martes, 10 de enero de 2017

Video Dos muertos y miles de evacuados en Jujuy por alud; etapa 9 del Dakar suspendida

Las intensas lluvias en el centro y norte de Argentina provocaron este martes un alud en la provincia de Jujuy con un millar de evacuados y al menos dos muertos, situación que, además de obligar al cambio de ruta de la etapa 8 de la competencia, derivó en que la etapa 9 sea suspendida.
Según el portal "Todo Jujuy", al menos dos personas murieron hoy por este hecho. Éstas fueron halladas en el interior de un automóvil que había volcado y habría sido arrastrado por el temporal a la altura de Cuesta de Barcena.

Un aluvión de rocas y barro dejó intransitable la ruta nacional 9 entre los parajes de Volcán y Tumbaya, adonde un millar de personas debieron ser evacuadas, a 1.530 km al noroeste de Buenos Aires.
imagen
Foto: Cristian Almazán.

"El barro ingresó a las viviendas y las dejó completamente inhabitables, son localidades pequeñas, pero no tenemos información de heridos ni muertos", dijo la coordinadora de Emergencias de Jujuy, Zoe Alí al canal TN.
Según Infobae, el 15% de la población de Tumbaya fue afectada. Por la crecida del río Grande, en las calles de Volcán el agua superó ampliamente el metro de altura. Los vecinos, que hablan de la peor inundación en 40 años, tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas.


Maquinaria pesada de Vialidad de Jujuy trabaja en la zona para despejar la ruta que une la capital provincial con la turística Quebrada de Humahuaca, el punto más visitado de la provincia en plena temporada de vacaciones estivales, dijo a la AFP una fuente de la Dirección de Vialidad de Jujuy.
imagen
Foto: Infobae

"Las fuerzas de rescate han llegado a las zonas más críticas y en principio no habría personas atrapadas en las viviendas", afirmó el director de Emergencias de la Cruz Roja, Cristian Bolado al canal TN.
El alud obligó a modificar el recorrido del Rally Dakar que debía transitar parte de la ruta 9 en su ingreso desde Uyuni (Bolivia) a la provincia argentina de Salta (noroeste), donde finalizó este martes la octava etapa. Pero no sólo esto, la etapa de mañana, entre salta y Chilecito, ha sido suspendida.

Tanto Volcán como Tumbaya, a unos 40 km al norte de la capital provincial, sufrieron el corte de comunicaciones por el derribo de torres y del suministro eléctrico.
El río Grande, el de mayor caudal de la zona, soporta una crecida debido a las torrenciales lluvias que se abatieron en los últimos días, con una carga adicional de barro y piedras por el deslizamiento de suelos en los cerros.

imagen
Foto: Todo Jujuy
"Todos los servicios de emergencias trabajan mancomunadamente con los grupos operativos de las diferentes áreas del gobierno provincial a fin de restablecer la normalidad en las zonas donde las fuertes lluvias causaron inconvenientes", dijo el gobierno provincial en un comunicado.

Se encuentra vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional para la provincia de Jujuy por la probabilidad de más tormentas fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario