jornada te tienes hacer tu mismo toda la reparación en la moto y sin piezas de recambio es complicado, requiere algunos conocimientos mecánicos importantes y otro inconveniente fue la entrada a un nuevo país como Bolivia, donde siempre estuvimos por encima de los 3.500 metros con menos oxigeno, lo que afecta al rendimiento de la moto y también a nuestro rendimiento físico y aquí es un poco de suerte que el cuerpo se adapte a esas condiciones", explicó el piloto de AMV.

Aunque nostálgico por la carrera en su época africana, Marc Coma explicó desde su punto de vista cuáles son las diferencias entre unas y otras dunas ya que "prácticamente todas las dunas son distintas, todas tienen una historia por detrás, pero por explicarlo fácil en Atacama casi se podría decir que son montañas recubiertas de arena".

"Me considero veterano en esta carrera -comenzó a disputarla en 2002- y son tantos kilómetros que cuando veo una duna, por el color, por como está cortada, ya me está dando mucha información y me permite anticipar qué reacción va a tener la moto. Se puede decir que un mar de dunas es un sitio hostil, pero si lo sabes comprender te puedes aprovechar de ello, pero es importante llegar arriba y parar un momento pues así se aprovecha una visión más amplia de lo que vas a encontrar delante, te permite ser intuitivo".

Marc Coma resaltó la actuación de su compatriota Joan Barreda (Honda), tras él hasta la penúltima jornada y por ello dijo que se lo había puesto difícil pero que "aunque no esté en el podio por una caída y una avería, luchó casi hasta el final y el ritmo fue muy elevado. Es un potencial ganador de la carrera..., aunque espero que aguante hasta que gane yo alguno más", comentó jocoso Coma.

Pregunta ineludible y ya formulada en otras ocasiones era su posible paso a los coches, pero Marc Coma lo tiene claro pues "es algo que por ahora me deja dormir, estoy en las motos, me gusta y aunque tengo un ojo mirando para allí por si un día llega esa oportunidad, me lo planteo sí, pero estoy tranquilo y más pensando en lograr el "repóquer" de las motos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario