domingo, 11 de febrero de 2018

¿Se alista un Dakar sin Bolivia?

Tras cinco participaciones continuas de Bolivia como uno de los anfitriones del Dakar, los organizadores (ASO) podrían determinar que el rally más peligroso del mundo no pase por nuestro país en 2019.

Según se conoció la ASO estaría observando el intento de “boicot” de algunas organizaciones sociales que se opusieron a la carrera e intentaron impedir su paso en la llegada de Perú a Bolivia en la 6ta etapa cuando manifestantes trataron de cerrar la avenida Montes en La Paz que a la postre fue desbloqueada por la Policía Boliviana.

Cabe recordar que otros grupos de oposición al Dakar marcharon en la calle 21 de Calacoto con pancartas y altavoces.

Entre otras observaciones de los organizadores estaría el tema de la altura, las fuertes lluvias que cancelaron una etapa (Tupiza-Salta) y el intenso frío del altiplano.

Sin que exista nada oficial de parte de la ASO, varias voces de pilotos “descontentos” se escucharon en países vecinos como Chile y Argentina que pidieron no se corra en Bolivia.

Sin embargo, hasta la fecha la ASO no emitió ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Varias páginas en internet hablan del posible recorrido del Dakar 2019, algunas afirman que Bolivia ya es parte de la competencia y que no quedaría excluida. Otras, ponen en duda su continuidad.

Sobre el recorrido, algunos artículos de prensa aseguran que Chile retornará como anfitrión de la competencia para lo que la ASO ya estaría en tratativas con los mapochinos.

Viña del Mar sería el lugar escogido por los organizadores para dar la largada inicial, pero el gobierno chileno habría sugerido Santiago de Chile.

Otros sitios de internet, en el caso de Argentina, aseguran que la competencia no llegará en 2019 a Córdoba, Buenos Aires ni Rosario, pero se mantendrán las etapas de Fiambalá, Belén y Salta.

El pasado 21 de enero el director del Dakar, Etienne Lavigne, declaró que Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú son los cinco países más cercanos a acoger el Dakar.

Hasta ahora la Aso se mantiene en hermetismo total, es algo qu seguro con el transcurso de los días se confirmará o no.

EL PILOTO PAREDES CONFIRMA LA VERSIÓN

El piloto paceño Hernán Paredes, quien participó en cuadriciclos, había anticipado algo al respecto, cuando dio una conferencia de prensa en La Paz, a poco de su arribo tras haber participado en el Dakar. Paredes, al parecer había escuchado algunos trascendidos en territorio argentino, cuando fue la premiación. “Se los dije en mi conferencia de prensa cuando retorné, ahora se va haciendo público”, dijo en torno a los trascendidos que dan cuenta que Bolivia no será parte del evento tuerca. Paredes, en su grupo de prensa, también comentó de que preguntó en torno a tal situación, “pero tampoco responden, pero esa es la idea que se habló mucho cuando terminó la competencia”, dijo Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario