miércoles, 29 de marzo de 2017

Dakar 2018 será presentado hoy en La Paz en forma oficial

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que el presidente Evo Morales participará hoy en la presentación oficial de la 40 edición del rally Dakar, en La Paz.

29 de Marzo de 2017


“El lanzamiento será mañana (hoy), lo hará el propio presidente, a las 11:00, en el Automóvil Club Boliviano de la ciudad de La Paz, la invitación está hecha y ahí se darán todos los detalles”, aseguró Alanoca a la ABI. Adelantó que el Dakar volverá a surcar los duros territorios de Argentina y Bolivia. Según información oficial, el rally Dakar de 2018 saldrá de Perú, país ausente del recorrido desde 2013, y pasará por Bolivia antes de finalizar en Argentina. /ABI

lunes, 27 de marzo de 2017

Nosiglia niega controvertida denuncia que lo acusa de hostigar a su vecina

El piloto boliviano de cuadriciclo, Wálter Nosiglia, rechazó las denuncias de su vecina que lo acusó de intimidación y otros con el supuesto objetivo de obligarla a vender su vivienda colindante con la del piloto. Anunció que acudirá a todas las instancias legales para demostar que no ha cometido los abusos denunciados en su contra.

En días pasados Aracely Estrada, vecina de Nosiglia, aseguró que el piloto tiene intención de comprar su propiedad y como ella se rehúsa a hacerlo, éste habría desarrollado una serie de acciones para boicotear a la mujer que vive sola con sus dos hijos en un domicilio de la calle 20 de Calacoto.

Pero esas afirmaciones han sido negadas rotundamente por Nosiglia, quien además mostró documentación y afirmó que jamás ha tenido intenciones de comprar ninguna propiedad debido a que es deudor de una importante suma que ha contraído con una etidad financiera para cubrir los gastos de los cinco rallys dakars en los que ha competido en los últimos años.

Explicó que el 2009 alquiló el local comercial de la señora para exhibir sus automóviles marca Honda, “hemos tenido una relación normal hasta el 2014, ella vivía en EEUU, se ha cumplido con el plazo del contrato, subió el precio del alquiler y le dije que no y me fui a otra parte, esa ha sido toda la relación que yo he tenido con la señora”, dijo en Cabildeo, programa radial de Amalia Pando.

Pero la denunciante asegura que desde que se rompió el contrato ha sufrido una cadena de incidentes que le hacen pensar que el corredor quiere perjudicarla. En una declaración emitida en la Fiscalía señala que sospecha que su expareja, un hombre de nacionalidad norteamericana, es quien se ha contactado con Nosiglia para que la hostigue hasta lograr que ella retorne al país del norte junto a sus hijos.

“Fui citado para declarar en calidad de testigo a la Fiscalía y cuando vimos de que se trataba la declaración, era de un problema familiar, estaba casada con un señor americano al cual vi una vez. (…) (Según la declaración) El señor americano me contrata a mí para que yo haga todos los intentos posibles para que ella se vuelva a EEUU (…) entonces en realidad el capo de todo el asunto, según las denuncias y las declaraciones de la señora, es su exesposo, que me manipula a mí, a sus empleados, a los profesores del colegio, a las autoridades, manipula a todo el mundo”, explicó Nosiglia.

Estrada denunció que le han inundado sul casa dos veces, en otra ocasión pusieron grasa a su piso, no le permiten parquear su movilidad en su puerta, sus hijos son maltratados en el Colegio Saint Andrew´s, en dos oportunidades encontró la garrafa abierta y que sus propios albañiles y trabajadores, la sabotean. Pero además denunció que el portero de Nosiglia la había amenazado indicando que si no vendía la propiedad algo le pasaría a ella o a sus hijos.

En su declaración mencionó que una tía suya, que visitaba su casa cuando tenía pleitos de pareja con su exmarido, elaboraba comida que le hacía daño, como intento de envenenamiento, además mencionó que su exmejor amiga también la traicionó porque era quien llevaba información suya a Nosiglia.

Estrada comentó que a causa de eso realizó denuncias y envío cartas a la Policía, Defensoría del Pueblo, Defensoría de la Niñez, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Distritales, Colegio Saint Andrew´s, a Toto Arevalo y al mismo Presidente, Evo Morales. Y que no entiende porque ninguna instancia actúa.

“Yo veo, que quiere que me salga de este país, que vea que no hay justicia, que hay demasiado acoso. Mi deseo es rehacerme en mi país, yo soy tan nacionalista y estoy tan disgustada con la justicia y con el Gobierno. He mandado dos cartas al señor Presidente. El señor Walter, yo creo que lo veo más poderoso que el señor Presidente”, aseveró.

Nosiglia dijo que la señora nunca se le acercó para hacerle conocer sus quejas y que su denuncia en el programa de Pando lo ha perjudicado mucho pues en los últimos días ha recibido amenazas e insultos y sus auspiciantes le han advertido que si tiene una denuncia no lo seguirán apoyando, por lo que anunció que se defenderá de manera legal. “Vamos a tomar todas a las acciones necesarias, para que llegue a un esclarecimiento puro y total, pero sobre todo para que no continúe, porque es un hecho que involucra a mucha gente”, dijo.

Según el expediente, Estrada a involucrado a 18 personas, además de Nosiglia y de su exesposo, en este supuesto caso de hostigamiento.



Pilotos bolivianos anuncian participación en Dakar 2018



Después que se conoció que en el siguiente año una vez más el país será uno de los pasos principales para el desarrollo del Rally Dakar 2018,

los pilotos bolivianos de las distintas modalidades anunciaron su participación en la siguiente versión, en tanto que otros aún estudian su presencia debido al tema económico, es el caso de Danny Nogales, quien aún debe pagar deudas que contrajo en el 2017 para competir.

El pasado miércoles 22, Etienne Lavigne, director de la Aso (Amaury Sport Organisation), dueña de la organización del Rally Dakar oficializó que el siguiente año la prueba pasará por Perú, Argentina y Bolivia y comenzará a 6 de enero desde tierras peruanas, tras el anuncio los pilotos bolivianos no perdieron la ocasión de anunciar su participación, además de destacar el interés de los francés de tomar en cuenta al país por quinta vez consecutiva.

Soy optimista por lo que pueda pasar el siguiente año, la preparación del equipo comenzó después del corto receso que tuvimos. Las vueltas de entrenamiento deben ser constantes por lo duro que representa ser parte del Rally. Estoy esperanzado en una buena producción. Es importante que la Aso nuevamente haya incluido a Bolivia como parte del recorrido, expresó Julio Roca, corredor de autos que fue parte de la carrera en el 2017.

Por su lado, los hermanos Nosiglia (Walter y Daniel), expresaron su satisfacción porque nuevamente la población boliviana tendrá días diferentes en las fechas de ingreso del Rally por territorio nacional, además informaron que los entrenamientos físicos de ambos junto a su padre, Walter Nosiglia son constantes.

Llegamos de argentina, descansamos unos días y comenzó la preparación, el entrenamiento es contante principalmente en gimnasio. En este año tuvimos una experiencia que nos dejó enseñanzas para prepararnos de mejor manera. Estoy muy contento con el anuncio de la Aso, porque somos un país que sabe cómo recibir a los visitantes, comentó Walter Nosiglia (hijo).

Pero no todo es buenas noticias, Danny Nogales, piloto de motos adelantó que antes de realizar el anuncio oficial de su participación en el Rally Dakar tocará muchas puertas para conseguir solventar el gasto que genera la competencia, de no llenar las arcas entonces dará un paso al costado, ya que desde su incursión se puso al hombro la bandera y compitió sin apoyo alguno, lo que demandó la suma de deudas.

Muy contento porque el país sea una vez más paso importante del Rally, eso me pone feliz. Para un piloto que participa en el Rally Dakar el tiempo es corto, porque debemos pensar en muchos detalles desde el proyecto de trabajo para mejorar los tiempos que realizamos en una anterior versión. Para el siguiente año me propuse buscar patrocinadores, espero que hasta el mes de abril tenga respaldo económico, para oficializar si continuaré en competencia o no, porque el factor económico realmente es muy complicado, aseveró el piloto de motos.

domingo, 26 de marzo de 2017

Video El 'Chavo' Salvatierra sorprende en las redes con un salto de 40 metros de largo

El corredor de motos Juan Carlos “Chavo” Salvatierra dejó con la boca abierta a muchos internautas tras compartir en su cuenta oficial de Twitter una de sus nuevas hazañas sobre dos ruedas; difundió un video en el que salta una distancia de 40 metros de largo con su motocicleta.

En la grabación se puede observar que atraviesa en el aire un largo trayecto, que a decir de él son cerca de 40 metros de longitud sobre una rampa de tierra. Además establece que hizo el salto lo mantuvo tres segundos en el aire.

El piloto boliviano que ha competido en siete pruebas del Rally Dakar posteó que se trata de una marca nunca antes conseguida en Bolivia.

“¡¡¡Como me gustan los retos y la adrenalina!!! El salto más largo que hay en Bolivia: 40 metros de largo, 3 segundos de vuelo” (Sic), señala el comentario del corredor, que acompaña el video.

Salvatierra, de 36 años, es el competidor de motocross más destacado de Bolivia, y ha participado en siete ediciones del Rally Dakar, considerado el más difícil del mundo. Su mejor participación fue en 2017, al lograr el décimo puesto en la tabla general de su categoría, según datos oficiales de ASO, el organizador de la competencia.

viernes, 24 de marzo de 2017

Wálter Nosiglia: 'Ser papá me ha enseñado un camino diferente’



La afición por los motores de Wálter (24) y Daniel (22) comenzó a sus tres años, edad en la que ya estaban sobre ruedas, tal vez por seguir a su padre, el piloto profesional del cuadratrack, Wálter Nosiglia (55).

“En un principio, era mi mayor deseo que ellos sigan mis pasos, por eso yo los he incentivado a correr en moto desde niños”... Pero, conforme fueron creciendo y amando la velocidad, la preocupación forma parte de sus días, especialmente en los de entrenamiento y competición. “La verdad es que sufro mucho, me cuesta un montón mientras ellos están corriendo en moto”.

Más allá del riesgo que implica este deporte, Nosiglia valora la dedicación y disciplina de sus hijos porque los ha llevado a tener un estilo de vida saludable. “Creo que esas son las recompensas de tener dos hijos que realmente son impecables”.

Sus apretadas agendas por estudios, trabajos o entrenamientos les permiten compartir muy pocas horas al día. “Lo lindo es que los fines de semana entrenamos juntos y ahí aprovechamos de compartir al 100%”.

Con esta afirmación, el piloto empieza a esbozar una sonrisa. “El ser papá me ha enseñado a seguir un camino diferente al que tenía, porque nunca me habían gustado mucho los niños antes de tener mis hijos”.

Con la llegada de los suyos su vida cambió. “El tenerlos ha cambiado completamente y me ha enseñado muchísimo, porque cuando uno enseña también aprende”.

Es evidente que el Lobo del desierto —como le dicen sus seguidores del Dakar— brilla en los caminos por su pericia sobre cuatro ruedas. Pero, para él, ese brillo no es el que predomina sino el que proviene de su mayor premio: la buena relación en su familia.

La revancha del lago Titicaca



Cuatro etapas del Dakar 2018 pasarán por Bolivia, al menos dos tendrán al lago Titicaca como escenario protagónico, una revancha después del frustrado paso este año de la carrera por ese sector.

La Amaury Sport Organisation (ASO), dueña del rally, oficializó ayer el recorrido de la edición número 40 de la carrera más dura del mundo, con la novedad del regreso de Perú luego de cinco años y la continuidad de Bolivia por quinta vez consecutiva y de Argentina por décima ocasión.

“La décima edición del Dakar sudamericano saldrá de Lima el 6 de enero y llegará a Córdoba el 20 de enero", indicó el francés Etienne Lavigne, director de la prueba, que confirmó que la partida ha sido demorada con respecto a la tradicional fecha del primer o segundo día del nuevo año.

“Se va a abordar las múltiples caras del lago Titicaca", manifestó Lavigne, en alusión al paso de la competencia por primera vez bordeando esas aguas.

Espere…

Cumpliendo la primera parte del trazado, la carrera llegará a Bolivia desde Perú por el Desaguadero, volverá a descansar en La Paz como en enero pasado y, cuando toque encarar la segunda mitad de su recorrido, otra vez pasará por Uyuni, convertido —por el impresionante recibimiento que tuvieron los competidores— en el corazón del Dakar desde 2014, para luego irse rumbo a Argentina por Tupiza y Villazón.

Aunque la ASO no anunció el recorrido detallado, que será explicado en noviembre, ha trascendido que serán 14 etapas, dos más que en la edición 2017. En el caso de Bolivia, en el país se correrán cuatro, una menos que este año.

Según datos filtrados y publicados por la prensa internacional, el 11 de enero se desarrollará la etapa Arequipa-La Paz con un paso previo por Puno.

El viernes 12 la caravana tendrá su único día de descanso en el Colegio Militar (ColMil), en la zona de Irpavi.

“Vamos a tener una exploración del altiplano sensiblemente diferente" a la de ediciones precedentes, prometió Lavigne en París, donde se realizó la presentación, unas declaraciones referidas sobre todo a las dos etapas con el total del recorrido dentro del territorio nacional.

Este año, debido a las inclemencias climáticas fue cancelada la etapa Oruro-La Paz que involucraba el paso cerca del Titicaca; para 2018, la ASO prevé que se corra a la inversa, o sea La Paz-Oruro el sábado 13.

El 14 será la etapa Oruro-Uyuni (otra vez el salar no será escenario de la competencia, tal y como sucedió en la edición de esta gestión); mientras que el Dakar se despedirá del país el 15 con el trayecto Uyuni-Salta para desembocar en la recta final en territorio argentino.

Para recibir al Dakar Bolivia deberá montar tres campamentos: el primero en La Paz, el segundo en Oruro y el tercero en Uyuni.

Pilotos nacionales valoran continuidad

Consideran que Bolivia ha ganado protagonismo gracias a la organización

Marcelo Avendaño - La Paz

Los pilotos nacionales consideran que Bolivia mantiene el protagonismo que logró este año y ello se traduce con las cuatro etapas, más el día de descanso programados para la edición 2018.

Ayer por la mañana, en París, Francia, Etienne Lavigne, director de la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de la carrera, hizo la presentación oficial de la venidera edición, que se realizará del 6 al 20 de enero largando en Lima (Perú), pasando por Bolivia y terminando en Córdoba (Argentina).

Si bien todavía no hay un informe oficial, Bolivia tendrá cuatro etapas —una menos que este año— y un día de descanso.

La jornada de reposo será el viernes 12 de enero, luego de que la competencia ingrese al país desde Puno por Desaguadero.

El sábado 13, la prueba irá a Oruro; el domingo 14 llegará a Potosí; y el lunes 15 saldrá de Bolivia.

“Muy contento de que Bolivia vuelva a tener la jornada de descanso, eso es bueno para nosotros. Bolivia ha demostrado que tiene la capacidad de albergar un Dakar y de hacerlo bien”, señaló Rodrigo Gutiérrez, quien este año sorprendió en la categoría de autos al terminar en el puesto 16.

Wálter Nosiglia, una de las cartas más importantes que tiene el país, considera que la etapa La Paz-Oruro será la misma que debía efectuarse en enero, pero que fue suspendida por las inclemencias del tiempo.

“De Oruro a Uyuni y Uyuni a Salta tienen (espacio) para ponerle las dunas que les den la gana, está hermoso y me parece excepcional. Tienen el condimento de la altura, de la arena, lo tienen todo”, acotó el chuquisaqueño.

El piloto de autos Luis Barbery dijo que “ahora que volverá a pasar por Bolivia seguro que otra vez habrá una gran hospitalidad. Ojalá que ya no seamos 15 participantes, sino algo más para tener un equipo más fuerte. Ya es un esfuerzo familiar muy grande”.


Chaqueño Fuentes confirma presencia en el Dakar 2018



El piloto chaqueño Fabricio Fuentes, anunció oficialmente que será parte del Rally Dakar 2018,

para lo cual el crédito boliviano iniciará en las próximas semanas con sus entrenamientos además estará en competencias oficiales en países como Argentina y Perú.

“Vamos a presentar nuestro proyecto “Bolivia Competitiva”, es el eslogan que tengo para esta nuevo deseo que es el Dakar 2018, la próxima semana vamos hacerlo público en un presentación con todos los medios, en la cual voy a exponer toda la programación de carreras y los entrenamientos, junto al equipo que me va acompañar, me siento feliz que el Dakar pase por Bolivia, un poco intranquilo quizás no se lo tomo en cuenta a Paraguay, pero no cedió por la logística que arma la ASO, además que ahora partiremos el 6 de enero de Lima”, explicó.

Adelantó que ya está en busca de patrocinadores, tener un respaldo económico, facilitará y mejorará su preparación.

“Hay muchas novedades, hay empresas y gente donde voy a tocar las puertas para que me puedan apoyar en todo caso, hay expectativas, tengo una visión bastante clara, quiero ir a estar dentro los 20 mejores, este Dakar que pasó lamentablemente no se pudo lograr el objetivo, se suspendieron dos etapas claras para mi persona, había entrenado mucho en el lado boliviano, ahora estamos con mucha más experiencia y motivación, el factor económico es un inconveniente pero estamos trabajando en ello, tengo gente nueva que va estar en mi equipo, vamos a reforzar las debilidades que se han mostrado en este último Dakar”, manifestó.

Fuentes a la vez hizo conocer, a que se abocará a lo largo de la gestión, deberá afrontar participaciones en eventos de primer nivel.

“Voy a correr el campeonato boliviano de Cros Country, de hecho tendría que haber corrido la anterior semana en Santa Cruz, pero por una lesión que tengo no pude asistir, voy a estar en la segunda fecha si es que Dios así lo permite, estará en el Ruta 40 en Argentina, voy a correr el Desafío Inca en Perú y una competencia en Europa, esos serían, las actividades que voy a tener, este año”, finalizó.

jueves, 23 de marzo de 2017

Lavigne no ve riesgo en Perú



El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, afirmó ayer que no ve riesgo de que Perú termine renunciando a su tramo de recorrido de la edición de 2018 por motivos climatológicos, en un momento en el que “El Niño Costero” provocó en los últimos días fuertes lluvias y dramáticas inundaciones en el país.

“No creo que haya riesgo sobre su presencia en el rally. Estamos en contacto día a día con los responsables peruanos. Tenemos una buena organización y ellos quieren mantener el evento. Hablamos además de un evento que será en enero (de 2018), hay mucho tiempo hasta entonces”, declaró Lavigne.

Perú es precisamente la gran novedad de la 40ª edición. La salida del Dakar 2018 será en Lima el 6 de enero y después la prueba seguirá rumbo a Bolivia y Argentina, donde está prevista la llegada final el 20 de enero.

Lavigne subrayó que el rally Dakar puede tener un efecto positivo para la imagen internacional del país incaico tras las fotografías de las inundaciones.

El Dakar 2018 de 14 etapas quiere llegar al Titicaca y a los arenales de Orinoca

El Rally Dakar 2018 tendrá 14 etapas "más largas”. Será de arena, "particularmente en el área de Orinoca y el sur de Uyuni”, dijo ayer Etienne Lavigne, director deportivo de la carrera organizada por Amaury Sport Organisation (ASO). La famosa competencia fue presentada ayer en París, donde se confirmó que Perú volverá a ser parte de la ruta, luego de cinco años.

Bolivia, Argentina y Perú serán protagonistas. Durante el paso por Bolivia se abordarán "las múltiples caras del lago Titicaca”, según Lavigne, quien confirmó que habrá una jornada de descanso en La Paz.

"Serán seis días de carrera peruana, con arena, dunas y cruces. Luego estará el altiplano boliviano y su sorprendente clima. Serán etapas más largas con grandes áreas de arena, particularmente en el área de Orinoca y en el sur de Uyuni, donde ya haremos algunas etapas”, apuntó el director de ASO.

Bolivia, "un ejemplo” en el Rally Dakar

El director deportivo del Rally Dakar, el expiloto español Marc Coma, dice que Bolivia es "un ejemplo”.

"Bolivia ha sido capaz de generar un movimiento social alrededor del Dakar que es un ejemplo.

Es impresionante, este año hubo 800 mil personas cuando llegó el rally a La Paz”, resaltó el ibérico.

¿Por qué Perú?

"Hace cinco años que no hemos ido a Perú, un país que en su época dejó huella y que existía un verdadero deseo de los participantes de regresar”, explicó Lavigne.

El francés resaltó que "la geografía desértica en toda la costa Pacífica del sur de Lima es extremadamente interesante para la competición con las dunas de arena”. Los planes de la ASO de llevar la carrera a Perú podrían verse amenazados por la reaparición del fenómeno El Niño.

El país ya tuvo que abandonar la idea de participar en la edición 2016 del rally para concentrarse en la gestión de los riesgos relacionados con este fenómeno climático devastador.

La salida del Dakar 2018 será en Lima el 6 de enero y después la prueba se trasladará a Bolivia y Argentina, donde está prevista la llegada final el 20 de enero, en Córdoba.

El Dakar 2018 empezará en Lima, pasará por La Paz y terminará en Córdoba

El Dakar va a celebrar su cuarenta aniversario con un recorrido que empezará en Lima, pasará por La Paz y concluirá en Córdoba. Sí, la versión 2018 de la prueba más exigente del mundo no incluye a Chile, reincorpora a Perú y a reafirma a Bolivia, como país protagonista.

"La décima edición del Dakar sudamericano saldrá de Lima el 6 de enero y llegará a Córdoba el 20 de enero", indicó este miércoles Etienne Lavigne, director deportivo de la prueba organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), en conferencia de prensa en París.

Los participantes del rally seguirán un trazado en línea a través de la costa del Pacífico del norte al sur antes de girar al este en Argentina.

Durante el paso por Bolivia, se abordarán "las múltiples caras del lago Titicaca", antes de una jornada de reposo en La Paz y una exploración del Altiplano "sensiblemente diferente" a la de ediciones precedentes, promete el organizador ASO.

Marc Coma, recién llegado de Suramérica, explicaba a AS que "el regreso a Perú es una muy buena noticia, ya que vamos a tener un recorrido con mucha calidad y muchas dunas desde la primera etapa. El año pasado ya conseguimos un Dakar muy interesante, pero tuvimos mala suerte con la climatología. El otro gran aliciente es el final en Córdoba, que nos permitirá recorrer las zonas más interesantes de Argentina. Vamos a tener una edición con todo tipo de terrenos".

El regreso a Perú, país que la prueba llevaba sin visitar desde hace cinco años, es la gran noticia del cuarenta aniversario del Dakar. "Teníamos que conseguir un gran recorrido, porque pocos grandes eventos del motor han perdurado tanto, y creo que lo vamos a conseguir", explicaba Coma

A su paso por Bolivia, recorrerá por trayectos que conectan con Lago Titicaca antes de llegar al descanso en La Paz. La segunda parte se iniciará en el Altiplano antes de cruzar a Argentina, con la meta en Córdoba, la sede del rally del Mundial, que es la zona con mayor afición a la competición del país.

La 40ª edición acabará en la región de Córdoba, uno de los territorios de caza preferidos del francés Sébastian Loeb, nueve veces campeón mundial de rallys, que ganó en ocho ocasiones el Rally de Argentina entre 2005 y 2013. Aunque fue también en esas tierras donde perdió sus últimas opciones de ganar el Dakar-2017 frente a su compatriota Stéphane Peterhansel en la penúltima etapa de la pasada edición.

RECORRIDO DAKAR 2018 PERU - BOLIVIA - ARGENTINA

RECORRIDO

Etapa 1: 06-01

Lima - Pisco

Etapa 2: 07-01

Pisco - Marcona

Etapa 3: 08-01

Marcona - Marcona

Etapa 4: 09-01

Marcona - Arequipa

Etapa 5: 10-01

Arequipa - Puno

Etapa 6: 11-01

Puno - La Paz

Descanso: 12-01,

La Paz

Etapa 7: 13-01

La Paz - Oruro

Etapa 8: 14-01

Oruro - Uyuni

Etapa 9: 15-01

Uyuni - Salta

Etapa 10: 16-01

Salta - Catamarca

Etapa 11: 17-01

Catamarca - San Juan

Etapa 12: 18-01

San Juan - Carlos Paz

Etapa 13: 19-01

Carlos Paz - Córdoba


Un Dakar “especial” llegará por quinta vez a Bolivia en 2018

El Rally Dakar 2018 será una edición especial de esta competición, y más para Bolivia. Se correrá la versión 40 del certamen más duro del mundo, pasará por quinta vez por territorio nacional y tendrá al Lago Titicaca como “nueva cara” de este evento, que se desarrollará del 6 al 20 de enero del próximo año.

Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló ayer el director de la Organización Deportiva Amaury (ASO), Etienne Lavigne.

La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y entre otras novedades está que, después de 4 años, los múltiples desiertos de Perú volverán a ser parte de la carrera.

Precisamente el punto de partida será la capital peruana, Lima, y tendrá seis etapas centradas en un desierto que muchos pilotos ya conocen.

Luego se dará paso a Bolivia. Será la quinta incursión del Rally en el país, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al Salar de Uyuni.

De acuerdo a las especificaciones, la competencia ingresará al país el 11 de enero, proveniente de Puno y se dirigirá a La Paz. Esta será la etapa seis, en la que la ASO manifestó que se podrán observar las “múltiples caras del Lago Titicaca”, que será una de las nuevas atracciones turísticas para los visitantes.

Un día después se tendrá el descanso, al igual que sucedió este año. Será la etapa siete la que partirá de la ciudad paceña con camino a Oruro, la jornada ocho será con dirección hacia Uyuni y el 15 de ese mes saldrá de la ciudad de la sal con destino a Salta, Argentina.

El Dakar conoce Bolivia y, en sus rutas, los equipos de Lavigne y de Coma han descubierto territorios para organizar especiales más largas, teniendo en cuenta las especificidades del país, la altura y las condiciones climáticas.

Tras la jornada de descanso en la ciudad paceña, el Rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido durante las diez ediciones latinoamericanas.

Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como “la capital del deporte mecánico en América Latina”, escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.

Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del Rally.

Tampoco repite Paraguay, que este año se convirtió en el quinto país en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

Esos dos países y otros del continente sudamericano pueden volver en el futuro porque, como dice Lavigne, “el Dakar ha encontrado en América Latina un terreno perfecto para expresarse y un público entusiasta”.

Maldonado, con mecánico de Hungría

REDACCIÓN Y AGENCIAS

Fortunato Maldonado, piloto paceño, ya tiene la mente puesta en lo que será el Rally Dakar 2018. Para la preparación de su equipo pretende traer un mecánico húngaro, según anunció el portal Futbolmanía.

El corredor señaló que la meta es terminar el Rally, algo que no pudo hacer desde que inició su participación.

“Viene a capacitar al equipo y a mi persona. No queremos cometer los errores de las anteriores competencias”, indicó el corredor.

RECORRIDO

Etapa 1: 06-01

Lima - Pisco

Etapa 2: 07-01

Pisco - Marcona

Etapa 3: 08-01

Marcona - Marcona

Etapa 4: 09-01

Marcona - Arequipa

Etapa 5: 10-01

Arequipa - Puno

Etapa 6: 11-01

Puno - La Paz

Descanso: 12-01,

La Paz

Etapa 7: 13-01

La Paz - Oruro

Etapa 8: 14-01

Oruro - Uyuni

Etapa 9: 15-01

Uyuni - Salta

Etapa 10: 16-01

Salta - Catamarca

Etapa 11: 17-01

Catamarca - San Juan

Etapa 12: 18-01

San Juan - Carlos Paz

Etapa 13: 19-01

Carlos Paz - Córdoba

El Dakar pasa de nuevo por Bolivia

Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar de 2018 ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló ayer el director de la prueba, Etienne Lavigne. La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y “un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados”, aseguró en una entrevista con Efe Lavigne, que trabaja en los últimos detalles del trazado junto a su director deportivo, el español Marc Coma. El 6 de enero próximo, el rally se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces. Lavigne relató que fue el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien les contactó para volver al país y que el rally conserva un gran recuerdo del “entusiasmo popular” de las ediciones anteriores. El director del rally reconoció que el anuncio se produce en un momento particular para el país, que vive momentos difíciles a causa de las inundaciones. “Pero el Dakar puede contribuir a lanzar una mirada positiva de un país que tiene una gran capacidad de levantarse”, señaló Lavigne. En 2018, Perú tendrá un gran peso en el Dakar, con seis etapas centradas en un desierto que el rally comienza a conocer y que “promete sorpresas interesantes”, en palabras de su director.

De ahí, la caravana dakariana atravesará la frontera hacia el altiplano boliviano, donde la altura volverá a jugar un papel importante. Será la cuarta incursión del rally en Bolivia, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al salar de Uyuni.

El Dakar conoce Bolivia y, en sus rutas, los equipos de Lavigne y de Coma han descubierto territorios para organizar especiales más largas, teniendo en cuenta las especificidades del país, la altura y las condiciones climáticas.

Las fuertes lluvias obligaron en la edición de este año a suspender una especial en Bolivia entre Oruro y La Paz, recordó.

Tras una jornada de descanso en la capital boliviana, el rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido fiel durante las diez ediciones latinoamericanas.

El calor propio de la zona en esa época del año, que los corredores ya han podido comprobar en las ediciones pasadas, volverá a ser el factor más determinante.

Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como “la capital del deporte mecánico en América Latina”, escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas. Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally. El director de la carrera reconoció que hubo contactos, pero que el Gobierno chileno proponía pasar solo por la región de Iquique y no quería asumir las condiciones financieras propias de la organización.

Dakar mostrará las caras del Titicaca

La edición 40 del rally Dakar saldrá desde Perú, que vuelve al trazado, y pasará por Bolivia antes de finalizar en Argentina. “La décima edición del Dakar sudamericano saldrá de Lima el 6 de enero y llegará a Córdoba el 20 de enero”, indicó ayer Etienne Lavigne, director deportivo de la competencia organizada por Amaury Sport Organisation (ASO). Los pilotos del afamado rally seguirán un recorrido en línea a través de la costa del Pacífico del norte al sur antes de girar al este en Argentina. Durante el paso por Bolivia, se abordarán ‘las múltiples caras del lago Titicaca’, antes de una jornada de reposo en La Paz y una exploración del Altiplano ‘sensiblemente diferente’ a la de ediciones precedentes. Los detalles de las diferentes etapas y el nombre de los pilotos se presentarán el próximo mes de noviembre. “Hace cinco años que no hemos ido a Perú, un país que en su época dejó huella y que existía un verdadero deseo de los participantes de regresar”, explicó Lavigne en la presentación oficial de la prueba en París. “Guardan emocionados recuerdos de aquellas etapas que fueron muy lindas, tanto deportivamente como desde el punto de vista del paisaje”, destacó. Agregó que “la geografía desértica en toda la costa Pacífica al sur de Lima, es extremadamente interesante para la competición con las dunas de arena”, enfatizó el jefe del Dakar. SOLIDADAD CON PERÚ La organización del Dakar (ASO) expresó solidaridad al Gobierno del Perú y a la población peruana, que enfrenta intensas lluvias y deslizamientos a causa del fenómeno climatológico El Niño Costero, el cual afecta la costa norte del país. La ASO se une a la campaña impulsada por el Gobierno peruano (UnaSolaFuerza), y se está elaborando un plan de acción solidaria con el fin de responder a una serie de necesidades urgentes definidas en concertación con las autoridades del país.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Video El Chavo Salvatierra y Julio Roca se preparan para el Dakar 2018

video La Noticia del Dakar por Bolivia se festeja en Oruro

Video Fortunato Maldonado asegura su presencia en el DAKAR 2018

Video Confirmado el DAKAR 2018 pasa por Bolivia, Peru y Argentina

El Dakar vuelve a Bolivia en 2018, en el 40 aniversario de la competencia



Para celebrar sus 40 años, los 10 últimos en América Latina, el Dakar de 2018 ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló este miércoles el director de la prueba, Etienne Lavigne.

La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y "un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados", aseguró en una entrevista con Efe Lavigne, que trabaja en los últimos detalles del trazado junto a su director deportivo, el español Marc Coma.

El 6 de enero próximo, el rally se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.

Lavigne relató que fue el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien les contactó para volver al país y que el rally conserva un gran recuerdo del "entusiasmo popular" de las ediciones anteriores.

El director del rally reconoció que el anuncio se produce en un momento particular para el país, que vive momentos difíciles a causa de las inundaciones.

"Pero el Dakar puede contribuir a lanzar una mirada positiva de un país que tiene una gran capacidad de levantarse", señaló Lavigne.

En 2018, Perú tendrá un gran peso en el Dakar, con seis etapas centradas en un desierto que el rally comienza a conocer y que "promete sorpresas interesantes", en palabras de su director.

De ahí, la caravana dakariana atravesará la frontera hacia el altiplano boliviano, donde la altura volverá a jugar un papel importante.

Será la cuarta incursión del rally en Bolivia, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al salar de Uyuni.

El Dakar conoce Bolivia y, en sus rutas, los equipos de Lavigne y de Coma han descubierto territorios para organizar especiales más largas, teniendo en cuenta las especificidades del país, la altura y las condiciones climáticas.

Las fuertes lluvias obligaron en la edición de este año a suspender una especial en Bolivia entre Oruro y La Paz, recordó.

Tras una jornada de descanso en la capital boliviana, el rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido fiel durante las diez ediciones latinoamericanas.

El calor propio de la zona en esa época del año, que los corredores ya han podido comprobar en las ediciones pasadas, volverá a ser el factor más determinante.

Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como "la capital del deporte mecánico en América Latina", escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.

Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally.

El director de la carrera reconoció que hubo contactos, pero que el Gobierno chileno proponía pasar solo por la región de Iquique y no quería asumir las condiciones financieras propias de la organización, por lo que no se llegó a un acuerdo.

Tampoco repite Paraguay, que el año pasado se convirtió en el quinto país en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

Esos dos países y otros del continente sudamericano pueden volver en el futuro porque, como dice Lavigne, "el Dakar ha encontrado en América Latina un terreno perfecto para expresarse y un público entusiasta".

Su sueño, confiesa, sería una edición que comenzara en Santiago de Chile y, bordeando el Pacífico, acabara en Cartagena de Indias, lo que supondría agregar otros dos países, Ecuador y Colombia.

Por el momento, se conforma con seguir explorando las tierras que cada vez conoce mejor el rally y donde se ha encontrado "terrenos más difíciles que los de África", continente al que no renuncia a volver "si algún día se dan las condiciones políticas y de seguridad".

Etienne Lavigne: ‘Sigue habiendo mucho entusiasmo por el Dakar’



El Dakar vivirá una edición de 2018 marcada por un regreso a Perú, y tras cinco años de ausencia, el director de la carrera Etienne Lavigne se alegra de que el rally-raid siga suscitando "mucho entusiasmo".

P: ¿Cómo va el Dakar antes de su edición de 2018?

R: Pienso que va bien. Hay una conjugación de factores muy importantes para apoyar la prueba, comenzando por las ganas de los países de recibirnos, ya que sigue siendo un acontecimiento particularmente interesante para ellos, en términos del eco económico y mediático. Existe una verdadera voluntad de su parte. Chile y Paraguay eran por otra parte candidatos para la edición 2018. Y más generalmente, el Dakar provoca siempre entusiasmo.

En Bolivia, este año, hubo 800.000 personas en la jornada de descanso. Son cosas que no se ven a menudo en el deporte mecánico. Los participantes también tienen ganas de venir a correr. En moto es muy fuerte: se rechazan muchas candidaturas cada año y partimos en general con entre 180 y 200 motoristas. En auto, también. Pienso que la perspectiva de esta edición en parte peruana va a interesar. Y las nuevas reglas de navegación aplicadas este año también van a endurecer la carrera y aumentar el interés.

P: ¿Cuál es la principal dificultad de esta edición?

R: El regreso del tríptico andino con Perú, Bolivia y Argentina, y sus tres geografías diferentes. Hay primero una gran banda de arena desértica en Perú, con lo que el clima es muy agradable, pero donde los recorridos son muy técnicos. Después, un entorno más austero con el Altiplano boliviano, con meteorología complicada y bellos tramos cronometrados. Y por último llega la parte argentina, con hasta 47 grados en carrera, y muy largos tramos cronometrados. Con tal disparidad, la clave de esta carrera será adaptarse a cada jornada de competición.

P: ¿Por qué una llegada en Córdoba y no en Buenos Aires?

R: Es la segunda ciudad de Argentina, y hay una voluntad muy fuerte de los locales por recibir una llegada del Dakar, que ya ha pasado varias veces. Son verdaderamente fanáticos de este tipo de competición, es una tierra de aficionados. Y sobre todo en la región de Córdoba, hay un macizo de media montaña donde se desarrolla la etapa del Mundial de rallies, que nos interesa, ya que se pueden hacer allí tramos cronometrados de varios cientos de kilómetros. Ello permite por lo tanto tener un interés deportivo mantenido hasta el último tramo cronometrado del último día, antes de la ceremonia del podio. No era verdaderamente el caso en Buenos Aires, donde se franqueaba desde La Pampa.

Bolivia es Dakar por quinto año consecutivo


Por quinto año consecutivo, Bolivia será parte del Rally Dakar. Perú y Argentina serán los otros escenarios.

La Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera más famosa del mundo, tiene en mente dar al país una etapa de descanso. "Estamos muy contentos porque Bolivia será nuevamente parte del Dakar. Es una inversión que tiene un efecto multiplicador, económicamente”, aseguró ayer Fabricio Fuentes, el piloto chaqueño que se destacó este año.

Según la prensa argentina, la carrera arrancará el 6 de enero en Lima, el día de descanso sería en La Paz, y en la provincia de Córdoba será la llegada.

"Estamos muy motivados. Bolivia fue un buen anfitrión, lo demostramos este año”, añadió el motociclista para quien en 2018 su lema será: "Bolivia competitiva”.

Los medios de la región aseguran que Perú tendrá seis etapas, Bolivia otras tres y un día de descanso, y Argentina albergará cinco etapas y la ceremonia de premiación. La ASO es la encargada de la planificación de la competencia, y trascendió que los competidores arribarían a Carlos Paz el 19 de enero antes de la culminación del Rally Dakar.

"Como chaqueño, me gustaría que la carrera internacional pase por mi región. Este país tiene mucho por descubrir”, aseguró Fuentes.

Perú, Bolivia y Argentina están en el programa del Dakar-2018

Para su 40ª edición, el Rally Dakar saldrá desde Perú, país ausente del recorrido desde 2013, y pasará por Bolivia antes de finalizar en Argentina.

"La décima edición del Dakar sudamericano saldrá de Lima el 6 de enero y llegará a Córdoba el 20 de enero", indicó este miércoles Etienne Lavigne, director deportivo de la prueba organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), en conferencia de prensa en París.

Los participantes del célebre rally seguirán un trazado en línea a través de la costa del Pacífico del norte al sur antes de girar al este en Argentina.

Durante el paso por Bolivia, se abordarán "las múltiples caras del lago Titicaca", antes de una jornada de reposo en La Paz y una exploración del Altiplano "sensiblemente diferente" a la de ediciones precedentes, promete el organizador ASO.

"Hace cinco años que no hemos ido a Perú, un país que en su época dejó huella y que existía un verdadero deseo de los participantes de regresar", explicó Lavigne.

"La geografía desértica en toda la costa Pacífica al sur de Lima, es extremadamente interesante para la competición con las dunas de arena", enfatiza el jefe del segundo acontecimiento del motor más mediatizado del mundo, solo por detrás de la Fórmula 1.

Los planes de ASO de llevar la carrera a Perú podrían verse amenazados por la reaparición del fenómeno El Niño y sus lluvias diluvianas que han provocado decenas de muertos en los dos últimos meses.

El país ya tuvo que abandonar la idea de participar en la edición 2016 del Rally para concentrarse en la gestión de los riesgos relacionados con este fenómeno climático devastador

El Dakar 2018 pasará por Perú, Bolivia y Argentina

Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar de 2018 ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló hoy el director de la prueba, Etienne Lavigne.

La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y "un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados", aseguró en una entrevista con Efe Lavigne, que trabaja en los últimos detalles del trazado junto a su director deportivo, el español Marc Coma.

El 6 de enero próximo, el rally se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.

Lavigne relató que fue el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien les contactó para volver al país y que el rally conserva un gran recuerdo del "entusiasmo popular" de las ediciones anteriores.

El director del rally reconoció que el anuncio se produce en un momento particular para el país, que vive momentos difíciles a causa de las inundaciones.

"Pero el Dakar puede contribuir a lanzar una mirada positiva de un país que tiene una gran capacidad de levantarse", señaló Lavigne.

En 2018, Perú tendrá un gran peso en el Dakar, con seis etapas centradas en un desierto que el rally comienza a conocer y que "promete sorpresas interesantes", en palabras de su director.

De ahí, la caravana dakariana atravesará la frontera hacia el altiplano boliviano, donde la altura volverá a jugar un papel importante.

Será la cuarta incursión del rally en Bolivia, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al salar de Uyuni.

El Dakar conoce Bolivia y, en sus rutas, los equipos de Lavigne y de Coma han descubierto territorios para organizar especiales más largas, teniendo en cuenta las especificidades del país, la altura y las condiciones climáticas.

Las fuertes lluvias obligaron en la edición de este año a suspender una especial en Bolivia entre Oruro y La Paz, recordó.

Tras una jornada de descanso en la capital boliviana, el rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido fiel durante las diez ediciones latinoamericanas.

El calor propio de la zona en esa época del año, que los corredores ya han podido comprobar en las ediciones pasadas, volverá a ser el factor más determinante.

Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como "la capital del deporte mecánico en América Latina", escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.

Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally.

El director de la carrera reconoció que hubo contactos, pero que el Gobierno chileno proponía pasar solo por la región de Iquique y no quería asumir las condiciones financieras propias de la organización, por lo que no se llegó a un acuerdo.

Tampoco repite Paraguay, que el año pasado se convirtió en el quinto país en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

Esos dos países y otros del continente sudamericano pueden volver en el futuro porque, como dice Lavigne, "el Dakar ha encontrado en América Latina un terreno perfecto para expresarse y un público entusiasta".

Su sueño, confiesa, sería una edición que comenzara en Santiago de Chile y, bordeando el Pacífico, acabara en Cartagena de Indias, lo que supondría agregar otros dos países, Ecuador y Colombia.

Por el momento, se conforma con seguir explorando las tierras que cada vez conoce mejor el rally y donde se ha encontrado "terrenos más difíciles que los de África", continente al que no renuncia a volver "si algún día se dan las condiciones políticas y de seguridad".

sábado, 18 de marzo de 2017

Las razones para la salida de Chile

Una de las quejas que más se escuchó de los pilotos tras el término del rally Dakar 2017 fueron los terrenos que tuvieron que transitar durante los 15 días de carrera. La ausencia de terrenos desérticos y dunas, tan características de la prueba, no dejaron satisfechos a los competidores y muchos pedían el retorno de Chile al recorrido, que por segundo año quedaba fuera por trabas en las negociaciones de las autoridades nacionales y ASO, empresa organizadora del evento.

Sin embargo, una vez más, las tratativas no llegaron a buen puerto y Chile, por tercera vez consecutiva, no tendrá el rally.

Dentro de lo que querían las autoridades chilenas era que la carrera sólo pasara en terreno nacional por la ciudad de Iquique y ahí se realizara, además de un tramo de la competencia, una especie de exhibición, se contara o no con el día de descanso, para acercar la carrera a la ciudadanía. La opción fue descartada rápidamente por la organización.

Sin embargo, no fue el único requerimiento de las autoridades y también exigían que sólo pasaran los autos y las motos, dejando fuera a la categoría de camiones para disminuir el impacto ambiental. Finalmente, le dejaron en claro a la organización que no aportarían financiamiento y que sólo facilitarían infraestructura policial, de Sernatur y del Ministerio del Deporte.

De esta forma, la organización, que ya había cerrado un trato con Perú, en un principio, ya tiene definidos los hitos claves, siendo Lima la ciudad elegida para la partida, con día de descanso en Bolivia y llegada en Argentina.

¿Vuelve el Dakar?



¿El Rally Dakar volverá a Bolivia en 2018? Si bien el anuncio oficial se efectuará el próximo 22 de marzo, la Amaury Sports Organisation (ASO), responsable del evento, ya descartó a Paraguay y no avanzó en negociaciones con Chile, por lo que contemplaría otra vez al país junto con Argentina y Perú.

Una carta enviada por la ASO al Gobierno paraguayo, en la que apartan al país guaraní del recorrido de 2018, y el fracaso en las negociaciones entre la organización y Chile son los motivos por los que Bolivia y Argentina volverían a recibir el rally más peligroso del mundo, esta vez junto con Perú.

“Después de varios estudios sobre las diferentes opciones de trazado para la edición 2018 (…) lamentamos no poder llegar a integrar a Paraguay”, expresa parte del texto enviado a Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo y Víctor Pecci, ministro de Deportes de Paraguay.

Esta decisión surge a raíz de las lluvias que anegaron los caminos en Paraguay, por los que transitó la primera etapa del Rally 2017, en los que también la organización evidenció suelos débiles e inaccesibles para los motorizados.

Respecto a Chile, el gobierno de ese país y la ASO no llegaron a un acuerdo económico, toda vez que las autoridades trasandinas no aceptaron pagar los 5 millones de dólares necesarios para la organización de la competencia.

Por tanto, medios internacionales dan por hecho que la edición 2018 comenzará en Lima, entrará a Bolivia por La Paz y saldría nuevamente por Villazón. La meta se emplazaría esta vez en Villa Carlos Paz, Córdoba (Argentina), a diferencia de los años anteriores, cuando Buenos Aires bajó la bandera a cuadros.

Según el portal web del programa deportivo “Carburando” de Argentina, cinco etapas se correrán en Perú, Bolivia tendrá tres –dos menos que este año– y el día de descanso en La Paz y finalmente, Argentina recibirá otras cinco jornadas.

De esta forma, Bolivia recibirá el Dakar por quinta vez consecutiva y de cumplirse los anuncios extraoficiales, el recorrido por territorio nacional contemplaría un paso por el Lago Titicaca, hecho que no se pudo dar en la pasada edición, por las lluvias.

viernes, 17 de marzo de 2017

Dakar excluye a Paraguay porque “no tiene desierto”

La ASO, responsable de organizar el Rally Dakar, informó que Paraguay no será parte del recorrido 2018.

"Después de varios estudios sobre las diferentes opciones de trazado para la edición 2018, por motivos de números de días de competencia, distribución de etapas y particularmente debido a la exigencia de la parte deportiva sobre la calidad de terrenos a recorrerse, lamentamos no poder llegar a integrar a Paraguay”, indicó la nota enviada por la ASO al Gobierno paraguayo.

El ministro de Deportes de Paraguay, Victor Pecci, lamentó esta situación. "Ellos buscan siempre que la carrera sea en el desierto y Paraguay no lo tiene. Además, hay lluvia, que en Paraguay por esas fechas siempre cae y por eso la competencia se suspende”, explicó Pecci.

El próximo miércoles 22 de marzo se dará a conocer en París, de manera oficial, los países que organizarán la competencia en 2018. Según medios internacionales, Perú volverá a ser parte del recorrido.

Perú, Bolivia y Argentina serán los tres países que alberguen a la competición en 2018. Una de las posibilidades es que inicie en Lima y la ruta vaya hacia el sur hasta terminar en la provincia de Córdoba .

Bolivia aguarda la confirmación de la ASO para ver qué departamentos albergarán la competición el siguiente año.

"El Dakar es un evento comercial; tienen intereses y donde más ganan van a ir”, apuntó el ministro de Deportes del vecino país.

jueves, 9 de marzo de 2017

El “Chavo” anuncia su plan para atacar el Dakar 2018

Con la finalidad de mejorar sus tiempos y posición en la prueba más exigente del mundo, el Rally Dakar, el piloto de motos Juan Carlos Salvatierra tiene elaborado su plan de trabajo en el que se subraya su participación en seis campeonatos internacionales en la temporada 2017; su periplo comenzará el 30 de marzo fecha que se inicia la carrera denominada Baja Inka en Perú.

“Ya estoy entrenando duro y tengo claro lo que haré a lo largo del año para llegar más lejos”, declaró el boliviano en una rueda de prensa que convocó para presentar su proyecto deportivo al que denominó “DeBoliviaParaElMundo”; también oficializó que volverá a participar en el Dakar con el mismo equipo de trabajo y en su KTM,

Dos de las seis competencias internacionales en las que participará serán el Campeonato Mundial de Rally Cross Country, una de los Dakar Series, otra enduro y dos en Perú.

“Estas competencias serán un aporte para lo que busco en la siguiente versión del Dakar”, dijo.

En el calendario que publicó Salvatierra se subraya que participará en dos carreras a desarrollarse en Perú, una será desde el 30 de marzo al 2 de abril y se denomina Baja Inka.

La segunda será también en las dunas peruanas, entre el 14 al 17 de septiembre, para el mes de mayo alistará maletas para intervenir en el Rally de Merzouga en Marruecos (parte de Dakar Series), mientras que entre el 10 y 11 de junio participará en la prueba de la modalidad Enduro a celebrarse en Argentina.

En tanto que entre el 12 al 18 y del 25 al 31 de agosto correrá en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country a celebrarse en Chile y Argentina (Ruta 40) respectivamente.

El equipo de Salvatierra explicó que el calendario podría sufrir alguna variación de acuerdo al recorrido que anuncie la Aso (Amaury Sport Organisation) el próximo mes.

El piloto boliviano superó las expectativas y cumplió con su mejor carrera en el Rally Dakar 2017, finalizó la prueba en el puesto 10 de la clasificación general con un tiempo total de 34 horas 29 minutos y 15 segundos, tras competir 13 días por los territorios de Paraguay, Bolivia y Argentina.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Con el lema 'De Bolivia para el mundo' 'Chavo' presenta su calendario 2017

El piloto Juan Carlos Salvatierra ya tiene definido lo que hará a lo largo de este año para encarar la próxima versión del rally más extremo del mundo, el Dakar 2018. Con el lema #DeBoliviaParaElMundo, “Chavo” lanzó su proyecto deportivo, presentó su equipo de trabajo y dio a conocer el calendario de competencias 2017.

“Estoy muy contento de tenerlos aquí, ya que cada uno de ustedes ha aportado para que logremos nuestros objetivos", dijo “Chavo” en su ceremonia de presentación. Son seis pruebas en las que estará el cruceño: Baja Inka en Perú (30 de marzo al 2 de abril), Dakar Series Rally de Merzouga en Marruecos (7 al 12 de mayo), Campeonato Argentino de Enduro (10 al 11 de junio), Campeonato Mundial de Rally en Chile (12 al 18 de agosto), Campeonato Mundial de Rally en Argentina y Baja Inka en Perú (14 al 17 de septiembre).