jueves, 5 de enero de 2017

Rodrigo Gutiérrez: ‘Es una posición increíble’



Rodrigo Gutiérrez no se había imaginado llegar tan alto en una etapa: “Calculaba que podíamos alcanzar un puesto 20, pero no más”. El 16 también fue una sorpresa para él.

Llegó al campamento de Tucumán y dejó su coche para que los mecánicos lo revisaran. Él optó por tomar una habitación en un hotel de la ciudad para descansar mejor, pues “vienen jornadas más duras y hay que estar listo para afrontarlas”.



— ¿Qué siente?

— Estoy muy contento, es el mejor puesto de un sudamericano. Claro, está (Orlando) Terranova antes (en alusión al argentino de la escudería Mini), pero en mi caso soy el primer piloto particular, los otros forman parte de equipos. Lo digo porque están Peugeot, Mini, Toyota, cada uno tiene varios pilotos; en cambio, nosotros vamos solos. Es un mérito.

— ¿La etapa era propicia?

— Fue muy dura, muy quebrada, evidentemente rápida; pero también tenía mucho barro, demasiado polvo. Encima, el calor estaba muy fuerte. Fue una etapa muy complicada. Pero Gracias a Dios todo se dio y pudimos hacer un buen tiempo.

— Al partir, sinceramente, ¿pensaba llegar a un puesto 16?

— A una posición 16, no, por todo lo que expliqué antes. Salí 25, sabía que podía acelerar, lo hablamos con mi navegante, así que calculamos subir hasta el puesto digamos 20. Pero lo otro, no; fue una sorpresa también para nosotros.

— ¿Qué fue lo más complicado?

— El barro, demasiado barro, eso provocó el calentamiento. Además de la alta temperatura que, de por sí, complica, el barro tapa radiadores y provoca que se eleve más la temperatura. Por ello tuvimos que bajar un poco el ritmo, pues estábamos para correr más. Encima, se nos rompió una correa del alternador, pusimos aparte la ventiladora auxiliar del motor para evitar que siga calentando.

Felizmente corrimos muy concentrados, un pequeño error nos podía costar la salida del camino.

— ¿Qué va a hacer a partir de la tercera etapa?

— Ahora estamos en una situación privilegiada, entre los de adelante, con buen panorama, así que tenemos que salir a atacar, ya no nos queda otra. Se va a correr en bastante altura, similar a Bolivia. Vamos a ir con la cabeza, pero atacando porque queremos subir más. Hasta ahora nos fue muy bien y no podemos desaprovechar esta oportunidad.

Perfil

Cruceño

Rodrigo Gutiérrez Fleig nació en Santa Cruz, el 18 de mayo de 1977. Compite por segunda vez en un Dakar, luego de su aparición en 2016. Está al mando de una camioneta Toyota Hilux y forma parte del grupo T-1, que tiene vehículos más potenciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario