viernes, 6 de enero de 2017

Oruro recibe el Rally Dakar con su folklore y el "Poder de sus brazos"

Oruro tiene todo listo para la llegada del Rally Dakar, donde la gente oriunda de esta ciudad durante la jornada de este viernes brindará la bienvenida a los corredores que provienen de Tupiza cumpliendo la quinta etapa de esta competencia, para el efecto se tienen diversas actividades sobre todo culturales para demostrar al mundo el folklore orureño.

Tanto el Gobierno Autónomo Municipal y Departamental de Oruro, hicieron todos los esfuerzos para que el paso de esta competencia por tierras orureñas cumpla con todas las exigencias, sobre todo con el objetivo de brindar una buena recepción a los competidores y comodidad a los espectadores que no solamente son orureños, puesto que desde la víspera se observó a varios extranjeros que llegaron a la Capital del Folklore de Bolivia.

Todas las actividades se centralizarán en el Casco del Minero, donde el municipio cumplió con el armado de la rampa que servirá como una meta simbólica y los pilotos podrán saludar a los que se den cita a este sector, asimismo se tiene el palco donde estarán las autoridades municipales, departamentales y nacionales, e incluso se tiene previsto que el Presidente del Estado, Evo Morales, esté presente en esta actividad.

Asimismo, se tendrá un espacio asignado para la prensa local, nacional e internacional, en los bordes del Casco del Minero, se realizaron el armado de graderías para los espectadores, todo este sector tendrá un fuerte resguardo policial.

Con la finalidad que todo este sector muestre una buena imagen de la ciudad, trabajadores del municipio en los días precedentes realizaron la limpieza de todo este tramo, asimismo se instaló baños portátiles para los espectadores y se tiene establecido que se tengan puntos de atención médica.

CULTURA

Entendiendo que el paso del Rally Dakar, es una ventana al mundo para exponer la riqueza cultural que tiene Oruro, se tiene dispuesto que por este sector del Casco, con dirección hacia el ingreso a la ciudad (Norte a Sur) se cumpla con una especie de mini carnaval, esto con el fin de mostrar al mundo entero una pequeña parte de la festividad más importante que tienen los orureños como es el Carnaval que fue declarado como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Con esta intención se tendrá las demostraciones de algunas de las danzas que se tiene en el Carnaval orureño, como Tinkus, Tobas, Phujllay, Wititis, Caporales, Morenda y la Diablada que identifica a la tierra "quirquincha".

RECORRIDO

La llegada de los pilotos a Oruro se cumplirá por el Puente Español, (zona Sur), los mismos avanzarán hasta la avenida Dehene y se desviarán por la circunvalación, sector Oeste, hasta llegar al Casco del Minero, donde se tendrá la meta simbólica y todos los actos.

CARRETERAS

La Dirección Departamental de Tránsito, comunica a los señores propietario y/o administradores, socios y choferes en general, de las empresas de transporte de pasajeros y de carga, que quedan suspendidas las salidas por motivo del Rally Dakar. El viernes 6 de enero, será cerrada la carretera nacional que une las ciudades de Potosí-Oruro, desde las 00:00 horas, hasta que llegue el último competidor. La ruta La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, estará habilitada desde las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario