miércoles, 16 de mayo de 2018

El Dakar se aleja de Bolivia y de Oruro

Tras cuatro años que la competencia "más dura del planeta" atravesó por territorio orureño, quedó plenamente confirmado que el 2019 el Rally Dakar ya no cruzará por Bolivia, esto debido a que la ASO (Amaury Sport Organisation) y el gobierno central no llegaron a un acuerdo para establecer la ruta de la competencia, esto afectará la economía orureña según algunas autoridades.

Aunque ya desde el pasado mes se tenía previsto que la ASO no tomaría en cuenta a Bolivia para el desarrollo del Dakar 2019, surgió una leve esperanza cuando Chile decidió declinar su participación en esta competencia deportiva, pero todo quedó en nada cuando recientemente el Ministerio de Culturas ratificó que Bolivia no será parte de este evento por lo menos el próximo año.

Esto se debe a que desde el Gobierno se pretendía buscar un trazado donde la competencia pase por nuevas regiones del país (El oriente boliviano en particular), aspecto que la ASO no aceptó y se rompieron las relaciones.

El secretario General de la Gobernación, Magín Herrera, habló sobre este tema con los medios de prensa afirmando que también existieron otros factores para que esta fiesta deportiva no pase por esta parte de la región, entre ellas las voces disonantes que se registraron el año pasado cuando algunos manifestantes perjudicaron el evento.

Dijo que con la culminación del paso del Dakar, se pierde en la parte turística, la generación de divisas y también en lo deportivo ya que esta actividad motivaba para que jóvenes pilotos se dediquen al automovilismo y el motociclismo.



HISTORIA

El rally Dakar llegó por primera vez al país en el 2014, cruzando algunas regiones del Sur de Potosí, el 2015 ya se tuvo un trazado más amplio que contempló parte del territorio orureño aunque solo en algunos tramos de enlace, lo propio sucedió el 2016, mientras que el 2017, ya se vivió una fiesta más grande donde la competencia luego de varios cortes llegó hasta la ciudad de Oruro para pernoctar en el sector del Puerto Seco que se inundó con una lluvia torrencial.

Por último este 2018, la competencia tuvo a la ciudad de Oruro como tramo de enlace antes de la partida ubicada en la población de Cruce Culluri, de donde los motorizados emprendieron competencia rumbo a Uyuni (Potosí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario