Motores
Sociales
Decoración
Universidad
Plato Fuerte
Gastronomía
Inicio
Primer Anillo
Santa Cruz
Bolivia 360º
Planeta 360º
Deportes
Política
Negocios
Tecnología
Editorial
Salud y Belleza
Primera Fila
Protagonistas
?
Enero, 2015
«
‹
Hoy
›
»
D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Seleccionar fecha
Protagonistas
Martes, 20 de Enero, 2015
'Quisiera un puesto más privilegiado '
Fabricio Fuentes. El motociclista tarijeño analiza su participación en el Dakar 2016. Si lo hace, buscará mejores ubicaciones.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Josue--Hinojosa-Toro-
Josúe Hinojosa Toro
e-mail: elsol@edadsa.com.bo
-Quisiera-un-puesto-mas-privilegiado--
Terminó el Dakar en el puesto 58, aunque hubiera querido hacerlo dentro de los 50 mejores. Pero lo terminó y eso era lo importante. Fabricio Fuentes ahora está en Bolivia. Habló respecto a su continuidad en el 2016, sobre las complicaciones que implica el Dakar y la importancia de un buen sustento económico para buenos resultados. Dice que Marc Coma ganó porque solamente se dedica a entrenar; en cambio, el chaqueño tiene que trabajar en otras actividades para costearse su participación.
¿Qué sensación le deja el Dakar 2015?
F.F.: Yo tenía un sueño, era terminar el Dakar 2014 y lamentablemente no lo pude lograr por un accidente. Me propuse terminar el 2015 entre los 50 mejores, pero salí 58 porque tuve muchos problemas mecánicos. Pero lo hice y es lo importante. Fue un Dakar muy duro con enlaces muy largos. El tiempo además fue otra de las complicaciones. En un solo día estábamos a menos 5 grados y más tarde a 50 grados.
¿Su participación en el dakar 2016 está en duda?
F.F.: Hay la mejor de las intenciones. Es algo que lo estoy manejando con mi familia. Si uno quiere ser más competitivo tiene que tener una estructura sólida para poder afrontarlo y por eso lo voy a analizar. También voy a ver si logro el apoyo de autoridades nacionales, locales y departamentales del Chaco. Por el momento tengo otros proyectos y voy a pensar si estamos otra vez el 2016. Es importante lo económico. Uno necesita un mochilero, un mecánico propio. Yo quisiera llegar a un puesto más privilegiado. Pero todo depende de la cuestión económica.
¿Le fue difícil presentarse en el rally?
F.F.: Es la única competencia en la que puede competir un piloto profesional y un piloto amateur. El profesional corre por una fábrica que le paga y vive de eso. El amateur es distinto. Por ejemplo, yo tengo que trabajar en actividades privadas y tengo que financiarme para correr y representar a Bolivia. Son cosas diferentes y se convierten en limitaciones. No es que Marc Coma, como piloto oficial de KTM, sea el mejor del mundo y nosotros no podamos serlo, lo que pasa es que él es profesional y se dedica solo a eso. En cambio, nosotros trabajamos para darnos ese gusto y representar a un pueblo.
¿Cuántas personas conformaron su equipo?
F.F.: El equipo está conformado por cinco personas. Estuvimos desde el inicio en Tecnópolis. También contraté los servicios de un equipo europeo para que me dé la asistencia necesaria y todos los repuestos que se puede cambiar a la moto. Gracias a Dios la máquina sigue en buen estado, ha sido exigida al máximo. Está en muy buenas condiciones. Ahora, si compito al año, debo pensar en una moto adicional y esta se tendría que convertir en una moto de entrenamiento.
¿Su familia lo apoya?
F.F.: La familia se ha convertido en algo fundamental en mi equipo. Tuve el apoyo de mi hermano mayor, de mi sobrino que también compite y de un mecánico de avanzada. El resto de la familia me estuvo apoyando durante la presentación y en la llegada a Buenos Aires.
¿Desde cuándo compite en el motociclismo?
F.F.: Desde 1990. A nivel nacional empecé a competir en el 2000. Uno no llega de la noche a la mañana a competir en el Dakar. Por detrás hay una preparación de mucho tiempo.
¿Qué opina de los demás pilotos bolivianos?
F.F.: Juan Carlos (Salvatierra) es una persona a quien conozco desde el motocross. Él ha logrado mucho por nuestro país al igual que Marco Bulacia que fue el primero en correr en el Dakar desde que llegó a Sudamérica. Con Wálter (Nosiglia) hemos empezado juntos. Es una persona muy ubicada y hemos estado muy de cerca con él.
'Yo tengo que trabajar en actividades privadas para financiarme y competir'.

No hay comentarios:
Publicar un comentario