jueves, 5 de enero de 2017

Mochará, en Tupiza, alista el primer campamento nacional



A 35 kilómetros de la ciudad de Tupiza se encuentra la localidad de Mochará, donde se construye el primero de los cuatro campamentos en Bolivia para el Dakar 2017. Levantado en una superficie de 12 hectáreas, el lugar será entregado hoy a mediodía a la Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera.

Desde Tupiza se tarda unos 15 minutos en llegar en movilidad hasta ese sector que fue elegido para albergar el primer vivac en esta ciudad que, a pesar de ser parte de la competencia desde 2014 nunca fue utilizada para que pernocten los pilotos, pues solo estaban de pasada.

Hace dos semanas comenzaron las obras. La ASO contrató a una empresa boliviana para desarrollarlas: el Grupo Méndez Borda SRL. (GMB SRL.).

“El campamento está ubicado en 12 hectáreas, 2 de ancho y 10 de largo, son cerca de 1.200 metros cuadrados, el 30% es utilizado para lo que es producción.



El vivac albergará a unas 3.500 personas, entre pilotos, personal de asistencia y de la organización, y contará con un operativo especial encargado para la seguridad, alimentación, limpieza y otros”, señaló Igor Miranda, gerente de producción de GMB SRL.

En ese 30% (unos 500 metros de largo y unos 250 metros de ancho) habrá dos áreas: una Técnica y la otra el Helipuerto.

En la primera estarán las duchas, la sala de comedor, clínica, sala de prensa y el equipo de organización; y en la segunda se ubicarán los helicópteros de la organización (hay espacio para seis).

“El Helipuerto está calculado en unos 60 metros de largo por 120 de ancho; y la zona Técnica 100 por 250”, detalló Félix Padilla, supervisor de implementación del vivac y técnico de la Gobernación Municipal de Tupiza.

En el restante 70% del vivac serán acomodados todos los pilotos con sus respectivos vehículos de carrera y de asistencia.

Padilla especificó que el trabajo de la Alcaldía Municipal de Tupiza, con el apoyo de la Gobernación de Potosí, fue el enmallado del campamento, a pedido de la ASO. Hasta ayer todo estaba avanzado y solamente se colocaban los últimos postes de luz.
Los trabajos que se realizan son con base a las especificaciones de la organización.

“Tenemos habilitadas 20 duchas para hombres, 5 para mujeres, 10 lavamanos con 45 baños portátiles”, indicó Shirley Mamani, arquitecta de GMB SRL.

El comedor tiene una dimensión de 50 metros de ancho por 80 metros de largo y “entregará la comida a unas 1.200 personas al mismo tiempo”, refirió Miranda.

Está planificado que hoy se entregue el campamento a los encargados de la ASO a mediodía, pues se prevé que comiencen a llegar los vehículos de asistencia, que después se irán a Oruro y La Paz para regresar a Tupiza, ya que a Uyuni solo arribarán los vehículos de competencia por ser una etapa maratón (sin ayuda técnica).





Aseo. Uno de los obreros comienza a instalar los espacios de duchas.

Tupiza será la puerta de ingreso del Dakar a Bolivia mañana (desde horario matinal), cuando se desarrolle la cuarta etapa de la carrera, que partirá ese día en la provincia argentina San Salvador de Jujuy (521 kilómetros de recorrido).

La localidad de Mochará albergará a los pilotos luego de que las dos primeras opciones fueron descartadas. En un principio el vivac iba a ser ubicado en el Regimiento de Caballería 7 de Chichas y luego se lanzó la opción de la Décima División del Ejército de Tupiza, pero no se las tomó en cuenta porque debían ser objeto de una importante refacción.

Los otros tres ‘vivacs’ tienen avances

Marcelo Avendaño

Los otros tres campamentos dentro de Bolivia están ya en pleno proceso de armado y serán entregados a mediodía del día anterior al que la carrera pase por esos lugares. La empresa Grupo Méndez Borda SRL (GMB SRL) se encarga de esas obras.

“Primera vez que la ASO (Amaury Sport Organisation, dueña de la carrera) ha confiado en una empresa boliviana para organizarle los campamentos. Se entregan paulatinamente con un día de diferencia”.

El 6 se entregará en Oruro (en Puerto Seco); el 7, en La Paz (Colegio Militar); y el 8, en Uyuni (Regimiento Loa), según detalló Igor Miranda, gerente de producción de GMB SRL.

La ASO por primera vez se hace cargo de la construcción de los vivacs en Bolivia porque en anteriores ediciones era el Gobierno nacional el que tomaba a su cargo.

Sin embargo, la escasez de agua en La Paz y otras regiones hizo que el Gobierno centre su atención para intentar superar ese problema, por lo que los organizadores tomaron la posta para trabajar en la colocación de los campamentos.

Los tres vivacs restantes ya tienen buenos avances: “El de Oruro está en un 80%; el de La Paz, 60%; y el Uyuni, 50%. Cada campamento tiene la misma dimensión (12 hectáreas), excepto Uyuni, que disminuye un poco porque solo van los competidores”, añadió Miranda.

“El campamento de La Paz será importante porque estará dentro del Colegio Militar y la gente podrá verlo. Con la llegada de los pilotos todos los participantes ingresarán y se situarán en sus respectivos lugares. Estará situado justo al frente del MegaCenter”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario