martes, 10 de enero de 2017

RALLY DAKAR LOS PILOTOS BOLIVIANOS DEJARONN EL PAÍS

El Rally Dakar 2017 se despide hoy de Bolivia, donde los pilotos nacionales hicieron prevalecer su condición de locales. Wálter Nosiglia Junior, rezagado durante la primera semana de la competencia, voló ayer, en la séptima etapa, y obtuvo el décimo lugar de la categoría motos. Sin embargo, por una penalización de ocho minutos, quedó 20º.

En los 161 kilómetros del tramo especial recortado por las lluvias, que unió las poblaciones de Orinoca y Quillacas, el hijo mayor del “Lobo del desierto” tuvo su revancha y se metió entre los diez mejores de la jornada, lo que también le permitió dar un gran salto en la clasificación general.

Wálter Junior, de 23 años, registró un tiempo de dos horas, 12 minutos y 44 segundos, pero con la sanción, sumó un total de 2h20m44s, quedando en el vigésimo puesto, a 18m39s del ganador de la etapa, el estadounidense Ricky Brabec, según la página web del Dakar.

No obstante, este resultado permitió a Nosiglia Jr. ascender siete escalones en la tabla general. Del puesto 62, en el que quedó tras la quinta etapa, subió al 55º. Además, superó su mejor marca en el Dakar, la casilla 33 obtenida en la primera jornada.

Después, en la segunda, acabó 128º remolcado por el mochilero de su padre, el argentino Santiago Hansen, por fallas eléctricas en su motocicleta. Remontó posiciones en la tercera y cuarta etapa, pero en la quinta, entre Tupiza y Oruro, volvió a fallar (71º).

Ahora, con la motivación de superar todos estos resultados, “Waltico” dejará el país en busca de volver a ubicarse entre los diez primeros de la etapa de hoy. “Esperemos que esté todo bien, sufrí una caída faltando pocos kilómetros, voy a ver que se puede hacer y a mentalizarse para partir mañana (por hoy)”, comentó, en referencia a que hoy, así como sucedió ayer, no puede recibir asistencia de sus equipos.

Entretanto, su hermano menor, Daniel Nosiglia, fue vigesimoprimero con un tiempo de 2h20m46s, con lo que continúa escalando en la clasificación general. Subió cuatro escalones, del 40 al 36.

MANTIENEN POSICIONES

Pese a que no pudo volver a terminar en el Top Ten, Juan Carlos Salvatierra, consciente de lo que viene, corrió la séptima etapa con mucha cautela, y empujado por la afición boliviana, concluyó en la decimonovena posición con un tiempo de 2h19m36s, empero, el “Chavo” también fue penalizado y cayó al puesto 22.

“La etapa fue positiva, vine rápido, en las partes de piedra busqué no golpear. No tuve caídas por suerte y la moto está intacta”, comentó el piloto cruceño, que se mantiene en la casilla 16 de la general, siendo el mejor boliviano clasificado en esta categoría.

Asimismo, Fabricio Fuentes conserva su puesto en la general (39), en el que quedó antes de las dos jornadas de descanso y ayer culminó 34º. Por su lado, Danny Nogales terminó la etapa en el sitial 110, que le permitió ascender una casilla en la general (105º).

COCHES

Para los competidores nacionales de la categoría autos, el paso por Bolivia también fue un impulso extra para mejorar su rendimiento en el Rally Dakar. Rodrigo Gutiérrez y Marco Bulacia subieron una posición en la general, Eduardo Peredo se conserva entre los 30 primeros; mientras que Julio Roca, Orlando Careaga y Luis Barbery continúan en carrera.

Gutiérrez fue el más rápido de los nacionales, en la jornada de ayer. Terminó la etapa en el puesto 17 con un tiempo de 2h16m20s, a 22m12s del ganador, el francés Stéphane Peterhansel. Ahora es vigésimo en la general

Dos posiciones más atrás, en la general, se encuentra Bulacia, que ayer se ubicó 23º en una etapa que Peredo no logró terminar en el Top 30. El campeón de Rally fue 37º, con lo que conserva la casilla 29 y el segundo lugar en la subcategoría T1S.

También mejoraron sus lugares Julio Roca y Luis Barbery, 42º y 57º en la etapa de ayer, respectivamente; en tanto, Orlando Careaga no tuvo la misma suerte y concluyó 60º.

Wálter Nosiglia Jr.

Bolivia-Motos

"La idea es estar en el Top Ten, esperemos que sea posible ”.

Rodrigo Gutiérrez

Bolivia-Autos

"Voy a salir a fondo por lo menos unas tres etapas más para luego controlar”.

Daniel Nosiglia

Bolivia-Motos

"Estoy triste por dejar el país. Todavia nos queda un arduo trabajo”.

Juan Carlos Salvatierra

Bolivia-Motos

"Disfruté la competencia en Bolivia, con navegación y variación de terrenos”

 La otra mirada

DESPEDIDA. En las zonas de Aranjuez, Mallasilla y Achocalla de La Paz, la población salió a despedir a los pilotos del Rally Dakar, que desde las 5:00 de ayer, emprendieron viaje a Orinoca (Oruro), donde comenzó la séptima etapa.

LARGADA. En Orinoca (Oruro), su tierra natal, el presidente Evo Morales recibió a los competidores y marcó la partida a la séptima etapa. El Mandatario hizo flamear la bandera boliviana junto con la wiphala para dar la largada de los pilotos de motos.

UYUNI. La población potosina recibió por cuarta vez consecutiva el paso del Rally Dakar. Mientras se aguardaba la llegada de los pilotos, desde Quillacas –final del tramo especial–, la población y visitantes disfrutaron de danzas típicas del país.

MALDONADO. El paceño, que abandonó el Dakar 2017 en la cuarta etapa, ya piensa en la próxima edición. El piloto, de 70 años, aseguró que en 2018 participarán sus nietos Gary y Claudio, de 18 y 20 años, respectivamente.

 QUADS

SÉPTIMA ETAPA

La Paz-Uyuni

1. Sergei Karyakin

(RUSIA/Yamaha)

2. Axel Dutrie

(FRANCIA/Yamaha)

3. Ignacio Casale

(CHILE/Yamaha)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Sergei Karyakin

(RUSIA/Yamaha)

2. Simon Vitse

(FRANCIA/Yamaha)

3. Axel Dutrie

(FRANCIA/Yamaha)

 CAMIONES

SÉPTIMA ETAPA

La Paz-Uyuni

1. Dmitry Sotnikov

(RUSIA/Kamaz)

2. Ton van Genugten

(HOLANDA/Iveco)

3. Federico Villagra

(ARGENTINA/Iveco)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Gerard de Rooy

(HOLANDA/Iveco)

2. Dmitry Sotnikov

(RUSIA/Kamaz)

3. Eduard Nikolaev

(RUSIA/Kamaz)

El Rally Dakar deja Bolivia

La salida del Dakar de Bolivia también presentará cambios. La ASO redujo 72 kilómetros a la especial y ahora serán 420 cronometrados, debido al desborde de un rio, cercano a Tupiza.

Al llegar al kilómetro 174 (CP1 en la infografía), la carrera quedará neutralizada y los pilotos llegarán hasta la frontera con Argentina, en enlace, comenzando el segundo tramo especial (246 km) antes del último enlace que les llevará a Salta. Los camiones, por su parte, finalizaran la especial en el CP1 y el resto será enlace.





No hay comentarios:

Publicar un comentario