martes, 16 de enero de 2018

El Dakar enfila ahora al “infierno”

El Dakar 2018 enfila desde este martes en el infernal calor del noroeste de Argentina su recta final, último acto de este rally, convertido en una prueba de supervivencia, en el que más de cien participantes ya han abandonado ante la dureza de la carrera.

En esta particular selección, el Dakar escogerá a sus campeones en sus últimas cinco etapas por territorio argentino, una selección en la que no triunfará el más rápido, sino el que cometa menos errores, sea más resistente y sepa orientarse mejor en la ruta.

Sobre esas cualidades se confrontarán los más de 200 vehículos que han llegado a esta instancia final, las más decisiva de todas.

Desde que el sábado 6 partieron de Lima 337 vehículos, un tercio de los participantes se quedaron por el camino, en alguno de los más de 5.000 kilómetros recorridos hasta ahora.

Primero fueron el polvo, la arena y las dunas del desierto de Perú los que comenzaron a hacer una primera selección, en cuyas trampas cayeron ilustres y experimentados pilotos como el español Joan ‘Nani’ Roma y el estadounidense Bryce Menzies (Mini), en coches; y el británico Sam Sunderland (KTM), en motos; por sendos accidentes.

Luego fue el barro, el frío y la altura de Bolivia donde siguió la criba de este Dakar, al que ya muchos califican como el más duro de los diez celebrados hasta ahora en Sudamérica, debido a la complejidad de sus recorridos, las temperaturas extremas y los terrenos casi impracticables.

Los caminos enfangados del altiplano boliviano dieron un serio revés al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), vencedor de las dos últimas ediciones y el piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos, seis en moto y siete en coche.

Peterhansel perdió casi buena parte de sus posibilidades de ganar su tercer Dakar consecutivo al chocar contra una roca oculta entre la vegetación y romper su rueda trasera izquierda, cuya reparación le llevó a perder cerca dos horas y dejar la carrera en manos del español Carlos Sainz (Peugeot).

No hay comentarios:

Publicar un comentario