domingo, 9 de abril de 2017

Nogales se sube al Dakar y quiere ir acompañado

Danny Nogales está firme en su decisión de participar en la próxima versión del Rally Dakar. Pero esta vez quiere hacerlo junto a todo un equipo de profesionales cochabambinos que le pueda acompañar durante los 14 días de travesía dakariana.

El piloto vinteño, conocido también como el llanero solitario, anunció que participará en la carrera más dura del mundo, el próximo enero de 2018, pero en esta oportunidad quiere hacerlo con un team.

Desde su debut oficial en la competencia, en 2016, Nogales ha sido uno de los pilotos nacionales que contó con poco, o casi nada, de apoyo económico. Y a pesar de haber tenido “problemas”, se subió a la Odisea.

En 2016, su primera aparición, no pudo terminar la carrera debido a que fue descalificado “injustamente”, en la novena etapa, por la Organización Deportiva Amaury (ASO, en inglés). Este año, se dio la revancha y cruzó la línea de meta en la posición 95.

Para conseguir conformar un equipo (mochilero, mecánico, fisioterapeuta, entre otros), necesita de recursos económicos, pero la idea ya está sobre la mesa.

Nogales aún no termina de pagar algunas deudas que arrastra de su participación de este año, pero, como todo cochabambino, ya piensa en cómo reunir los 180 mil dólares que necesita para conformar el team Simons.

Ve que ese cometido está complicado porque, hasta el momento, solo un puñado de empresas (una de ellas reconocida) se sumó al objetivo del llanero.

Precisamente, la naviera SDW Shipping volvió a depositar su confianza en el valluno y le otorgará, restaurada, la moto KTM con la que compitió este año.

Nogales indicó que estas tres semanas que vienen “serán fundamentales” para definir en qué condiciones llegará al Rally Dakar.

Mientras tanto, tocará puertas de instituciones y esperará que empresas públicas y privadas puedan confiar en él y sumarse al objetivo de terminar el raid entre los 50 mejores.

Danny cuenta un poco de lo que se le viene y de algunos pasajes que vivió este año. Y, paradójicamente a su apodo (llanero solitario), lo hace acompañado de sus tres perros y tres gatos, sus amigos.



P: ¿Te subes al Dakar 2018?

R: Queremos contar con un verdadero equipo para el siguiente año y cambiar de categoría, pero todo dependerá de los recursos económicos que podamos conseguir. En último caso, participaré nuevamente solo, como vengo haciéndolo.



P: ¿Cuánto necesita para conformar un equipo?

R: Como mínimo, 150 mil dólares. Lo ideal es 180. Solo la inscripción cuesta 14.800 euros (15.674 dólares) y para el mochilero es el mismo precio. A estos gastos se suman los temas de compra de repuestos, seguros externos, garantías para el torneo, compra de medicamentos y demás cuestiones.



P: ¿La máquina?

R: La empresa SDW Shipping envió la moto al lugar de donde la compraron, que es Austria. Ellos restablecerán la máquina y la dejarán como nueva. Me pone tranquilo este tema, pero lo que faltaría es conseguir dinero para mejorar la moto de quien será mi mochilero, mi hermano.



P: Este año a tu llegada, muchas empresas anunciaron apoyo ¿Se acercaron a hablarte?

R: Por el momento, permanecen un par de empresas que siguen confiando en mí. Después no hay más. Estoy hablando con algunas para ver la posibilidad de que me colaboren. Voy buscando, además, una audiencia con el Alcalde de Cercado (José María Leyes) para que podamos reunirnos y hablar el tema y ya presenté un proyecto al gobernador Iván Canelas para ver opciones. Esperemos que todo salga bien.

P: ¿El cariño de la gente es uno de los motivos para que vuelvas a correr?

R: Sin duda. Tenía días duros y difíciles, pero el cariño y apoyo de la gente que nos ve en el Dakar me levantaron anímicamente. Recuerdo este año que una señora gastó 62 bolivianos en llenar el tanque de mi moto. Otra mujer me invitó en Tupiza tres tamales y un joven me dio una Coca Cola de medio litro. Ese fue mi almuerzo del día. Todo eso es motivante para seguir participando.



P: ¿Cumpliste tu objetivo?

R: Mi objetivo de este año era terminar entre los 50 mejores de la competencia. No se pudo dar y ahora pienso que la próxima versión podamos salir adelante.

P: ¿Tu preparación?

R: Este año tengo tres competencias con navegación, del Rally Cross Country, del Dakar Series. Serán en Chile. El más próximo, del 28 al 30 de abril. Luego, en junio. El último, en septiembre.



P: ¿Sin el apoyo de la familia esto sería posible?

R: No. La verdad es que el apoyo de mi familia es vital para que yo me anime a esto. Incluso, tengo tres perros y tres gatos que forman parte de mi día a día. Este tipo de pasiones son las que te hacen sobrellevar todo lo que se atraviesa adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario