jueves, 12 de enero de 2017

Stéphane Peterhansel “Deberíamos investigar nuevas opciones en este continente ”

Es un Monsieur. Capaz de emocionarse con la "asombrosa” bienvenida de La Paz. El francés Stéphane Peterhansel es el líder del poderoso equipo Peugeot Total. A tres días del final del Dakar 2017 analiza la prueba en una entrevista concedida a Campeones.

Al francés le gusta el rally en Sudamérica, aunque pide explorar otros territorios.

¿Es el Dakar que esperaba?

Para ser honesto, no. Primero que nada pienso que la primera semana fue mucho más en el estilo de cross country que la primera semana de la gestión pasada. Este rally no es muy común, algo pasa cada día. Al Attoyah, De Villiers, Sainz tuvieron problemas; éramos ocho corredores buscando ganar y ahora sólo somos cuatro. Nani Roma está muy cerca. Una cosa más es que la navegación es más desafiante cada año, la clasificación general cambia cada día y las diferencias son muy estrechas.

¿Qué piensa de la ruta por Bolivia y el público?
El público boliviano es increíble, la manera que nos dier
on la bienvenida cerca de Oruro y en La Paz fue realmente asombrosa. Había gente a lo largo del camino por 20 a 30 kilómetros; es muy emocionante ser recibido así, las etapas también fueron muy interesantes y desafiantes a esa altitud. Cuando empiezas a una etapa a 4.000 metros al nivel del mar necesitas como entre 15 a 20 kilómetros para hacer que tu cerebro funcione normalmente, la velocidad de reacción es diferente, en consecuencia las etapas bolivianas fueron especialmente desafiantes. El punto negativo fue el mal clima, algunas etapas tuvieron que ser canceladas o cortadas.

Usted es el gran candidato ¿Es una presión?

No, obviamente daré el 100% para ganar otra vez si es posible, pero no me presiono demasiado, menos que el último año, seguramente. El año pasado realmente quería una sexta victoria en la categoría de autos para tener el mismo números de victorias en auto y en moto. Realmente quería ayudar a Peugeot para que gane nuevamente el Dakar. Este año estoy más relajado, pero de todas maneras concentrado.

¿Peugeot es invencible?

Tú sabes, cuando enfrentas un desafío en el Dakar es imposible decir que eres invencible. Lo que tienes que hacer es prepararte lo mejor posible y eso es lo que nosotros hemos hecho a lo largo de todo el año con la ayuda de Total, lo que es un buen punto, pero si tu ves lo que ocurrió durante la primera semana de la carrera es imposible sentirse invencible; todo cambia muy rápidamente.

Usted fue piloto en motos ¿Dónde está más cómodo?

Lo voy a decir de esta manera: me siento cómodo en auto, pero me siento súper cómodo en la moto, pero el tema es que me siento más seguro en auto que en una moto.

¿Volverá el próximo año?

¡Bromeas!

¿El Dakar debe seguir en Sudamérica?

Este tipo de carreras necesita de grandes espacios y dunas, definitivamente necesitamos más de eso y creo que deberíamos investigar nuevas opciones. Pienso que todavía hay mucho potencial para el Dakar en este continente.



HOJA DE VIDA

Nombre Stéphane Peterhansel.
Fecha de nacimiento Nació el 6 de agosto de 1965 en Vesoul, Francia,
Carrera Es el piloto más laureado en la historia del Rally Dakar por sus 12 triunfos: seis en moto y seis en auto. Recibe el apodado Monsieur Dakar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario