sábado, 7 de enero de 2017

La lluvia le ganó ayer al paso del Dakar por nuestro país

La intensa lluvia que cayó en cercanías de la ciudad de Oruro le ganó a la quinta etapa del Rally Dakar, que no pudo realizar las dos especiales que estaban programadas para la víspera en territorio nacional.

Los motorizados se trasladaron de Tupiza a Oruro. Sólo recorrieron 219 kilómetros, donde había una neutralización. "La pista está impracticable debido a las malas condiciones meteorológicas en el camino a Oruro”, señaló el director deportivo de la competencia, el español Marc Coma.

En el campamento de Puerto Seco, la gente que se ocupa de la competencia también tuvo que lidiar con el clima cambiante de nuestro país. El frío obligó a la gente a cambiarse el uniforme y utilizar ropa más abrigada que la usada en la jornada de jueves y en las anteriores etapas, en las que hizo mucho calor, en especial cuando la carrera estaba en territorio paraguayo y argentino.

Ese frío se transformó en viento y luego en lluvia, lo que obligó a quienes habían instalado sus carpas tengan que recogerlas para que el ventarrón no se las lleve.

Cerca del mediodía se tuvo que interrumpir el servicio eléctrico en el vivac, el argumento era que se tomaban precauciones para evitar accidentes. Mientras la gente se fue a almorzar y esa zona también se vio afectada por la entrada del agua.

En el sector que fue habilitado para la prensa, la gente usó todo lo que tenía a mano para abrigarse y se intentó impermeabilizar el lugar para evitar las goteras, hasta que la lluvia cedió.

Cambio de ruta

Debido a los cambios por las inclemencias del tiempo que vivió ayer el departamento de Oruro, también se tuvo que modificar la ruta de ingreso a ese departamento, por lo que varias poblaciones que estaban contempladas desde el inicio de la etapa no vieron el paso de los autos, lo que causó mucha molestia en las personas que desde muy temprano se apostaron al costado de lo que tenía que ser la ruta del rally.

La ruta que ayer utilizaron los pilotos para llegar a Oruro fue por Uyuni, Colchani, Río Mulatos, Sevaruyo, Huari, Challapata, Pazña, Poopó, Machacamarca, Vinto, Oruro hasta el Casco del Minero y llegar al Puerto Seco, lugar donde está instalado el campamento para los pilotos.

Hasta antes del inicio de la quinta etapa que se corrió ayer la ruta que unía Tupiza con Oruro recorría las poblaciones de Santiago de Andamarca, Copacabanita, Toledo, Puente Español, Casco del Minero y Puerto Seco, por lo que ayer muchas personas reclamaron por el cambio.
El comandante departamental de Oruro, Ramiro Cuba, aseguró que este cambio fue por "modificaciones en los dispositivos de seguridad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario